Descripción
Impartido y diseñado por: Mtro. Carlos Alberto Quiñones Leyva
Inicia: Sábado 29 de enero del 2022
Horario: 4 a 6 pm (2 horas)
Sesiones: 10 (quincenales)
Kant estableció en la Crítica de la razón práctica que el concepto de libertad es la calve de bóveda de todo el edificio de la razón pura. Para poder comprender la filosofía kantiana es indispensable tener en cuenta su proyecto moral y la aplicación del método trascendental aplicado en la Crítica de la razón pura (1781-7) a la esfera de las acciones humanas y de las relaciones con los otros. ¿Qué significa ser libre? ¿Cómo puedo saber si lo que yo quiero es en realidad una decisión propia y no soy influenciado por otros motivos ocultos a mi conciencia? ¿Existe la moralidad? ¿Tienen los seres humanos la capacidad de actuar moralmente o la libertad es sólo una ilusión? La filosofía Práctica de Kant es un intento por explicar la manera en que los seres humanos son libres, y bajo qué condiciones podemos considerarnos como actuando moralmente.
En este curso analizaremos la filosofía práctica de Kant tal como está expuesta en dos obras capitales de la historia de la ética: la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (1785) y la Crítica de la Razón práctica (1788). Iremos comprendiendo cuál es la propuesta original de Kant y porqué puede ser considerada una revolución en la manera de pensar los problemas de la ética, así como la relevancia y actualidad que tiene para las problemáticas éticas del ser humano el día de hoy.
Temario
Sesión | Temas | Lecturas |
1 y 2 | 1. El contexto de la filosofía práctica de Kant. 1.1 Racionalismo y moralidad. 1.2 La razón y el sujeto 1.3 La Crítica de la razón pura y el proyecto filosófico kantiano. 1.3.1 El argumento general y las consecuencias de la primera Crítica 1.3.2 Razón pura y razón práctica 1.4 Libertad y necesidad 1.4.1 Fenómeno y cosa en sí 1.4.2 Las ideas de la razón pura 1.5 La antinomia de la razón pura. 1.5 El canon de la razón pura y el tránsito a la Crítica de la Razón Práctica | 1.- Kant, I., Crítica de la razón pura, FCE-UNAM, México, 2007. a) Tercer conflicto de la antinomia. [A444/B427] b) Nota final acerca de la resolución de las ideas matemático-trascendentales y advertencia preliminar acerca de la resolución de las ideas dinámico-trascendentales [A528/B556-A558/586] c) “El canon de la razón pura”, A725/B823-A831/B859. |
3, 4 y 5 | 2. La filosofía práctica de la Fundamentación de la Metafísica de las costumbres. 2.1 Conocimiento moral común 2.2 La noción del deber 2.3.1 El concepto de voluntad y de buena voluntad 2.4 Fines morales 2.4.1 El concepto de felicidad 2.5 Obrar por deber y obrar conforme al deber 2.6 El deber y el respeto a la ley 2.6.1 Concepto de ley práctica 2.7 El valor moral de la acción 2.8 La primera formulación del imperativo categórico: fórmula de la ley universal. 2.9 Tipos de imperativos 2.9.1 Categóricos 2.9.2 Hipotéticos | 1.- Kant, I., Fundamentación para una metafísica de las costumbres, Alianza, España, 2016. 2.- Placencia, Luis, “Kant y la voluntad como ‘razón práctica’”, Revista Tópicos, 41, 2001, 63-104. 3.- Rivera, Fabiola, “La primera fórmula del imperativo categórico” en Rivera, F. (ed.) La filosofía práctica de Kant, UNAM, México, 2017, pp. 55-82. |
6 y 7 | 3. Crítica de la razón práctica 3.1 Analítica de la razón pura práctica. 3.1.1 Los principios de la razón pura práctica. 3.2 Voluntad y objeto de la voluntad 3.2.1 Principio práctico material 3.2.2 Principio práctico formal 3.3 Determinación de la voluntad 3.4 Felicidad y epicureísmo 3.5 Libertad y ley práctica 3.5.1 La forma de la ley moral 3.5 Ley básica de la razón práctica 3.6 Autonomía de la voluntad 3.7 Heteronomía de la voluntad 3.8 Deducción de los principios de la razón pura práctica. | 1.- Kant, I., Crítica de la razón práctica, Alianza, España, 2013. a) Prólogo, Introducción. b) La Analítica de la razón práctica. Libro I, Cap. 1-2. 2.- Tugendhat, E., Lecciones de ética, Gedisa, España, 2001, pp. 94-123. |
8 y 9 | 4.1 En torno a los móviles de la razón pura práctica. 4.2 La determinación de la voluntad 4.2.1 La ley moral 4.2.2 Inclinación y deber 4.3 El sentimiento y el placer en relación con la ley moral 4.4 El Respeto a la ley moral 4.5 Concordancia con la ley moral 4.5.1 Aclaración crítica a la Analítica de la razón pura práctica | 1.- Kant, I., Crítica de la razón práctica, Alianza, España, 2013. a) La Analítica de la razón práctica. Libro I, Cap. 3. b) Dialéctica de la razón pura práctica, Libro II, Cap. 1. |
10 | 5.2 Dialéctica de la razón pura práctica 5.2.1 El concepto de sumo bien. 5.3 La relación entre la virtud y la felicidad. 5.3 La antinomia de la razón práctica. 5.4 Resolución de la antinomia. 5.5 El primado de la razón práctica en su relación con la razón pura. 6.6 Los postulados de la razón práctica 6.6.1 La inmortalidad del alma 6.6.2 La existencia de Dios 6.7 La ampliación de la razón pura a partir de la razón práctica | 1.- Kant, I., Crítica de la razón práctica, Alianza, España, 2013. a) Dialéctica de la razón pura práctica, Libro II, Cap. 2. b) Colofón. |
Bibliografía
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- (Ed), Historia de la ética 2: la Ética Moderna, Ed. Crítica, España, 2006.
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- Cano, L. J. “La teoría de las pasiones de Hume”, Revista Internacional de Filosofía, nº 52, 2011, 101-115.
- Hume, D.
- Investigación sobre los principios de la moral, Alianza Editorial, España, 2000.
- Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Anthropos, España, 1990
- Kant, I. Fundamentación para una metafísica de las costumbres, Alianza Ed., España, 2007.
- Litt, T. La ética moderna, Revista de Occidente, España, 1932.
- Locke, J. Ensayo sobre el entendimiento humano, FCE, 2007.
- MacIntyre, A. Historia de la ética, Paidós, España, 1976.
- Placencia, L. “Kant y la voluntad como ‘razón práctica’”, Revista Tópicos, 41, 2001, 63-104.
- Rawls, J. Lecciones sobre la historia de la filosofía moral, Paidós, 2000.
- Rivera, F. (ed.) La filosofía práctica de Kant, UNAM, México, 2017.
- Tugendhat, E.
- Lecciones de ética, Gedisa, España, 2001.
- Problemas de la ética, Ed. Crítica, España, 1988
- Trujillo, R., Blanca, “Hombre, moral y ciudadanía en Rousseau”, Revista Internacional de Psicología y Educación, Vol. 11 (1), 2009, 77-95.