¿Qué significa la posmodernidad? Se trata de una palabra que se ha usado para definir nuestro modo de vida contemporáneo, lejos de las promesas y los proyectos ilustrados de la modernidad. No sólo describe un modo de vida sino también una relación vital con el mundo, mediada por la técnica y los medios masivos de información y comunicación, que ha perdido las certezas y los fundamentos. Distintos filósofos, de la talla del italiano Gianni Vattimo (1936- ), han tratado de comprender cuáles son las posibilidades del pensamiento filosófico, con tan pocos (o nulos) puntos de apoyo. ¿Qué sucede con los proyectos tradicionales de la filosofía: la búsqueda de la verdad objetiva, la comprensión del Ser y la Realidad? ¿Qué le queda a la ciencia si lo que pervive es un relativismo epistemológico y cultural que permea nuestra vida cotidiana? ¿Cómo orientar la vida humana en un mundo donde la Verdad y el Ser están ausentes? ¿Tenemos el arte para no morir de la verdad, como decía Nietzsche? En esta materia revisaremos el contexto cultural, social y política donde surge el llamado “paradigma posmoderno”, las influencias de Nietzsche y Heidegger y las implicaciones que tiene para el pensamiento filosófico, así como su desarrollo y problematización en Gianni Vattimo.
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Objetivos:
- Comprender el contexto y el debate en torno al origen de la posmodernidad.
- Identificar los elementos generales con los que podemos caracterizar el paradigma posmoderno.
- Problematizar la noción de saber, legitimidad, relato y metarrelato en Lyotard.
- Identificar la influencia de Nietzsche y Heidegger en la posmodernidad según la interpretación de Vattimo.
- Identificar perspectivas posmodernas en el arte, la ciencia y el conocimiento.
Temario
Unidad | Temas |
1. El contexto del surgimiento del psicoanálisis. | 1.1 Entre la modernidad y la posmodernidad. 1.2 Características del pensamiento posmoderno: antifundacionismo. 1.3 El fin de la historia y los metarrelatos de la modernidad. 1.3.1 La noción de metarrelato. 1.3.2 Fin del primado de la identidad. 1.4 Jean Francois Lyotard y la conciencia posmoderna. 1.4.1 Despliegue del paradigma posmoderno. |
2. El saber y el problema de la legitimación. | 2.1 Juegos del lenguaje. 2.2 La naturaleza del lazo social. 2.3 La función narrativa y la deslegitimación del saber. 2.4 Mecanismos de defensa. 2.5 La deslegitimación. |
3.- Gianni Vattimo: hermenéutica, ontología y nihilismo. | 3.1 El nihilismo como destino. 3.2 La crisis del humanismo. 3.3 La verdad del arte. 3.3.1 El nihilismo y el arte posmoderno. 3.4 La herencia de Nietzsche en la posmodernidad. 3.5 La herencia de Heidegger. 3.6 Nietzsche y Heidegger: precursores de la posmoderndad. |
4.- El nihilismo y lo posmoderno en la filosofía | 4.1 La dislocación de la metafísica. 4.2 El pensamiento débil. 4.3 Filosofía y nihilismo. 4.4 Nihilismo posmodernidad. 4.5 ¿Seguimos siendo posmodernos?. |
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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Bibliografía
- Berciano, M. Debate en torno a la posmodernidad, Síntesis, España, 1998.
- Díaz, E., La posmodernidad, Ed. Biblos, Argentina, 2000.
- Garrido, M. El legado del pensamiento filosófico y científico del siglo XX, Ed. Cátedra, España, 2008.}
- Lyotard, J.F., La posmodernidad, Ed. Cátedra, España, 1987.
- Oñate, T y Arribas, B., Posmodernidad, Ed. Batiscato, España, 2012.
- Rivas-García, Ricardo, Ensayos críticos sobre la posmodernidad: crisis del sentido de la vida y la historia, Ed. UIC, México, 2013.
- Vattimo, G., El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna, Ed. Gedisa, España, 1994.
- ———- Las aventuras de la diferencia. Pensar después de Nietzsche y de Heidegger. Ed. Península, Barcelona, 1986.
- ———- et al, En torno a la posmodernidad, Ed. Anthropos, España, 1994.
- Volpi, F. El nihilismo, Biblos, Argentina, 1997.