Nietzsche I

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Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) es considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes e influyentes en la actualidad. Su pensamiento suele, sin embargo, por su misma naturaleza, ser considerado de difícil acceso, ya que es un pensamiento fragmentario que mezcla las ideas y la reflexión filosóficas con una forma de expresión poética. En el pensamiento de Nietzsche suelen identificarse varias etapas; en primer lugar, una etapa de juventud donde tenemos al pensador “crítico”, que filosofa a martillazos y desmonta, peldaño a peldaño, los grandes mitos y conceptos de la modernidad, y que sin embargo tiene todavía una “postura metafísica” influencia sobremanera por Schopenhauer.

Ello no demerita la originalidad de la primera etapa del pensamiento de Nietzsche, que posteriormente enfrentaría una batalla sin tregua contra toda metafísica, incluida la de su maestro intelectual, Arthur Schopenhauer (1788-1860). Sin embargo, muchos de los planteamientos más maduros de Nietzsche tienen un antecedente en sus primeros textos, y presenten, in nuce, intuiciones que germinarían en una concepción del mundo y una crítica a la filosofía Occidental que nunca abandonaría plenamente. Su concepción de la vida, la idea de Voluntad, el concepto de valor, la importancia del arte y la estética, lo dionisiaco como esencia de la vida, el instinto, son todas ideas que ya se encuentran presentes en sus primeros escritos.

A partir de esto, esta materia tiene como objetivo sacar a la superficie las principales ideas latentes en sus primeros escritos y que se repetirán, además de seguir desarrollándose en una propuesta filosófica nueva, constantemente en sus obras. En este curso se presentarán las ideas principales que contiene la primera obra de Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y dos consideraciones intempestivas: De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida (Segunda consideración intempestiva) y Schopenhauer como educador (Tercera consideración intempestiva). Con esto se pretende dar un panorama del desarrollo del pensamiento de Nietzsche, así como aportar los conceptos principales para que el estudiante pueda acceder con más elementos teóricos y contextuales a sus obras más maduras.

Objetivos:

  • Comprender los orígenes del pensamiento de Friedrich Nietzsche.
  • Exponer las ideas en germen que Nietzsche irá desarrollando en su periodo de madurez.
  • Presentar las principales críticas que hace a la noción de verdad y de racionalidad Occidental.
  • Comprender la crítica al historicismo y la filosofía de la historia.
  • Explicar los orígenes de su idea de voluntad, vida y valor.

Temario

Sesión (2 hrs)Contenido temático
1. Contexto formativo-histórico del pensamiento del joven Nietzsche.1.1 El problema del arte
1.2 Metafísica del arte
1.3 El nacimiento de la Tragedia
2. Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral. 1. Crítica al historicismo.
2. La concepción del lenguaje en Nietzsche.
3. El concepto de Verdad tradicional:  Crítica de Nietzsche
4. La ciencia y el concepto: “necrópolis de la intuición”
5. El intelecto y la ficción: construcción de metáforas.  
6. Intuición vs Concepto
7. La vida y la experiencia
8. Crítica al cientificismo
9. Hombre conceptual vs Hombre artístico
3. Consideraciones intempestivas3.1 Segunda intempestiva: De la utilidad y los inconvenientes de la historia
3.2 Crítica a Hegel
3.3 Tercera intempestiva: Schopenhauer como educador

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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