Karl Marx y la Escuela de Frankfurt

Tiempo de lectura 4 minutos

Karl Marx no solo fue el primero en identificar el capitalismo como un sistema histórico y mutable, sino también en analizar sus leyes internas, su lógica de acumulación y sus efectos sobre la vida humana. Su obra constituye una crítica radical a las estructuras económicas que configuran nuestras relaciones sociales, formas de trabajo, subjetividades y modos de existencia. Pero el marxismo no se detuvo con él. Tras su muerte, los desafíos del siglo XX —las guerras mundiales, el ascenso del fascismo, el fracaso de los socialismos burocráticos y la expansión del capitalismo industrial— exigieron nuevas lecturas y replanteamientos de su legado.

Este seminario propone un recorrido por el pensamiento de Marx y su proyección crítica en los autores que conformaron la llamada Escuela de Frankfurt. Comenzaremos con la relectura filosófica de Marx en György Lukács y Karl Korsch, quienes devolvieron al marxismo su dimensión dialéctica y su vínculo con Hegel. A partir de estas bases, exploraremos cómo figuras como Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Walter Benjamin retomaron y transformaron categorías marxianas a la luz del psicoanálisis, la teoría crítica, la estética y la cultura de masas.

Este curso se propone rastrear la tensión entre crítica y negatividad, razón y dominación, sujeto y estructura, en una tradición que sigue ofreciendo claves fundamentales para pensar el presente. Analizaremos temas como la fetichización de la mercancía, la industria cultural, la razón instrumental, la alienación y la posibilidad de emancipación en un mundo cada vez más administrado.

Objetivos

  • Comprender los conceptos fundamentales del materialismo de Marx
  • Precisar a profundidad conceptos como la ideología, la enajenación y el fetichismo
  • Señalar los principales rasgos del pensamiento surgido de la escuela de Frankfurt
  • Mostrar los problemas discutidos y las herramientas conceptuales que la Teoría crítica ha aportado a las ciencias sociales

Temario

Unidades
  1. Temas

1. La esencia humana y la enajenación

1.0 Introducción:  Marx y los jóvenes Hegelianos

1.1 El ser genérico del hombre

1.2 Enajenación en el modo de producción capitalista

1.3 Crítica de Marx a la Dialéctica Hegeliana

2. El materialismo de Marx

2.1 Idealismo vs Empirismo

2.2 Separación Marx-Feuerbach

2.3 La crítica materialista

2.4 La praxis

3. La ideología y la historia

3.1 Crítica al Idealismo

3.2 El método materialista

3.3 La ideología

3.4 Ideología y dominación

3.5 El materialismo histórico

4. El método dialéctico materialista

4.1 Crítica a la economía burguesa

4.2 El concepto de determinación

4.3 Lo abstracto y lo concreto

4.4 La dialéctica anterior a Marx

4.5 El método dialéctico materialista

5. Fetichismo de la mercancía

5.1 La mercancía

5.2 El valor de uso

5.3 El valor de cambio

5.4 El valor

5.5 El fetichismo de la mercancía

6. Antecedentes: Lukács y la cosificación

6.1 El capitalismo después de Marx

6.2 Conciencia de clase

6.3 Conciencia del proletariado

6.4 Cosificación

7. Horkheimer: ¿Qué es la teoría crítica?

7.1 Teoría y ciencia

7.2 Extrañamiento y teoría tradicional

7.3 Praxis social y teoría crítica

7.4 El individuo y la sociedad

8. Benjamin: Arte y Capitalismo

8.1 La producción artística

8.2 El aura y la autenticidad

8.3 Arte y política

8.4 Culto y exhibición

9. Adorno y Horkheimer: Dialéctica de la Ilustración

9.1 Qué es la ilustración?

9.2 El dominio de la razón

9.3 La regresión de la razón

9.4 Tecnocracia

9.5 Industria cultural

10. Fromm: El miedo a la libertad

10.1 La libertad como problema psicológico

10.2 La ambigüedad de la libertad

Bibliografía

  • Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1944/1994). Dialéctica de la Ilustración. (J. J. Sánchez, Trad.) Madrid: Trota.
  • Benjamin, W. (1936/2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. (A. E. Weikert, Trad.) México D.F.: Ítaca.
  • Fromm, E. (1941/2006). El miedo a la libertad. (G. Germani, Trad.) Buenos Aires: Paidos.
  • Horkheimer, M. (1937/2003). Teoría tradicional y teoría crítica. En Teoría Crítica (E. Albizu, & C. Luis, Trads., págs. 223-271). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Lukács, G. (1923/1969). La cosificación y la conciencia del proletariado. En Historia y consciencia de clase (M. Sacristán, Trad., págs. 89-232). México DF: Grijalbo.
  • Marx, K. H. (1844/2013). Manuscritos de economía y filosofía. (F. Rubio Llorente, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.
  • Marx, K. H. (1845/2011). Tesis Sobre Feuerbach. En B. Echeverría, El materialismo de Marx: Discurso crítico y revolución: en torno a las Tesis sobre Feuerbach, de Karl Marx (págs. 109-121). Ciudad de México: Ítaca.
  • Marx, K. H. (1857/1982). Introducción. En Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858 (P. Scarón, Trad., Segunda ed., Vol. 1, págs. 1-33). Ciudad de México, México: Siglo Vintiuno editores.
  • Marx, K. H. (1867/1975). Capítulo I: La mercancía. En El capital (P. Scaron, Trad., Vol. I, págs. 43-102). Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno editores.
  • Marx, K. H., & Engels, F. (1845/2014). I Feuerbach Contraposición entre la concepción materialista y la concepción idealista (introducción). En La Ideología Alemana (W. Roces, Trad., págs. 12-68). Madrid: Ediciones Akal.
  • Sánchez Vázquez, A. (1982). Filosofía y economía en el joven Marx: (los Manuscritos de 1844). México D.F.: Grijalbo.
  • Dussel, E. (2004). La producción teórica de Marx : un comentario a los Grundrisse (4ta ed.). México D.F.: Siglo Veintinuno.
  • Echeverría, B. (2003). Arte y Utopía. En W. Benjamin, La Obra de Arte en la Época de Su reproductibilidad Técnica (págs. 9-29). México D.F.: Ítaca.
  • Echeverría, B. (2017). Comentario sobre el “punto de partida” de El Capital. En El discurso crítico de Marx (págs. 93-122). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Echeverría, B. (2017). El materialismo de Marx. En El discurso crítico de Marx (págs. 29-56). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Echeverría, B. (2017). Sobre el “Fetichismo”. En El discurso Crítico de Marx (págs. 270-284). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Friedman, G. (1986). La filosofía política de la Escuela de Frankfurt. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
  • Jay, M. (1988). La imaginación dialéctica: historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social (1923-1950). Taurus.
  • Villoro, L. (2015). El concepto de ideología y otros ensayos. México DF: Fondo de Cultura Económica.
  • Xirau, R. (2013). Erich Fromm y la naturaleza humana. México D.F.: Fondo de Cultura económica

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Lunes

6:00-8:00 pm (Hora CDMX)

Inicia: Lunes 18 de Agosto del 2025


12 comentarios sobre “Karl Marx y la Escuela de Frankfurt

  1. Raul Higuera Responder

    Buen día, me interesa el curso pero seria de mucha ayuda dar mas datos sobre este, agregar una descripción, temario y la bibliografía por favor

  2. Emilio Responder

    Muy bien
    Pregunto no se ve la influencia de Hegel, Engels en Marx?
    Muchas gracias
    Aún así sigo con interes

    • CEF Autor de la entradaResponder

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    • CEF Autor de la entradaResponder

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