Teorías contemporáneas de la Justicia

Tiempo de lectura 4 minutos

La justicia es uno de esos términos morales, jurídicos y políticos sobre los cuáles es fundamental reflexionar. Como valor o principio rector de la vida social está presente en cualquier proceso de transformación, reconfiguración o mantenimiento de toda comunidad política. No obstante, abunda el desacuerdo en torno a qué significa llamar justa o injusta a una determinada situación, a qué tipo de acciones podemos identificar como justas y a cuáles no. Para añadir complejidad, detrás de las variadas perspectivas sobre la justicia se ubican diferentes visiones del mundo que se sustentan en un conjunto de presupuestos respecto de la naturaleza humana y de la sociedad.
El objetivo principal de este seminario es proporcionar un panorama amplio tanto de las distintas perspectivas que dan forma a lo que hoy se entiende por justicia así como de las visiones de mundo que dichas conceptualizaciones sostienen. Esos dos frentes de estudio permitirán comprender los criterios de justicia que sostienen nuestras comunidades políticas en la actualidad y entender las discusiones relevantes sobre el tema.


Objetivos:

  • Brindar un panorama de la discusión contemporánea sobre la justicia.
  • Revisar a los distintos autores y sus respectivas teorías en torno a la justicia.
  • Distinguir las distintas posiciones que están en juego en nuestros días al hablar de justicia.
  • Identificar las críticas que se han hecho a las distintas teorías sobre la justicia.

Temario

Unidades Temas
Unidad 1. La justicia como imparcialidad. La teoría de la justicia de John Rawls.
  1. La Teoría de justicia de Rawls frente al utilitarismo.
  2. El contractualismo de John Rawls
  3. Rasgos distintivos de la teoría de John Rawls
  4. La justicia como contrato, autopropiedad, mérito y eficiencia.
  5. Premisas del liberalismo libertario.
  6. La justicia como derechos, recursos, capacidades y ethos.
Unidad 2. La justicia como democracia. Habermas y la promesa de la política.
  1. La teoría de la interacción social
  2. Los presupuestos de la acción comunicativa.
  3. Justicia habermasiana
  4. Inteligencia artificial vs. Simulación cognitiva.
Unidad 2. La justicia como empoderamiento. Crítica feminista al liberalismo
  1. Una reconstrucción feminista (preliminar) de la justicia.
  2. Igualdades y diferencias .
  3. Opresión y dominación: Iris Young.
  4. El problema del género: Judith Butler
Unidad 3. La justicia como crítica: Marx, la explotación y el marxismo analítico.
  1. La justicia formal y la crítica a los derechos.
  2. Justicia material y explotación
  3. Marxismo analítico y teorías de la justicia
  4. Nueva inteligencia artificial
Unidad 4. La justicia como comunidad y vida buena.
  1. Principales críticas del comunitarismo al liberalismo igualitario.
  2. La justicia como comunidad: Charles Taylor y Michel Walzer.
  3. La justicia como vida buena: Michel Sandel.

Bibliografía

  • Barry, B., Teorías de la justicia, Gedisa editorial, Barcelona, 2001.
  • ________La justicia como imparcialidad (Justice as Impartiality, 1995), trad. de José Pedro Tosaus Abadíía, Barcelona, Paidóós Ibéérica, 1999.
  • Benhabib, S., Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en era global (The Claims of Culture: Equality and Diversity in the Global Era, Princeton University Press, 2002), trad. de Alejandra Vasallo, Katz Editores, Madrid, 2005.
  • Buchanan, J., Los líímites de la libertad. Entre la anarquíía y el Leviatáán (The Limits of Liberty: Between Anarchy and Leviathan, 1975), trad. de Veróónica Sardóón, Katz Editores, Madrid, 2009.
  • Butler, J., El géénero en disputa (Gender Trouble o Undoing Gender, 2004), trad. de Maríía Antonia Muñ óóz, Paidóós, Barcelona, 2007.
  • Campell, T., La justicia, Gedisa editorial, Barcelona, 2002.
  • Cooter, R., “Liberty, Efficiency, and Law”, en Law and Contemporary Problems, vol. 50, núúm. 4, 1987.
  • Gargarella, R., Las teorías de la justicia después de Rawls, Ediciones Paidós, Barcelona, 1999.
  • KymlicKa, W., La políítica vernáácula: nacionalismo, multiculturalismo y ciudada- níía (Politics in the vernacular: nationalism, multiculturalism, and citizenship, Oxford University Press, 2001), trad. de Tomáás Fernáández Aúúz y Beatriz Eguibar, Paidóós, Españña, 2003.
  • Lamas, M.,“Dimensiones de la diferencia”, en Cuerpo, sexo y políítica, Fontamara, Mééxico, 2013.
  • MacKinnon, C., Feminismo inmodificado (Feminism Unmodified, 1987), trad de Teresa Arijóón, Siglo XXI Editores, Argentina, 2014.
  • Nozick, R., Anarquíía, Estado y utopíía (Anarchy, State and Utopia, 1978), trad. de Rolando Tamayo y Salmoráán, FCE, Mééxico, 1988.
  • Nussbaum, M., “Women’s Capabilities and Social Justice”, en Journal of Human Development, vol. 1, núúm. 2, 2000.
  • Rawls, J., Teoríía de la justicia (A Theory of Justice, 1971), trad. de Maríía Dolores Gonzáález, FCE, Mééxico, 1995.
  • Sadurskii, W., Giving Desert its Due, University of Sydney, 1985.
  • Taylor, Ch., Hegel (Hegel, 1975), trad. de Francisco Castro Merrifield, Carlos Mendiola Mejíía y Pablo Lazo Briones, Anthro- pos-UIA-UAM, Mééxico-Barcelona, 2010.
  • Sandel, M., Justicia (Justice, 2008), trad. de Juan Pedro Campos Góómez, Debate, Barcelona, 2011.
  • Vázquez, R., Cinco enfoques teóricos sobre la justicia, Instituto de la Judicatura Federal: Miguel Ángel Porrúa, México, 2019.
  • Villoro, L., Los retos de la sociedad por venir, FCE, Mééxico, 2007.
  • Walzer, M., Las esferas de la justicia (Spheres of Justice, 1983), trad. de Heriberto Rubio, FCE, Mééxico, 1993.
  • Young, I., “Five Faces of Oppression”, en Justice and the Politics of Difference, Princeton University Press, Princeton, 1990.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Martes

6pm – 8pm (Hora CDMX)

Inicia: Martes 6 de Febrero del 2024


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *