El psicoanálisis y sus ideas fundamentales: la herida inconsciente del hombre. 

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Sigmund Freud en 1917 en su ensayo “Una dificultad del psicoanálisis” refirióque su gran descubrimiento, el inconsciente (das unbewusste), implica una profunda afrenta a la arrogancia del narcicismo del hombre occidental. Esta afrenta no fue la primera, pues ya en el siglo XVI Copérnico con su cosmología heliocéntrica desplazó a la tierra, y junto con ella al ser humano, del centro del universo. Dos siglos después Darwin, con su teoría de la evolución, le arrebató al hombre su condición de criatura divina, hecha a la imagen y semejanza de Dios, para ponerlo ahora como un eslabón más en la infinita cadena de la vida. Sin embargo, la herida narcisista freudiana, promete ser aún más radical que las dos anteriores, pues el descubrimiento del inconsciente implica aceptar que el hombre no es soberano de su propia alma: el sujeto está parasitado por una voluntad heterónoma que guía su vida sin que su yo se aperciba de ello. 

¿Cuáles son las consecuencias de aceptar que el sujeto está parasitado por una voluntad ajena al yo, por un deseo, por un discurso Otro, por un saber del que a pesar que no sabe nada comanda su actuar? Esta es la pregunta que intentaremos responder a lo largo de este curso. Para ello, realizaremos un recorrido histórico de los textos paradigmáticos de la teoría psicoanalítica freudiana, comenzando por algunos fragmentos de las publicaciones prepsicoanalíticas hasta llegar a la escisión del individuo psíquico en ello, yo y superyó. Panorámica de la obra freudiana que le permitirá al alumno entender por qué el psicoanálisis es considerado hoy por hoy uno los movimientos intelectuales más importantes del siglo XX.


¿Qué aprenderás?

  • Comprenderás el contexto histórico y teórico en el cual aparece el psicoanálisis. 
  • Identificarás las principales ideas del psicoanálisis y su aplicación a la comprensión de la cultura.
  • Tendrás un contacto directo con los textos de Freud que son fundamentales para el psicoanálisis.
  • Comprenderás la interpretación y los principios teóricos que permiten interpretar la psique humana desde el psicoanálisis. 
  • Distinguirás los distintos conceptos del pensamiento de Freud y las dos tópicas. 

Temario

Unidades Temas Descripción y objetivos
1. La invención del psicoanálisis: la Viena de Sigmund Freud.
  1. Freud y la neurología.
  2. El enigma neurológico de la histeria.
  3. Encuentro de Freud con Breuer, Bernheim y Charcot.
  4. El nacimiento del psicoanálisis: de la sugestión hipnótica a la asociación libre.
Mostrar la importancia de la histeria en el descubrimiento del inconsciente freudiano, por lo que será imperativo demarcar las influencias teóricas e intuiciones que le permitieron a Freud pasar de la neurología a inventar una nueva diciplina: el psicoanálisis.
2. El inconsciente como memoria de lo que se olvida.
  1. Las histéricas sufren de reminiscencias.
  2. Teorías freudianas del síntoma: del trauma sexual a la fantasía.
  3. Fundamento parasitario del síntoma histérico.
  4. El caso Emma.
Analizar las teorías freudianas sobre la génesis de la compulsión histérica, demarcando cuáles son sus alcances y sus límites.
3. El inconsciente como voluntad heterónoma I.
  1. La interpretación de los sueños (1900).
  2. Leyes del inconsciente: condensación y desplazamiento.
  3. Singularidad de la interpretación psicoanalítica: ¿qué significa interpretar en psicoanálisis?.
Analizar la legalidad que Freud propone para el inconsciente: condensación y desplazamiento. Destacando que dichas leyes son el marco del que depende toda postura interpretativa en psicoanálisis.
4. El inconsciente como voluntad heterónoma II.
  1. La psicopatología de la vida cotidiana (1901).
    1. Universalización de la neurosis.
  2. El chiste y su relación con el inconsciente (1905).
    1. Especificidades de la interpretación e intervención psicoanalítica.

Continuación de la clase anterior.

5. Terapéutica del psicoanálisis: ¿un puro dialéctico?
  1. Fragmento de análisis de un caso de histeria: caso Dora (1905).
    1. Síntoma y verdad.
    2. Sexualidad infantil y el Complejo de Edipo.
    3. La transferencia como concepto clínico fundamental.
Entender la articulación existente entre sexualidad pregenital infantil y el Complejo de Edipo en la estructuración de las neurosis. Por otro lado, analizar en un caso clínico concreto cómo opera la dialéctica de la técnica psicoanalítica.
6. El lugar de la sexualidad en psicoanálisis.
  1. Tres ensayos de teoría sexual (1905).
    1. Sexualidad infantil, Etapas del desarrollo psicosexual.
    2. El Complejo de Edipo como regulador de la vida psíquica.
Continuar analizando la importancia de la sexualidad humana en la etiología de las neurosis, así como el papel regulador del Complejo de Edipo en toda dinámica psíquica.
7. Del síntoma neurótico individual a la condición neurotizante generalizada de la cultura.
  1. Tótem y Tabú (1913).
    1. Complejo de Edipo como matriz formadora de la cultura.
    2. El psicoanálisis como teoría hermenéutica de la cultura.
Realizar una breve introducción en los estudios sociales de Freud, poniendo el acento en cómo la teoría psicoanalítica ha interpretado la cultura.
8. El giro de 1920 y la restructuración del aparato psíquico I.
  1. Más allá del principio del placer (1920).
    1. La pulsión de muerte como fundamento de la repetición compulsiva del sufrimiento.
Analizar el concepto de automatismo de repetición y pulsión de muerte en la obra freudiana, siempre con la intención de mostrar la continuidad del concepto de inconsciente en los diferentes momentos de la teoría psicoanalítica.
9. El giro de 1920 y la restructuración del aparato psíquico II.
  1. El yo y el ello (1923).
    1. La nueva división del individuo psíquico.
    2. El superyó como atentado al nihilismo moderno.
Situar las diferencias entre la primera y la segunda tópica freudiana, así como las consecuencias clínicas que dicha teoría traer consigo.
10.¿El psicoanálisis promete la felicidad?
  1. El malestar en la cultura (1929).
    1. Renuncia pulsional e infelicidad neurótica.
    2. ¿La ética psicoanalítica es pesimista?
  2. Conclusiones.
Retomar los conceptos abordados a lo largo de todos los encuentros, con el objetivo de analizar el pesimismo de la postura ética freudiana.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Jueves

5 – 7 pm (Hora CDMX)

Inicia: Jueves 8 de Febrero de 2024


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