Pablo de Tarso y el Imperio: rupturas y continuidades. Sobre el carácter político del primer cristianismo.

Tiempo de lectura 4 minutos

Es importante para la formación académica en Humanidades y Ciencias Sociales aproximarse a la formación del cristianismo desde perspectivas críticas y actualizadas.

Uno de los aspectos más relevantes de dicho proceso de formación es la conocida como Cuestión paulina. Considerando que las epístolas de Pablo de Tarso son las más tempranas fuentes conocidas (ca. 48-60 d.C.) de aquel que se llamará posteriormente “cristianismo”, la Cuestión paulina incluye el debate sobre la autenticidad de tales fuentes, así como el debate sobre el carácter eminentemente judío y fundamentalmente político del planteamiento paulino y la consideración del contexto de producción de dichas cartas desde el punto de vista de las redes socio-políticas imperiales romanas. Desde fines del siglo XX (si bien con importantes antecedentes), el paulinismo ha sido estudiado y reconstruido en clave política sugiriendo que se trata de un planteamiento
antimperialista y dirigido a la emancipación social.

Un grupo internacional de académicos, historiadores, sociólogos y filólogos, conocido como el “Paul and Politics Group”, el cual ha planteado que dicho carácter antimperialista es evidente en las inversiones retóricas que Pablo realiza sobre los conceptos centrales del poder político y administrativo de Roma — ekklesía, parousía, kyrios, euangelion, aspháleia, eirene, etc.—, así como en la convocatoria “transnacional” a forjar una forma de sociedad que habite por fuera y/o en contra de las redes de poder clientelar propias del Imperio de Roma. Tomando en seria consideración estas tesis, otras líneas de investigación, como es el caso de los Estudios Poscoloniales, plantean, sin embargo, que ese antimperialismo tiene importantes bemoles.

Lejos de desgajar las ecuaciones del poder imperial y clientelar de Roma, Pablo estaría en connivencia con ellas ya sea porque no llega a desmontar la formulación patriarcal de los conceptos de poder y salvación.

Y es que su moral sexual acompaña amigablemente la de las élites ilustradas de Roma o bien porque no siempre parece preocuparse por que las estructuras socio-económicas de subordinación clientelar de hecho sean transformadas a lo interno de la ekklesía. Esto nos alejaría del Pablo radical antisistémico para enfrentarnos a uno más bien ambivalente que fluctuaría entre diferentes tonos
teopolíticos de gris.


Objetivos:

  • Ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales y argumentales críticas y actualizadas para comprender los debates académicos que tienen lugar hoy en día en el ámbito de los estudios históricos del paleocristianismo en general y del paulinismo en particular, enriqueciendo también, de ese modo, la comprensión general del primer siglo de la era cristiana.

Temario

Unidades Temas
I. LA CUESTIÓN PAULINA: UNA INTRODUCCIÓN (2 sesiones)
  1. El judaísmo helenístico y su desarrollo en el contexto urbano imperial. Flavio Josefo, J. Montserrat Torrents y el concepto de “sinagoga cristiana”.
  2. El entramado del Imperio Romano en el siglo I: la religión de Estado, el culto translocal y el tejido social basado en el patronazgo/clientelismo.
  3. Panorama general sociohistórico sobre Pablo y la redacción de sus cartas.
  4. La “repolitización”, la “descristianización” y la “descentralización” de Pablo como ejes teórico-metodológicos en el estudio de la cuestión: M. Johnson-Debaufre.
II. EL PRIMER CRISTIANISMO (CONOCIDO) COMO UNA REVUELTA ANTIMPERIALISTA (3 sesiones)
  1. El carácter antimperialista del paulinismo
  2. Las ekklesíai paulinas y su inscripción en el tejido del poder social de la urbe romana del siglo I:
  3. Inversiones simbólicas, inversiones políticas. Pablo pone de cabeza las buenas costumbres, al emperador y a Dios
  4. Análisis de fuentes. Gálatas: apropiaciones léxicas
III. ¿ANTIMPERIALISMO? ¿EMANCIPACIÓN? (4 sesiones)
  1. Introducción a las tesis de los Estudios Poscoloniales y las críticas al “Paul and Politics Group”.
  2. La ekklesía está fundada para desaparecer.”
  3. Análisis de fuentes. 1Corintios: las trazas del imperialismo
IV. CIERRE DE CURSO Y COMENTARIOS FINALES (1 sesión)
  1. Vieja inteligencia artificial.
  2. Análisis de fuentes: Romanos: el monstruo del homoerotismo
  3. El proyecto universalista en clave poscolonial. J. Punt:
  4. W. E. Arnal y el concepto de “colonización de los colonizadores”.
Evaluación Participación activa y reflexiva en clase, y comentarios de lecturas: 50% Ensayo final: 50%
  1. Participación en clase
  2. Reflexión breve final.
  3. Comentarios sobre las lecturas
  4. Planteamiento de dudas

Bibliografía

  • Toda la bibliografía del curso será proporcionada también en español.
  • ARNAL, W. E., “Doxa, Heresy and Self-Construction. The Pauline Ekklesiai and the
  • Boundaries of Urban Identities”, en E. Iricisnchi y H. Zellentin (eds.), Heresy and
  • Identity in Late Antiquity, Mohr Siebeck, Col. “Texts and Studies in Ancient Judaism”
  • 119, Tübingen, 2008.
  • BRIGGS KITTREDGE, C., “Corinthian Women Prophets and Paul’s Argumentation in 1
  • Corinthians”, en Paul and Politics. Ekklesía, Israel, Imperium, Interpretation, Trinity
  • Press International, Harrisburg, 2000.
  • CALLAGHAN, A. D., “Paul, ekklesía and emancipation in Corinth”, en R. HORSLEY (ed.),
  • Paul and Politics. Ekklesía, Israel, Imperium, Interpretation, Trinity Press International,
  • Harrisburg, 2000.
  • CLARK WIRE, A., “Response: Paul and Those Outside Power”, en R. Horsley (ed.), Paul
  • and Politics. Ekklesía, Israel, Imperium, Interpretation, Trinity Press International,
  • Harrisburg, 2000.
  • ELLIOTT, N., “The Anti-Imperial Message of the Cross”, en R. Horsley (ed.), Paul and
  • Empire. Religion and Power in Roman Imperial Society, Trinity Press International,
  • Harrisburg, 1997.
  • GARNSEY, P., y R. Saller, “Patronal Power Relations”, en R. Horsley (ed.), Paul and Empire.
  • Religion and Power in Roman Imperial Society, Trinity Press International,
  • Harrisburg, 1997.
  • GEORGI, D., “God Turned Upside Down”, en R. Horsley (ed.), Paul and Empire. Religion
  • and Power in Roman Imperial Society, Trinity Press International, Harrisburg, 1997.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Sábado

5:00pm – 7:00pm (Hora CDMX)

Inicia: Martes 27 de Agosto del 2024


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