Estética

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La estética, como disciplina filosófica específica, es uno de los productos más propios del pensamiento moderno. Su origen, en efecto, se atribuye a Alexander Gottlieb Baumgarten quien en 1750 publicó su Aesthetica con la intención de reconducir al ámbito del saber científico el conocimiento sensible —la palabra griega aisthesis significa sensación o percepción—, incluida la percepción de la belleza. Sin embargo, quizá sea más cercano a la verdad atribuir a Kant el nacimiento de la nueva disciplina y la importancia que la filosofía sucesiva le atribuyó. Con Kant la estética cobra particular relevancia, convirtiéndose en una especie de sucedáneo de la metafísica presuntamente superada. Su objeto de estudio comenzó siendo la belleza, con particular atención a la belleza natural, pero ya con el romanticismo fue reemplazado por el arte; de este modo la estética se convirtió en filosofía del arte. Obviamente tanto la belleza como el arte habían sido objeto de reflexión por parte de la tradición filosófica anterior, pero a partir de una perspectiva distinta, metafísica, y sin pretender que su estudio constituyera una peculiar disciplina filosófica.

En este curso se abordarán algunas de las principales ideas que la tradición griega legó al pensamiento Occidental en relación con el arte, la obra de arte y la reflexión sobre la, además del problema de la belleza. Si bien son sobre todo los filósofos franceses y anglosajones quienes proponen de un modo nuevo el problema estético, el nacimiento de la estética como disciplina autónoma se registrará en el ámbito alemán a través de Kant, deudor del pensamiento estético del siglo XVII y, como se ha dicho, de Baumgarten (1714-1762), quien en su Aesthetica intentó dotar a la percepción sensible del rigor de la ciencia. En efecto, Kant responde en su planteamiento estético tanto a la solución pensada por los filósofos ingleses, de orientación preponderantemente empirista, como a la propuesta racionalista de los filósofos franceses. Según los primeros, la belleza pertenecería al terreno subjetivo, siendo su valor emotivo o sentimental; su ámbito sería autónomo, no subordinado a nada, en contraposición al terreno propio del conocimiento intelectual, limitado y determinado. En este curso abordaremos las principales ideas del empirismo en relación con lo bello y lo sublime, posteriormente las ideas de Kant que presenta en la Crítica del Juicio (1790) y las secuelas y desarrollos que los románticos hicieron de éstas.

Objetivos:

  • Presentar los principales problemas en relación con la estética y su objeto en la filosofía clásica griega.
  • Conocer los supuestos epistemológicos y metafísicos que posibilitaron el surgimiento de la estética moderna como una rama independiente de conocimiento.
  • Explicar el contexto filosófico y cultural en el cual surgió la estética moderna.
  • Conocer las principales tesis de la estética empirista.
  • Comprender la revolución kantiana en el ámbito de la estética y su influencia en el desarrollo del romanticismo alemán.

Temario

SesionesTemas
1. Lo Bello en la antigüedad1.1 Los orígenes de la reflexión sobre el arte y lo bello en la antigüedad
1.2 La concepción del arte en la antigüedad: Platón y Aristóteles (to kalón y to agathón)
1.3 Historia de la teoría sobre el arte
1.4 El concepto de arte (techné) en los griegos
1.5 La herencia del pensamiento griego en la reflexión sobre el arte
2. La Estética Moderna2.1 Orígenes de la Estética Moderna.
2.2 Autonomía del arte
2.3 El concepto de Estética
2.4 La Estética de Baumgarten
2.5 La estética empirista y sus fundamentos
3. La Estética de Kant3.1 Problemas con la estética empirista y sus planteamientos generales.
3.2 Las consecuencias del empirismo en la teoría de las artes.
3.3 Kant y la estética idealista alemana.
3.4 El juicio sobre lo sublime y su relación con la moralidad en Kant.
3.5 La estética y sus fundamentos a priori.
3.6 La teoría de las artes de Kant.
4. La estética romántica y el problema del genio.4.1 La noción de genio kantiana.
4.2 Schiller y el proyecto estético postkantiano.

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

Semanales


Horarios

Curso pregrabado


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