Fichte y Schelling frente a Hegel. Filosofía y modernidad.

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Después de varios años de presentarse como un discípulo de Fichte, en 1799 – en el año que Fichte pierde su puesto de profesor tras ser acusado de ateísmo – Schelling formuló una crítica de Fichte que le comunicó al propio Fichte. El pensamiento de Fichte le parecía un idealismo subjetivo. En esa época, Hegel decidió mudarse a Jena para por fin comenzar su carrera filosófica junto a Schelling. Al llegar a Jena comenzó, sin más, a escribir el presente texto – antes incluso de que él y Schelling hubiesen entablado el trabajo para publicar una revista en común. El texto sobre la Diferencia entre los Sistemas de filosofía de Fichte y Schelling aparecería en 1801 y constituiría la primera publicación filosófica de Hegel. Con este texto Hegel comienza su producción filosófica en Jena y presenta un programa con el que deja entrever su propia posición en el panorama intelectual de 1801.

Los sistemas de Fichte y Schelling eran el resultado de un pensamiento vivo que estaba sometido a auto-críticas, revisiones y cambios casi incesantes. Por eso, el texto de Hegel es mucho menos «técnico» de lo que tal vez se podría pensar. Es una confrontación general con el legado de la revolución kantiana y la nueva tarea filosófica que ella implicaba. El centro de atención es el desacuerdo entre Fichte y Schelling precisamente porque tal desacuerdo parecía concernir el núcleo de esa nueva tarea filosófica.

En ese seminario vamos a analizar el texto sobre la Diferencia pensando cómo a través de él Hegel comienza a plantear o deja entrever ya algunas de las ideas fundamentales de lo que será su sistema filosófico. La realización de la tarea de la filosofía exige investigar, para él, la conexión entre la filosofía y su época, con el fin de hacer patente las relaciones entre la situación del presente y las filosofías que se elaboran, por un lado, y entre éstas y la unidad de la filosofía, por otro. Hegel articulará ambas perspectivas en la formulación de la “necesidad de la filosofía”, y a partir de ella, aplicará su crítica a los planteamientos sobre la historicidad de la misma filosofía, que por entonces se estaba debatiendo.


¿Qué aprenderás?

  • Comprenderás las ideas fundamentales del texto de Hegel sobre la Diferencia entre los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling.
  • Identificarás la posición crítica de Hegel respecto a la filosofía de su tiempo.
  • Comprenderás algunos de los principales problemas de la filosofía alemana clásica.
  • Realizarás una lectura crítica del texto de Hegel. 

Temario

Unidades Temas
1.
  1. El proyecto filosófico de Hegel.
  2. El contexto filosófico de Hegel.
  3. Las intenciones de la obra.
    1. El puro pensar: la identidad del sujeto y objeto
    2. Diversas formas del aparece el filosofar contemporáneo
    3. La visión histórica de los sistemas filosóficos
  4. La necesidad de la filosofía
  5. Entendimiento y Razón
  6. Lo absoluto se pone como totalidad objetiva
    1. La reflexión como instrumento del filosofar .
2.
  1. Relación de la especulación con el sentido común
  2. Principio de una filosofía en la forma de una proposición fundamental absoluta
  3. Intuición trascendental
  4. Postulados de la razón
  5. Relación del filosofar a un sistema filosófico
    1. Exposición del sistema de Fichte
  6. Autoconciencia pura e intuición trascendental
    1. Síntesis, antítesis y tesis
  7. La filosofía de Schelling en el texto de la Diferencia
  8. La filosofía de Schelling en las lecciones de Hegel
  9. La libertad y su carácter absoluto.
    1. Influencia de Schelling en Hegel.
  10. Influencia de Fichte en Schelling
  11. Kant y los juicios sintéticos a priori
  12. Naturaleza y libertad.
3.
  1. El Yo y el mundo objetivo.
  2. El yo y el mundo subjetivo
  3. Subjetividad y objetividad
  4. Deber y Naturaleza
  5. Filosofía e historicidad
  6. La visión histórica de la razón
  7. Identidad absoluta de sujeto y objeto.
  8. La perspectiva estética de la naturaleza
  9. Razón legisladora
4.
  1. Punto de vista superior de la razón
  2. Reinhold y la necesidad de la filosofía
  3. Filosofía especulativas
  4. La fundamentación de la filosofía de Reihold
  5. Sistematicidad y Razón
  6. El método de la filosofía
  7. La crítica de Reinhold
  8. El diagnóstico hegeliano del presente
    1. Filosofía y modernidad
    2. El pensamiento filosófico en cuestión
  9. La forma científica de la filosofía
  10. Las consecuencias del texto sobre la Diferencia
    1. EL proyecto filosófico de Hegel
    2. La crítica de Hegel
    3. El pensamiento vivo y la filosofía
  11. La religión
  12. La filosofía

Bibliografía

  • Feuerbach, L.,  Aportes para la crítica de Hegel, La Pléyade, 1974
  • Marx, K., Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel , Grijalbo, 1968
  • Dilthey, W., Hegel y el Idealismo, F.C.E., 1944
  • Bloch, E., Sujeto-Objeto. El pensamiento de Hegel, F.C.E., 1983
  • Lukacs, El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista, Grijalbo, 1985.
  • Cuartango, R., Hegel. Filosofía y modernidad, Ed. Montesinos, España, 2005.
  • Heidegger, M.,  La Fenomenología del Espíritu de Hegel, Alianza, 1992.
  • Hegel, F.W., Fenomenología del espíritu, FCE, México, 2007. 
  • Hyppolite, J., Génesis y estructura de la fenomenología del espíritu de Hegel, Península, España, 1987. 
  • Kauffman, W.,  Hegel, Alianza, 1973
  • Valls-Plana, R.,  Del yo al nosotros, Estela, 1971
  • Marcuse, H.,  Razón y Revolución, Alianza, 1971
  • Roger G.,  Dios ha muerto. Estudio sobre Hegel, Siglo Veinte, 1973


Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Quincenal


Horarios

Sábado (Quincenal)

4 – 6 pm (Hora CDMX)

Inicia: Sábado 31 de Agosto del 2024


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