Lenguaje, política y ontología. Introducción a Giorgio Agamben

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Desde la publicación del primer volumen del proyecto de arqueología de la política occidental Homo sacer, titulado El poder soberano y la nuda vida (1995), la obra del filósofo italiano Giorgio Agamben ha generado un amplio debate tanto en círculos académicos como militantes. Dos motivos para esto son su interdisciplinariedad y la afirmación de tesis de gran revuelo sobre las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas. No obstante, debido a la amplitud de este proyecto, a menudo resulta difícil comprender completamente su alcance filosófico como una crítica radical de la tradición occidental y del estado de cosas actual. En lugar de pensar su contribución como un conjunto de “conclusiones pesimistas”, un estudio más puntual reconoce la consustancialidad entre pars destruens y pars construens en una investigación filosófica de este tipo. Por un lado, crítica de los paradigmas occidentales hegemónicos y, por otro lado, elaboración de una estrategia destituyente para encontrar una salida al estado de cosas actual.
Una introducción al pensamiento filosófico de Agamben requiere abordar no sólo los temas más estudiados o comentados de su obra, sino también rastrear la presencia de al menos tres bloques temáticos en su filosofía que, como se evidencia a lo largo del tiempo, son inseparables: lenguaje, ontología y política. La filosofía de Agamben opera principalmente a través de analogías y paradigmas, lo que nos permite reconocer que la estructura que él identifica como originaria de la política occidental (el estado de excepción) se encuentra también en ámbitos en apariencia distantes, como el lenguaje o la ontología. En este curso introductorio, se pretende proporcionar las herramientas básicas para acceder al conjunto de la trayectoria filosófica de Agamben.


Unidades temáticas

Unidades Temas
Unidad 1. Formación filosófica de Giorgio Agamben. Fuentes extrafilosóficas (1970/1977)
  1. 1.1 Descubrimiento de Martin Heidegger y Walter Benjamin
  2. 1.2 La estética, la violencia y la metafísica
  3. La lingüística estructuralista y la ciencia sin nombre
Unidad 2. Historia, “mitología crítica” y arqueología filosófica (1978/2008)
  1. Chronos y Kairós
  2. Crítica mesiánica del continuum
  3. Sincronía/diacronía, particular/universal y ciencia singular .
  4. Analogía, paradigma y a priori histórico .
Unidad 3 y 4
  1. Antropogénesis: la diferencia entre voz animal y voz humana como problema del nihilismo occidental (1982) y el problema de la comunidad y la Metafísica (1990)
  2. 3.1 Estructura del fundamento negativo
  3. 3.2 Lengua y habla, semiótico y semántico, función enunciativa
  4. 3.3 La comunicabilidad y el lugar del lenguaje en el espectáculo
  5. 4.1 Una comunidad sin presupuestos sustanciales.
  6. 4.2 La singularidad cualquiera y la política que viene .
Unidad 5.
  1. El poder soberano y la nuda vida a través de Carl Schmitt y Georges Bataille (1995/2003).
  2. 5.1 La trinidad Estado-nación (nacimiento)-territorio.
  3. 5.2 Paradigma de la excepción y nuevo nomos del planeta.
  4. 5.3 Biopolítica y despolitización
Unidad 6
  1. Gubernamentabilidad y gestión económica mundial (2007)
  2. 6.1 Fin de las democracias burguesas.
  3. 6.2 Continuum biopolítico y dispositivos de control.
  4. 6.3 Guerra civil mundial .

Bibliografía

  • Agamben, G. ¿Qué es un dispositivo?, Anagrama, España, 2007.
  • Agamben, G. Desnudez, Anagrama, España, 1999.
  • Agamben, G. El uso de los cuerpos, Homo Sacer, IV , Pre-textos, España, 2007.
  • Agamben, G. El poder soberano y la nuda vida, Pre-textos, España, 2007.
  • Agamben, G. Arqueología de la política, Arcadia, España, 2007

Impartido por:


 

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Lunes

5 – 7 pm (Hora CDMX)

Inicia: Lunes 26 de Agosto de 2024


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