La genealogía de la moral de Nietzsche. Una introducción y comentario.

Tiempo de lectura 4 minutos

La genealogía de la moral es una obra que Friedrich Nietzsche publica en 1887 como una forma de profundizar y esclarecer las ideas expuestas en su anterior libro Más allá del bien y del mal. Este seminario nos invita a recorrer, no simplemente una crítica a la moral tradicional, sino una verdadera arqueología de sus orígenes, sus estructuras y sus consecuencias en la cultura occidental.

Durante nuestras sesiones, exploraremos las tres disertaciones que componen el texto, en las cuales Nietzsche pone en marcha una crítica radical a las nociones de “bueno” y “malo”, de “culpa”, “conciencia” y “ascetismo”. A través de un análisis genealógico, que rastrea el surgimiento histórico y psicológico de estos valores, Nietzsche cuestiona el fundamento de la moral judeocristiana y su función como expresión del resentimiento de los débiles frente a los fuertes.

El eje central de La genealogía de la moral gira en torno a una distinción crucial: la diferencia entre la moral de los señores y la moral de los esclavos. A partir de ahí, se despliega una crítica demoledora al ideal ascético —ese desprecio del cuerpo, de la vida, del deseo— que ha impregnado buena parte de la tradición filosófica y religiosa de Occidente.

Comprender este texto es indispensable no solo para entender el pensamiento tardío de Nietzsche, sino también para abordar los debates contemporáneos sobre la ética, la subjetividad y el poder. La influencia de este libro ha sido decisiva para autores como Foucault, Deleuze, Butler o Derrida, y sigue siendo un punto de referencia ineludible para quienes quieren pensar más allá de las estructuras morales heredadas.

Este seminario será, ante todo, una invitación a leer con atención, a pensar con irreverencia, y a cuestionar con profundidad el origen de nuestros propios valores.


¿Qué aprenderás?

Este curso plantea ser una introducción y discusión de las principales ideas del texto de Nietzsche:

  • Analizar el momento histórico, cultural y personal en el que Nietzsche escribe La genealogía de la moral, así como su relación con otros textos del autor y su crítica a la tradición moral occidental.
  • Realizar una lectura detallada de las tres disertaciones que componen la obra, abordando sus conceptos principales y desarrollando una interpretación colectiva en diálogo con el grupo.
  • Reconocer los conceptos clave de la obra —como la moral de los señores y de los esclavos, el origen del resentimiento, la culpa, y el ideal ascético— y entender cómo se conectan en el argumento general del texto.
  • Debatir cómo las tesis de Nietzsche siguen siendo relevantes en el pensamiento contemporáneo, especialmente en relación con la ética, el poder, la subjetividad y las construcciones sociales del bien y del mal.

Temario

Unidades

Temas

Unidad 1

  1. Moral de señores y moral de esclavos
    1. Distinción entre lo “bueno/malo” (moral de señores) y lo “bueno/maligno” (moral de esclavos).
    2. El papel del resentimiento en la creación de la moral de los débiles.
  2. El sacerdote como figura del poder invertido.
    1. La inversión de valores y el nacimiento de la moral judeocristiana.
  3. El origen de la conciencia moral como producto del dolor y el castigo.
    1. La relación entre deuda (Schuld) y culpa.
Unidad 2
  1. El cuerpo como lugar de inscripción del poder.
  2. ¿Cómo se construye un “animal capaz de hacer promesas”?
  3. ¿Qué es el ideal ascético y por qué ha dominado la historia?
  4. El ascetismo como negación de la vida y forma de poder.
  5. El rol del filósofo, el científico y el sacerdote en la perpetuación del ideal.
  6. Crítica a la moral como forma de decadencia.
  7. La afirmación nietzscheana de la vida frente al nihilismo.
Unidad 3.
  1. Nietzsche como “psicólogo” de la cultura occidental.
  2. La crítica al conocimiento objetivo: ciencia como sublimación del ascetismo. .
  3. El castigo como medio de fabricación del sujeto, no de justicia.
    1. Nietzsche frente a la tradición kantiana de la moral.
  4. El ascetismo como voluntad de nada: ¿por qué el hombre elige el sufrimiento?
    1. Contra el optimismo moderno
    2. La relación entre poder, saber y subjetividad (anticipando a Foucault).
  5. Crítica a los ideales y valores cristianos
  6. Sin sentido y ateísmo
  7. El surgimiento del alma como “interiorización” de la agresión.
Unidad 4
  1. La moral y la autosalvación de la voluntad .
  2. La moral como producto de relaciones de fuerza.
  3. La etimología de los términos morales: “bueno” en griego, latín y alemán.
  4. El papel del cristianismo en la inversión de valores.
  5. El surgimiento del sujeto “reactivo”.
  6. Una moral de la compasión
  7. ¿Queda algo de libertad en el ser humano?.
  8. Influencia de Nietzsche
    1. La crítica de Nietzsche para la posteridad.
  9. Crítica a la noción moderna de libertad y responsabilidad.
Conclusiones
  1. La interprretación de Giless Deleuze
  2. La vigencia del Nietzsche
  3. La escritura nietzscheana: estilo aforístico, ironía, provocación como método filosófico.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Miércoles

6 – 8 pm (Hora CDMX)

Inicia: Miércoles 20 de Agosto de 2025


Bibliografía básica

  • Nietzsche, F. (2005). La genealogía de la moral (A. Sánchez Pascual, Trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Obra principal del seminario)
  • Nietzsche, F. (2010). Más allá del bien y del mal (A. Sánchez Pascual, Trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Complementa las ideas desarrolladas en La genealogía)
  • Ansell-Pearson, K. (1994). An introduction to Nietzsche as political thinker: The perfect nihilist. Cambridge: Cambridge University Press. (Introduce el pensamiento político de Nietzsche y su crítica a la moral).
  • Foucault, M. (2002). Nietzsche, la genealogía, la historia. En Microfísica del poder (pp. 13–36). Madrid: La Piqueta. (Lectura fundamental para entender la influencia de Nietzsche en la genealogía del poder)
  • Deleuze, G. (2006). Nietzsche y la filosofía (J. Muñoz Millanes, Trad.). Valencia: Pre-Textos.
  • Butler, J. (2002). El poder de la sujeción: teorías sobre el sujeto (C. Ramos, Trad.). Madrid: Cátedra.
  • Safranski, R. (2004). Nietzsche: Biografía de su pensamiento (J. Pérez Sedeño, Trad.). Barcelona: Tusquets.

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