Introducción a los problemas de la filosofía de la mente

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Imaginemos que estamos sentados frente a una ventana tomando un café que nos sabe y huele delicioso, imaginemos, además, que vemos transeúntes pasar. En ese momento pensamos en esas personas que transitan por la calle y nos preguntamos cómo serán sus vidas y demás. Pensemos que algo llama bruscamente nuestra atención y al girar nos lastimamos un dedo del pie y nos duele de manera importante. Intentamos recomponernos y nos decimos que lo mejor es regresar a trabajar; nos dirigimos hacia el escritorio, encendemos la computadora y nos reincorporamos nuevamente en el trabajo.

Una descripción de una situación de la vida ordinaria como esta nos puede situar en los problemas centrales de la filosofía la mente. Sentimos el olor, el sabor y el dolor en partes de nuestro cuerpo (boca, nariz, dedo, cerebro), pero, ¿las experimentamos únicamente en el cuerpo? ¿Acaso no las experimentamos también en la mente? ¿Son lo mismo la mente y el cerebro? Cuando percibimos el mundo exterior y pensamos sobre aquellas cosas externas a nuestros cuerpos y pensamos en esas cosas, ¿el pensamiento sucede en la mente o sucede como algo en el cerebro? ¿Cómo es que nuestros pensamientos llegan a ser acerca de cosas externas a nosotros? Hay ciertas experiencias que se sienten de alguna manera, ¿el olor del café es delicioso en sí mismo o es delicioso para mí? Cuando dos personas dicen que el café sabe delicioso, ¿la experiencia de ambas personas es exactamente la misma? Cuando tenemos la intención de realizar una acción, como regresar al trabajo después de un receso para el café y observar a través de la ventana, hemos pensado ese curso de acción y lo seguimos, ¿cuál es la relación entre la mente y el cuerpo? ¿Cómo es posible que la mente mueve al cuerpo a llevar a cabo ciertas acciones?


¿Qué aprenderás?

En este curso abordaremos tres problemas centrales en la filosofía de la mente que se ejemplifican en la situación mencionada:

  • El problema mente-cuerpo.
  • El problema de la conciencia.
  • El problema de la intencionalidad

Abordaremos preguntas como las planteadas, además de preguntas más puntuales tales como:

  • ¿Qué es la mente?
  • ¿Qué significa tener una mente?
  • ¿Cómo se relaciona la mente con el cuerpo?
  • ¿Cuál es la relación entre la mente y las acciones?
  • ¿Cómo se relaciona la mente con el mundo exterior que somos capaces de pensarlo?
  • ¿Qué es tener una experiencia conciente?

Presentaremos las respuestas a estas preguntas desde teorías promitentes de la filosofía de la mente durante el siglo XX hasta la actualidad.

Objetivos:

  • Ofrecer un panorama general de tres de los grandes problemas en filosofía de la mente
  • Presentar las teorías más representativas que se han ofrecido dentro de la filosofía de la mente contemporánea para resolver dichos problemas
  • Brindar herramientas teóricas y argumentativas para generar la reflexión sobre los temas que abordan los problemas en filosofía de la mente.

