La filosofía analítica no solamente se caracteriza por el método del que hace uso para abordar problemas filosóficos (el método de análisis lógico), sino también por el interés en ciertos problemas en particular. En este ciclo nos concentraremos en dos problemas centrales dentro de la filosofía analítica del siglo XX. Por una parte, abordaremos el problema de la referencia de los nombres propios dentro de la filosofía analítica del lenguaje. Nos enfocaremos en dos de las teorías más relevantes de referencia de los nombres propios: la teoría de las descripciones y las teorías causales de la referencia. Por otra parte, abordaremos el problema central de la de la epistemología analítica, a saber, el problema del conocimiento. Nos enfocaremos en la noción tradicional de “conocimiento” como creencia, verdadera justificada y en cómo E. Gettier desafía esta noción a partir de una serie de contraejemplos que llevan a la filosofía o bien a replantear la noción de conocimiento o a defender la noción tradicional de los casos de Gettier.
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Objetivos:
- Comprender la importancia del problema de la referencia de los nombres propios dentro de la filosofía del lenguaje, dada su importancia dentro de nuestras prácticas lingüísticas cotidianas.
- Comprender la importancia del problema del conocimiento dentro de la epistemología analítica para tener una aproximación más precisa a qué significa afirmar que alguien conoce o sabe algo.
Temario
Unidad | Temas |
1. Teorías descriptivistas de la referencia de los nombres propios. | 1.1 Frege Vs. Mill. 1.2 El descriptivismo de Russell. 1.3 Los problemas de la teoría descriptivista. 1.3.1 El problema de las múltiples descripciones. 1.3.2 El problema de ignorancia y error. 1.4 Solución a los problemas: teorías del cúmulo. |
2. Teorías historico-causales de la referencia. | 2.1 La tesis de los designadores rígidos. 2.2 El argumento modal. 2.3 El argumento epistemológico. 2.4 El argumento semántico. 2.5 Teoría causal de la referencia. 2.6 Un problema para la teoría causal de la referencia. |
3. Epistemología, conocimiento y Casos Gettier. | 3.1 Saber-qué y saber-cómo. 3.2 Noción clásica de conocimiento como creencia verdadera justificada. 3.3 Casos Gettier. |
4.- Respuestas a los casos Gettier. | 4.1 Refutabilidad. 4.2 Fiabilidad. 4.3. Razones concluyentes. 4.4 Teoría causal del conocimiento. |
Impartido por:
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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Horarios
Inicio: Por definir
Todas las sesiones se graban
Bibliografía
- Dancy, J. (1993). Introducción a la epistemología contemporánea, Prades Celma (trad.). Letra e.
- García Duque, C.E. (2008). Respuesta a la crítica de Gettier contra la definición tripartita de conocimiento. Epistemología e historia de la Ciencia, pp. 218-225.
- García-Ramírez, E. (coord.). (2020). La estructura del significado. Colofón.
- Edmund Gettier (1963/2013) ¿Una creencia verdadera justificada es conocimiento? (versión bilingüe) P Vélez León (trad.). Disputatio. Philosophical Research Bulletin, Universidad Salamanca, 2013, 2 (3), pp.185 – 193.
- Kripke, S. (1972/2005). El nombrar y la Necesidad (2da Edición), Valdez M. (trad.). Instituto de Investigación Filosóficas, UNAM.
- Orlando, E. (1999). La concepción descripcional y el modelo histórico-causal. En Concepciones de la referencia, pp. 29-50. Editorial Universitaria de Buenos Aires.