Una de las corrientes filosóficas y de pensamiento que de se desarrollaron a finales del siglo XIX y a principios del XX es el historicismo. El siglo XIX representa la eclosión de la historia como ciencia. Lo que aquí encontramos es un movimiento que ha surgido en Alemania y que se organizado en torno a un grupo de pensadores que dividieron los saberes en ciencias del espíritu (Geisteswissenschaften) y ciencias de la naturaleza (Naturwissenschaften) y que resulta muy instructiva para comprender algunos de los debates intelectuales y las reflexiones más importantes del periodo, no sólo en torno al método de los distintos saberes sino a su contenido.
En esta materia revisaremos el surgimiento del “historicismo”, entendido como un nuevo modo de comprender al hombre y la realidad en que se inserta. Revisaremos la postura de Wilhem Dilthey (1833-1911) así como de algunos seguidores de la perspectiva historicista y veremos algunas de las críticas más dura a éste que influyeron a principios del siglo XX.
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Objetivos:
- Comprender los fundamentos teóricos del historicismo filosófico.
- Contrastarla postura de las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu en el pensamiento de Dilthey.
- Analizar la propuesta teórica del historicismo para comprender al hombre y la realidad.
- Contrastar los desarrollos que hicieron otros pensadores del historicismo.
- Identificar las críticas más importantes a la posición teórica del historicismo.
Temario
Unidad | Temas |
1.- Dilthey y el surgimiento de la conciencia histórica | 1.1 El problema de la conciencia histórica. 1.2 La cuestión del saber histórico. 1.3 El hombre y la historia. 1.4 Devenir e historia. 1.5 Ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza. 1.6 El concepto de vida en Dilthey. 1.7 Las manifestaciones de la vida. 1.8 Crítica de la razón histórica. |
2. Historicismo | 2.1 Desarrollos del historicismo en el siglo XIX. 2.2 Oswald Spengler y la decadencia de Occidente. 2.3 El historicismo de Bendetto Croce |
3. Críticas al historicismo | 3.1 Consecuencias negativas del historicismo. 3.2 Historicismo y positivismo. 3.3 El problema de la naturaleza histórica del hombre. 3.4 Karl Popper y la crítica al historicismo. |
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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