Es importante para la formación académica en Humanidades y Ciencias Sociales aproximarse a la formación del cristianismo desde perspectivas críticas y actualizadas.
Uno de los aspectos más relevantes de dicho proceso de formación es la conocida como Cuestión paulina. Considerando que las epístolas de Pablo de Tarso son las más tempranas fuentes conocidas (ca. 48-60 d.C.) de aquel que se llamará posteriormente “cristianismo”, la Cuestión paulina incluye el debate sobre la autenticidad de tales fuentes, así como el debate sobre el carácter eminentemente judío y fundamentalmente político del planteamiento paulino y la consideración del contexto de producción de dichas cartas desde el punto de vista de las redes socio-políticas imperiales romanas. Desde fines del siglo XX (si bien con importantes antecedentes), el paulinismo ha sido estudiado y reconstruido en clave política sugiriendo que se trata de un planteamiento
antimperialista y dirigido a la emancipación social.
Un grupo internacional de académicos, historiadores, sociólogos y filólogos, conocido como el “Paul and Politics Group”, el cual ha planteado que dicho carácter antimperialista es evidente en las inversiones retóricas que Pablo realiza sobre los conceptos centrales del poder político y administrativo de Roma — ekklesía, parousía, kyrios, euangelion, aspháleia, eirene, etc.—, así como en la convocatoria “transnacional” a forjar una forma de sociedad que habite por fuera y/o en contra de las redes de poder clientelar propias del Imperio de Roma. Tomando en seria consideración estas tesis, otras líneas de investigación, como es el caso de los Estudios Poscoloniales, plantean, sin embargo, que ese antimperialismo tiene importantes bemoles.
Lejos de desgajar las ecuaciones del poder imperial y clientelar de Roma, Pablo estaría en connivencia con ellas ya sea porque no llega a desmontar la formulación patriarcal de los conceptos de poder y salvación.
Y es que su moral sexual acompaña amigablemente la de las élites ilustradas de Roma o bien porque no siempre parece preocuparse por que las estructuras socio-económicas de subordinación clientelar de hecho sean transformadas a lo interno de la ekklesía. Esto nos alejaría del Pablo radical antisistémico para enfrentarnos a uno más bien ambivalente que fluctuaría entre diferentes tonos
teopolíticos de gris.
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Objetivos:
- Ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales y argumentales críticas y actualizadas para comprender los debates académicos que tienen lugar hoy en día en el ámbito de los estudios históricos del paleocristianismo en general y del paulinismo en particular, enriqueciendo también, de ese modo, la comprensión general del primer siglo de la era cristiana.
Temario
Unidades | Temas |
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I. LA CUESTIÓN PAULINA: UNA INTRODUCCIÓN (2 sesiones) |
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II. EL PRIMER CRISTIANISMO (CONOCIDO) COMO UNA REVUELTA ANTIMPERIALISTA (3 sesiones) |
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III. ¿ANTIMPERIALISMO? ¿EMANCIPACIÓN? (4 sesiones) |
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IV. CIERRE DE CURSO Y COMENTARIOS FINALES (1 sesión) |
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Evaluación Participación activa y reflexiva en clase, y comentarios de lecturas: 50% Ensayo final: 50% |
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Bibliografía
- Toda la bibliografía del curso será proporcionada también en español.
- ARNAL, W. E., “Doxa, Heresy and Self-Construction. The Pauline Ekklesiai and the
- Boundaries of Urban Identities”, en E. Iricisnchi y H. Zellentin (eds.), Heresy and
- Identity in Late Antiquity, Mohr Siebeck, Col. “Texts and Studies in Ancient Judaism”
- 119, Tübingen, 2008.
- BRIGGS KITTREDGE, C., “Corinthian Women Prophets and Paul’s Argumentation in 1
- Corinthians”, en Paul and Politics. Ekklesía, Israel, Imperium, Interpretation, Trinity
- Press International, Harrisburg, 2000.
- CALLAGHAN, A. D., “Paul, ekklesía and emancipation in Corinth”, en R. HORSLEY (ed.),
- Paul and Politics. Ekklesía, Israel, Imperium, Interpretation, Trinity Press International,
- Harrisburg, 2000.
- CLARK WIRE, A., “Response: Paul and Those Outside Power”, en R. Horsley (ed.), Paul
- and Politics. Ekklesía, Israel, Imperium, Interpretation, Trinity Press International,
- Harrisburg, 2000.
- ELLIOTT, N., “The Anti-Imperial Message of the Cross”, en R. Horsley (ed.), Paul and
- Empire. Religion and Power in Roman Imperial Society, Trinity Press International,
- Harrisburg, 1997.
- GARNSEY, P., y R. Saller, “Patronal Power Relations”, en R. Horsley (ed.), Paul and Empire.
- Religion and Power in Roman Imperial Society, Trinity Press International,
- Harrisburg, 1997.
- GEORGI, D., “God Turned Upside Down”, en R. Horsley (ed.), Paul and Empire. Religion
- and Power in Roman Imperial Society, Trinity Press International, Harrisburg, 1997.
Impartido por:
Duración:
10 sesiones de 2 horas
20 horas en total
Semanales
Horarios
Martes
5:00pm – 7:00pm (Hora CDMX)
Inicia: Martes 27 de Agosto del 2024