Metafísica y Epistemología Moderna

Tiempo de lectura 4 minutos

El cuarto curso de esta asignatura se propone abordar algunos problemas metafísicos y epistemológicos básicos a partir de pensadores que sin duda son cumbres de la filosofía moderna, es decir, la que abarca los siglos XVII y XVIII. Los autores que revisaremos son Baruch de Spinoza, Gottfried Leibniz, David Hume e Immanuel Kant. Tras el planteamiento que hiciera Francisco Suárez de la metafísica como ciencia del ente en tanto ente, distinguiéndola de la teología como ciencia del ente divino, surge en la filosofía moderna la distinción entre metafísica general, como ciencia del ente en general, y metafísica especial, encargada de estudiar entes particulares.

Esta distinción es retomada de inicio por Spinoza, quien se vuelve así heredero de las discusiones escolásticas en torno a la naturaleza de la metafísica como ciencia filosófica y de sus conceptos fundamentales, como el de sustancia. Intenta solucionar tales debates, y en un giro innovador en la historia de la filosofía, Spinoza termina proponiendo una ontología panteísta según la cual sólo existe una sola sustancia, Dios, siendo todo lo demás meras modificaciones suyas.

En contraste con esta revolucionaria propuesta, Leibniz, quien también intenta dar solución a aquellas discusiones escolásticas, propone en cambio una ontología dinámica que postula la existencia de infinitas sustancias simples, una suerte de átomos formales constituyentes de toda la realidad, a las que termina por denominar mónadas.

Ambos, Spinoza y Leibniz se erigen como principales representantes del racionalismo y la metafísica dogmática. Esta metafísica dogmática recibe posteriormente una dura e implacable crítica por parte de Hume, quien cuestiona la validez objetiva de conceptos metafísicos como el de causalidad y el de sustancialidad, esto a partir de una postura epistemológico empirista.

Partiendo de la crítica humeana, Kant propone un proyecto crítico-trascendental a partir del cual reestablecer la validez objetiva de dichos conceptos metafísicos con la condición de que tengan un uso inmanente, esto es, referidos sólo a objetos de experiencia posible y no a objetos suprasensibles o —según sus propios términos— nouménicos (los cuales quedan relegados al ámbito de la fe). La propuesta kantiana resulta tan revolucionaria en la historia de la filosofía que se vuelve un parteaguas para los pensadores posteriores, hasta la fecha, que no pueden desdeñarla.

Objetivos:

  • Explicar en qué consiste la distinción entre metafísica general y metafísica especial que surge en la modernidad, a partir del pensamiento suareciano, y que Spinoza llega a recoger en su momento.
  • Comprender cómo Spinoza rompe con tal distinción entre metafísica general y metafísica especial a partir de su propuesta panteísta de la sustancia absoluta, postulada desde un racionalismo.
  • Comprender cómo la ontología spinocista intenta resolver también el problema del dualismo entre cuerpo y alma que deja la filosofía cartesiana.
  • Entender la ontología de las mónadas de Leibniz como un intento de dar solución al problema escolástico del principio de individuación.
  • Aclarar qué es el principio de razón suficiente y cómo funciona a lo largo de la metafísica leibniziana.
  • Entender la crítica de Hume a los conceptos de causalidad y sustancialidad desde su postura empirista que deriva en un escepticismo.
  • Comprender el cuestionamiento de Kant sobre la posibilidad de la metafísica como ciencia y cómo se vale del escepticismo humeano para realizar una crítica a la metafísica dogmática.
  • Entender en qué consiste el proyecto crítico-trascendental kantiano, como estudio de las condiciones de posibilidad de la experiencia, y en qué medida es revolucionario para el pensamiento posterior.

Temario

SesionesTemas
1. Baruch Spinoza1.1 La distinción entre metafísica general y metafísica especial que recoge Spinoza.
2.2 La ontología panteísta de Spinoza: sólo hay una sustancia, Dios.
2. Gottfried Leibnuz2.1 Las mónadas de Leibniz.
2.2 El principio de razón suficiente.
3. David Hume3.1 La crítica empirista de Hume al racionalismo.
4. Immanuel Kant4.1 Kant y el problema de la posibilidad de la metafísica como ciencia.
4.2 La propuesta crítico-trascendental de Kant.

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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