Muchas veces se ha dicho que la filosofía analítica no constituye una doctrina, una corriente positiva que posea un contenido ideológico particular, sino que se trata una metodología, de una actitud característica para tratar los problemas filosóficos tradicionales con respecto al conocimiento, la ética, la ciencia y la cultura en general. Si algo caracteriza a la filosofía analítica definitivamente es la metodología basada en el análisis del lenguaje, los usos y las prácticas cotidianas del mismo. En esta materia se revisarán dos autores importantes para el desarrollo de la filosofía analítica: Gilbert Ryle (1900-1976) y J.L. Austin (1911-1960), pensadores que hicieron escuela en el pensamiento inglés y en los cimientos del pensamiento analítico. Con ellos tenemos presente el proceder y la manera en que la filosofía analítica desarrollará sus problemáticas, no ausente de problemáticas, claro está. Por último, se pasará revista a las duras críticas realizadas por W.V.O. Quine a dos distinciones básicas que se encuentran a la base de la filosofía analítica: la distinción analítico-sintético y el principio de verificación.
Objetivos:
- Comprender las aportaciones al método analítico aplicado a los problemas filosóficos.
- Identificar las principales críticas de Ryle a la filosofía tradicional.
- Acercarse a los problemas y métodos de la pragmática filosófica.
- Comprender el lenguaje como un objeto de estudio desde la actitud analítica.
- Identificar los aportes de Ryle y Austin al desarrollo de la filosofía analítica.
- Comprender las críticas de Quine a la filosofía analítica.
Temario
Unidad | Temas |
1.- La Escuela de Oxford y el desarrollo del análisis filosófico | 1.1 Gilbert Ryle y el concepto de lo mental. 1.2 La crítica al mentalismo y la filosofía tradicional. 1.3. La filosofía de la mente y el lenguaje. 1.4 La vida mental. 1.5 El concepto de lo mental |
2. J. L. Austin o cómo hacer cosas con palabras. | 2.1 Pragmática. 2.2 Prácticas y actividades. 2.3 Usos del lenguaje 2.4 Tipos de enunciados 2.5 Significado empírico y significado emotivo-valorativo. 2.6 el problema de los actos del hablar y las distinciones. |
3.- Quine y la crítica al positivismo lógico. | 3.1 Los dos dogmas del empirismo. 3.2 El problema de la distinción analítico-sintético en la filosofía analítica. 3.3 Crítica al principio de verificación. |
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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