Fenomenología II

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La fenomenología fundada por Edmund Husserl (1859-1938) ha sido considerada uno de los movimientos filosóficos más importantes del siglo XX, no sólo en el ámbito filosófico, sino que su metodología y sus conclusiones han sido utilizadas en otras esferas del saber humano, como, por ejemplo; en la sociología, la psicología educativa, el estudio de la historia, además de influir en otros movimientos filosóficos importantes del siglo XX como el existencialismo francés.

El programa de convertir la filosofía en un saber riguroso no es algo nuevo; según Husserl, se trata incluso de la verdadera fuerza teleológica que actúa como motor de toda la historia de la filosofía. Sin embargo, esto se entiende como un saber que no acepta en su seno ningún concepto que no esté totalmente aclarado por la razón, ya que todo concepto aceptado sin aclaración es un “prejuicio”, y la fenomenología aspira a una ausencia total de presupuestos. Puede considerarse, de cierta manera, que Husserl busca una especie de racionalismo universal cuyo propósito es semejante al de Descartes, “el más grande filósofo de Francia”, cuyo estudio “ha contribuido de modo muy directo a desarrollar la fenomenología”, hasta el punto de que ésta “casi podría denominarse un neo-cartesianismo” (Meditaciones cartesianas, §1).

Objetivos:

  • Realizar una lectura directa de algunos pasajes importantes de Ideas de Husserl.
  • Exponer algunos de los conceptos fundamentales del análisis fenomenológico.
  • Comprender la concepción del mundo de la fenomenología.
  • Identificar algunos de los problemas fundamentales de la fenomenología.
  • Analizar el concepto de reducción fenomenológica o epojé, así como la aplicación de la misma a un caso particular.

Temario

UnidadTemas
1. La fenomenología pura y la fundamentación absoluta de las ciencias1.1 Psicología y fenomenología trascendental.
1.2 hecho y esencia
1.3 Intuición y evidencia
1.4 Experiencia y juicio
1.5 Ciencias de hechos y ciencias de esencias
2. El mundo de la actitud natural: el yo y el mundo circundante.2.1 Poner entre paréntesis.
2.2 Vivencia y epojé fenomenológica.
2.3 Conciencia pura y conciencia trascendental (residuo fenomenológico).
3. La esencia de la conciencia y la intencionalidad de la vivencia3.1 Acto y vivencia en el método.
3.2 Ser como conciencia y ser como realidad.
3.3 Fenómeno y trascendencia.
4. La región pura de la conciencia trascendental4.1 Mundo y conciencia.
4.2 La actitud fenomenológica y la conciencia pura.
4.3 “Dar sentido al mundo”. 
4.4 Las reducciones fenomenológicas.
4.5 Consecuencias y problemas de la fenomenología de Husserl.

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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