Temario

Unidades

Temas

1. El problema mente-cuerpo
  1. Introducción a la filosofía de la mente. ¿Qué es mente?
    1. Descartes y el dualismo
    2. Distinción real entre la mente y el cuerpo
    3. Los sentidos nos engañan
    4. La esencia de la mente es pensamiento
    5. El problema mente-cuerpo
  2. Conductismo filosófico
    1. El mito de Descartes
    2. El fantasma dentro de la máquina
    3. El error categorial
    4. El error del conductismo: objeciones
  3. Materialismo reduccionista y eliminativista
    1. Teoría de la identidad
    2. Naturaleza y estatus ontológico de los estados mentales y físicos
    3. Relación entre los estados mentales y físicos
    4. Materialismo eliminativista
    5. No hay fenómenos mentales y sólo fenómenos cerebrales
  4. Funcionalismo
    1. El concepto de función
    2. El concepto de “rol funcional”
    3. Realización múltiple
    4. Analógía software-hardware, el cuarto chino y las máquinas de Turing.
    5. Objeciones al funcionalismo
2. El problema de la conciencia
  1. El problema de la conciencia
    1. Qué es la conciencia
    2. Conciencia fenoménica
    3. El argumento de la experiencia subjetiva: ¿Qué se siente ser un murciélago?
    4. El argumento epistémico: “Lo que Mary no sabía”
    5. Conciencia de Acceso
  2. El vacío explicativo: la pregúnta por “cómo”
    1. ¿Cómo llega a existir la consciencia
    2. Superveniencia
    3. ¿Como es la relación entre la conciencia y los fenómenos físicos?
    4. Teoría no reductiva
    5. Dualismo de substancias y dualismo de propiedades
  3. El vacío explicativo: Teorías fisicalistas
    1. Eliminativismo
    2. Teoría de la identidad
    3. Funcionalismo
    4. Materialismo metodológico
    5. Hardware-Software
3. El problema de la intencionalidad
  1. El problema de la intencionalidad
    1. Brentano y la intencionalidad como marca de lo mental
    2. La propiedad de ser “acerca de”
    3. El contenido representacional
    4. Distinción entre intencionalidad con c e intensionalidad con s
  2. Teorías naturalizadas de la intencionalidad I
    1. Teorías causales del contenido
    2. Recurrencia estadística
    3. Posibilidad del error representacional
    4. El problema de la disyunción
    5. Teorías informacionales
    6. Dependencia asimétrica
    7. De nuevo el problema del error y de la disyunción
  3. Teorías naturalizadas de la intencionalidad II
    1. Teleosemántica
    2. Propósito biológico de las creencias y los deseos
    3. El problema de las creencias falsas, el problema de los deseos insatisfechos
    4. Biosemántica
    5. “Funcion propia”, condiciones “Normales” y contenido
    6. El problema de la indeterminación causal
    7. El problema de la abstracción

Bibliografía

  • Bechtel, W. (1991). El problema mente-cuerpo: dualismo y conductismo filosófico. En Valdés Villanueva, L.M (trad.) Filosofía de la mente. Una panorámica de la ciencia cognitiva, pp. 74-86. Tecnos.
  • Crane, T. (2008/1995). La conciencia y la mente mecánica. En Almela, J. (trad.) La mente mecánica. Introducción filosófica a mentes, máquinas y representación mental, pp. 330-362. Fondo de Cultura Económica.
  • Dennett, D. (1995/1991). La conciencia explicada. Balari Ravera, S. (trad.) Paidós. Dennett, D. (1998/1987). La actitud intencional. Zadunaisky, D. (trad.). Gedisa.
  • Descartes, R. (S/f). Meditaciones metafísicas I, II y fragmentos de III y VI.
  • Jackson, F. (2011). Qualia epifenoménicos. En Ezcurdia, M., Hansbergh, O. (comp.), La naturaleza de la experiencia, Vol.1, pp. 95-110, [Epiphenomenal Qualia, 1982]. Instituto de Investigaciones Filosóficas.
  • Jackson, F. (2011/1986). Lo que María no sabía. En Ezcurdia, M., Hansbergh, O. (Comp.), La naturaleza de la experiencia, Vol.1, pp. 95-110, [What Mary did’nt know]. Instituto de Investigaciones Filosóficas.
  • Nagel, T. (2000/1974). ¿Qué se siente ser un murciélago? En Islas, H. (trad.) Ensayos sobre la vida humana, pp. 274- 296. Fondo de Cultura Económica.
  • Putnam, H. (1967). La naturaleza de los estados mentales. Traducción de Margarita Valdez Rabossi, M. (2007). La tesis de la identidad mente-cuerpo. En Broncano (Ed.) La mentehumana, pp. 17-42. Trotta.
  • Torres, E. (2021). Ruth Garreth Millikan o cómo la biosemántica revolucionó la filosofía de la mente. En Bustos-Arellano, A.; Martínez, J. (Coords.) Las filósofas que nos formaron. Colección Cuadernos. Centro de Estudios Humanísticos, UANL

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Sábado

10 am – 12 pm (Hora CDMX)

Inicia: 10 de Febrero del 2024


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