La política no comienza en las leyes ni termina en el parlamento. Comienza cuando nos preguntamos quién tiene el poder de decidir sobre la vida y la muerte, sobre lo que se puede decir, sobre quién es visible y quién es descartable. Este seminario propone un recorrido crítico por algunas de las preguntas más inquietantes y urgentes de la filosofía política contemporánea, guiados por pensadores que han desafiado las formas tradicionales de entender el poder, el Estado, la soberanía y la resistencia.
Iniciaremos con Hobbes, figura clave de la filosofía política moderna, que nos enfrentará al dilema fundacional del orden político: ¿por qué obedecemos? ¿Qué tememos perder si no lo hacemos? A partir de ahí, ingresaremos en territorios más inestables: Carl Schmitt, con su famosa tesis de que “soberano es quien decide sobre el estado de excepción”, nos obligará a pensar el poder más allá de las normas.
Desde otra arista, Foucault nos invita a mirar las formas en que el poder se infiltra en los cuerpos, en los discursos, en las instituciones cotidianas: ¿Cómo se produce un sujeto obediente? ¿Qué técnicas disciplinarias hacen posible el control sin represión directa? Derrida, por su parte, desmonta los conceptos que sustentan nuestras instituciones —como justicia, democracia o soberanía— revelando sus paradojas y exclusiones internas.
En un mundo marcado por la precariedad y la violencia legalizada, Agamben profundiza en la figura del “homo sacer”, aquel que puede ser matado sin ser asesinado, y analiza la normalización del estado de excepción como forma de gobierno. Finalmente, con Judith Butler, repensaremos la resistencia: ¿Qué significa protestar, habitar el espacio público, reclamar derechos desde los cuerpos vulnerables? ¿Cómo opera el lenguaje como forma de poder y también como posibilidad de desobediencia?
Este seminario no pretende ofrecer respuestas definitivas, sino habilitar un pensamiento incómodo, crítico y profundo. Está dirigido a quienes quieran pensar la política más allá de la superficie, confrontando los fundamentos mismos del orden, la ley y la autoridad. A quienes se preguntan qué significa vivir juntos en tiempos de crisis.

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Bibliografía
¿Qué aprenderás?
En este curso analizaremos las principales corrientes, temas y conceptos centrales inscritos en el marco de la filosofía política contemporánea como:
- Poder
- Estado
- Dominación
- Democracia
- Ciudadanía,
- Legalidad,
- Legitimidad
- Revolución.
Unidades | Temas |
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1. Dimensión y territorio de la filosofía política |
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2. La bestia y el soberano: el Estado como potestas legibus soluta |
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3. Biopoder, pospanóptico y élite nómada |
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4. Pluralismo, equilibrio reflexivo y consenso entrecruzado |
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5. Política, antagonismo y violencia |
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6. Sistemas autopiéticos, espacio público y política deliberativa |
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7. Política como espectáculo, ciudadanía de jure y desencanto posmoderno |
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8. Feminismo, poder y violencia patriarcal |
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9. Filosofía política crítica latinoamericana |
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10. Poder constituyente, resistencia civil y revolución |
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- Agamben, Giorgio (2004): Estado de excepción. Homo Sacer II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- Bobbio, Norberto.
- (1986): “La democracia y el poder invisible”, en El futuro de la democracia. México: FCE, pp. 65-80.
- (1996): Estado, gobierno y sociedad. Para una teoría general de la política. México: FCE
- Derrida, Jacques (2010): Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Buenos Aires: Manantial.
- Ferrajoli, Luigi (2006): Garantismo. Una discusión sobre derecho y democracia. Madrid: Trotta.
- (2014): La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político. Madrid: Trotta.
- Foucault, Michel (2006): “Clase del 5 de abril de 1978” (Gubernamentalidad, razón de Estado), en Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE, pp. 379-411.
- Habermas, Jürgen
- (1973): Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Amorrortu, Buenos Aires.
- (1995): Más allá del Estado nacional. Madrid: Trotta.
- (2005). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de la teoría deldiscurso. Madrid: Trotta.
- (2014). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
- Held, David (1997): La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós.
- Luhmann, Niklas.
- (2005): El derecho de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana.
- (2014): Introducción a la teoría de sistemas. México: Universidad Iberoamericana.
- Lira Rosiles, José (2019): “Concepto y función de los mass media en la Ética discursiva: hacia un modelo de Öffentlichkeit virtual”, Revista de Filosofía. Debate, Hermenéutica, Cultura. Universidad Iberoamericana, año 51, núm. 147, julio-diciembre, pp. 174-212.
- Schmitt, Carl.
- (1984) El concepto de lo político. Buenos Aires: Folios Ediciones, pp. 1- 34.
- (2002). El nomos de la tierra. Granada: Editorial Comares.
- (2004). Legality and Legitimacy. London: Duke University Press. Mouffe, Chantal (1999): El retorno de lo político. México: Paidós.
- Weber, Max (2002): “Los tipos de dominación”, en Economía y sociedad. Esbozo de una sociología comprensiva. México: FCE, pp. 170-204.
- Zolo, Danilo.
- (2000): Cosmópolis. Perspectiva y riesgos de un gobierno mundial. México: Paidós Ibérica.
- (2005): Los señores de la paz. Una crítica del globalismo jurídico. Madrid: Dykinson.
- (2006): La justicia de los vencedores. De Nüremberg a Bagdad. Madrid: Trotta.
Duración:
10 sesiones de 2 horas
20 horas en total
Semanales
Horarios
Jueves
6 – 8 pm (Hora CDMX)
Inicia: Jueves 21 de Agosto de 2025
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