Posmodernidad I

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Qué significa la posmodernidad? Se trata de una palabra que se ha usado para definir nuestro modo de vida contemporáneo, lejos de las promesas y los proyectos ilustrados de la modernidad. No sólo describe un modo de vida sino también una relación vital con el mundo, mediada por la técnica y los medios masivos de información y comunicación, que ha perdido las certezas y los fundamentos. Distintos filósofos, de la talla del italiano Gianni Vattimo (1936- ), han tratado de comprender cuáles son las posibilidades del pensamiento filosófico, con tan pocos (o nulos) puntos de apoyo. ¿Qué sucede con los proyectos tradicionales de la filosofía: la búsqueda de la verdad objetiva, la comprensión del Ser y la Realidad? ¿Qué le queda a la ciencia si lo que pervive es un relativismo epistemológico y cultural que permea nuestra vida cotidiana? ¿Cómo orientar la vida humana en un mundo donde la Verdad y el Ser están ausentes? ¿Tenemos el arte para no morir de la verdad, como decía Nietzsche? En esta materia revisaremos el contexto cultural, social y política donde surge el llamado “paradigma posmoderno”, las influencias de Nietzsche y Heidegger y las implicaciones que tiene para el pensamiento filosófico, así como su desarrollo y problematización en Gianni Vattimo. 

Objetivos:

  • Comprender el contexto y el debate en torno al origen de la posmodernidad.
  • Identificar los elementos generales con los que podemos caracterizar el paradigma posmoderno.
  • Problematizar la noción de saber, legitimidad, relato y metarrelato en Lyotard.
  • Identificar la influencia de Nietzsche y Heidegger en la posmodernidad según la interpretación de Vattimo.
  • Identificar perspectivas posmodernas en el arte, la ciencia y el conocimiento.

Temario

UnidadTemas
1. El contexto del surgimiento del psicoanálisis.1.1 Entre la modernidad y la posmodernidad.
1.2 Características del pensamiento posmoderno: antifundacionismo.
1.3 El fin de la historia y los metarrelatos de la modernidad.
1.3.1 La noción de metarrelato.
1.3.2 Fin del primado de la identidad.
1.4 Jean Francois Lyotard y la conciencia posmoderna.
1.4.1 Despliegue del paradigma posmoderno.
2. El saber y el problema de la legitimación.2.1 Juegos del lenguaje.
2.2 La naturaleza del lazo social.
2.3 La función narrativa y la deslegitimación del saber.
2.4 Mecanismos de defensa.
2.5 La deslegitimación.
3.- Gianni Vattimo: hermenéutica, ontología y nihilismo.3.1 El nihilismo como destino.
3.2 La crisis del humanismo.
3.3 La verdad del arte.
3.3.1 El nihilismo y el arte posmoderno.
3.4 La herencia de Nietzsche en la posmodernidad.
3.5 La herencia de Heidegger.
3.6 Nietzsche y Heidegger: precursores de la posmoderndad. 
4.- El nihilismo y lo posmoderno en la filosofía4.1 La dislocación de la metafísica.
4.2 El pensamiento débil.
4.3 Filosofía y nihilismo.
4.4 Nihilismo posmodernidad.
4.5 ¿Seguimos siendo posmodernos?.

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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Bibliografía

  • Berciano, M. Debate en torno a la posmodernidad, Síntesis, España, 1998.
  • Díaz, E., La posmodernidad, Ed. Biblos, Argentina, 2000.
  • Garrido, M. El legado del pensamiento filosófico y científico del siglo XX, Ed. Cátedra, España, 2008.}
  • Lyotard, J.F., La posmodernidad, Ed. Cátedra, España, 1987.
  • Oñate, T y Arribas, B., Posmodernidad, Ed. Batiscato, España, 2012.
  • Rivas-García, Ricardo, Ensayos críticos sobre la posmodernidad: crisis del sentido de la vida y la historia, Ed. UIC, México, 2013.
  • Vattimo, G., El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Ed. Gedisa, España, 1994.
  • ———- Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y de Heidegger. Ed. Península, Barcelona, 1986. 
  • ———- et al, En torno a la posmodernidad, Ed. Anthropos, España, 1994.
  • Volpi, F. El nihilismo, Biblos, Argentina, 1997. 
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