Posmodernidad II

Tiempo de lectura 3 minutos

Derrida ha pasado a la historia de la filosofía con una fama ambigua: en algunos casos, se acentúa su contribución al pensamiento filosófico como una de las más importantes de los tiempos recientes; en otros, se le vilipendia como un autor oscuro y escéptico. El objetivo de este módulo es ofrecer un panorama general de su pensamiento. Se partirá de una revisión de su “estrategia” deconstructiva. Posteriormente -y con el fin de criticar la idea de que Derrida fue un filósofo únicamente interesado por el lenguaje-, se revisará dicha estrategia “en obra” a través de su discusión con la fenomenología. Se prestará especial atención a dos momentos de dicha discusión: el concepto de autoafección (discutido por Derrida en La voz y el fenómeno) y la cuestión de la alteridad (a partir de “Violencia y metafísica: ensayo sobre el pensamiento de Emanuel Levinas” y De la gramatología).

Objetivos:

  • Ofrecer una definición operativa de la deconstrucción.
  • Insistir en que los problemas discutidos por Derrida van más allá del tratamiento del lenguaje y de la escritura.
  • Comprender los presupuestos de los que parte la estrategia deconstructiva. 
  • Exponer la manera en que Derrida busca introducir cuestiones éticas (como la violencia al otro) en el discurso fenomenológico.
  • Señalar someramente aquellos momentos en los que hay un cambio en el pensamiento filosófico de Derrida (la cuestión del fonocentrismo vs el haptocentrismo).
  • Insistir los vínculos de Derrida con la tradición filosófica (más allá de sus vínculos con otras prácticas, como la literatura).
  • Insistir en la complicidad del pensamiento de Derrida con la fenomenología. 

Temario

UnidadTemas
1. Derrida, ¿un filósofo o escéptico?1.1 Richard Rorty y Rodolphe Gasché, dos visiones opuestas sobre la filosofía de Derrida. 
1.2 La contribución filosófica de Derrida.
1.3 La deconstrucción, la estrategia filosófica de Derrida.
1.4 El sueño de plenitud de la tradición.
1.5. Oposición, inversión y reinscripción.
2. La deconstrucción del fonocentrismo y de la metafísica de la presencia.2.1 La importancia de la distinción entre signos indicativos y signos expresivos.
2.2 Un problema mayor: el fonologocentrismo.
2.3 Presencia y voz.
2.4 La huella retencional.
2.5 Voz fenomenológica y alteridad.
2.6 El problema de la autoafección.
3.- La deconstrucción de la escritura.3.1 La institución de una ciencia del lenguaje.
3.2 La condena de la escritura.
3.3 La différance y la huella inmotivada.
3.4 La arbitrariedad de todo signo.
3.5 Lenguaje, otredad y tiempo: la estructura de la huella en De la gramatología.  
4.- Violencia y fenomenología.4.1 El problema de la otredad en la fenomenología de Husserl.
4.2. La crítica de Levinas al discurso de la fenomenología. 4.3 Violencia y respeto por el otro.
4.3 Dos alteridades: la del otro y el cuerpo físico. 4.4 ¿Una economía de la violencia?
4.4 Respetar al otro como secreto: el programa de Derrida.

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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Horarios

Inicio: Por definir

Todas las sesiones se graban


Bibliografía

  • Derrida, Jacques. (1977). Implicaciones (entrevista con Henri Rose) en J. Derrida, Posiciones. Pre-textos [en línea: https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/implicaciones.htm]
  • Bennington, G., y Derrida, J. (1994). La serie: cuestiones (cuasi)trascendentales. En Geoffrey Bennington y Jacques Derrida, Jacques Derrida (pp. 271-287). Ediciones Cátedra.
  • Derrida, Jacques. (1985). La voz y el fenómeno. Pre-textos.
  • Yébenes, Zenia. (2008). Breve introducción al pensamiento de Derrida..
  • Derrida, Jacques. (1986). De la gramatología (Vª edición). Siglo XXI.
  • De Peretti, Cristina. (1989). Derrida, texto y deconstrucción. Anthropos-
  • Derrida, Jacques. Violencia y metafísica: ensayo sobre el pensamiento de Emmanuel Levinas. En Jacques Derrida, La escritura y la diferencia, (pp. 107- ). Anthropos. 
  • Daniel Alvardo Greco. (17 de noviembre de 2022). Violencia y metafísica (clase). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4fr4lWfsP3I&t=931s
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