Metafísica Aristotélica

Tiempo de lectura 4 minutos

Siguiendo con la revisión histórica de las cuestiones metafísicas y epistemológicas, este curso se propone revisar algunas de las ideas básicas de Aristóteles en estas áreas de la filosofía que, como se verá, están muy relacionadas. Si bien nos enfocaremos principalmente en algunos libros de la Metafísica, también exploraremos otros tratados importantes con el fin de complementar y mostrar la complejidad del pensamiento aristotélico.

Hay que tener en cuenta, de inicio, que los tratados metafísicos no tienen en sí una unidad originaria que hubiese sido dada por el mismo autor, sino que responden a distintos proyectos y ensayos de una ciencia buscada, que es filosofía primera, en diferentes etapas de la vida intelectual del Estagirita. Esta ciencia buscada, llamada “sabiduría” en el primer libro de la Metafísica, es ciencia de primeras causas y primeros principios. Puesto que el problema de las causas del ser es lo que ha atravesado la historia de la filosofía antes de él, Aristóteles se ve en la necesidad de hacer revisión de lo que han dicho quienes previamente filosofaron, esto con el fin de ubicar sus propuestas entre las ya dadas. Principalmente dos propuestas de esta ciencia buscada se erigen en los tratados metafísicos: el de una ciencia de lo que es en tanto que es y el de una ciencia de la sustancia divina.

Nosotros examinaremos más a fondo la primera de ellas y los problemas filosóficos que se le derivan: el problema de su distinción de las ciencias particulares, el de la unidad de dicha ciencia sobre el ser y el de los múltiples sentidos en que se dice el ser (polisemia). Será importante ver que, de entre los múltiples sentidos del ser, el de la ousía (sustancia) es el primordial, por lo que es la primera y más importante de las categorías (que son modos de predicar lo que es). Finalmente veremos que esta ciencia del ser debe tratar también, según el Estagirita, de los principios indemostrables y axiomas de la ousía, a saber, el principio de no contradicción y el del tercer excluido, que son igualmente principios del pensar. Con esto nos introduciremos más en la arista epistemológica de los temas abordados: es decir, en el ámbito del ser como verdad (el ámbito de los razonamientos) y el de la intelección de los entes (el de los procesos cognitivos del alma para captar lo que es).

Objetivos:

  • Explicar el problema de la unidad sistemática de la Metafísica de Aristóteles y dejar claro el proyecto de una ciencia buscada de primeras causas y primeros principios.
  • Revisar la historia de la filosofía que hace Aristóteles en el primer libro de la Metafísica, comprendiendo que esta responde a las distintas respuestas que se han dado acerca de las primeras causas de lo que es (causa material, causa eficiente, causa formal, causa final) y en la que el Estagirita busca insertar sus propuestas.
  • Comprender la propuesta expuesta en el cuarto libro de la Metafísica de una ciencia de lo que es en tanto que es (ontología) como la más adecuada para el proyecto de una ciencia buscada de causas y principios.
  • Revisar los problemas derivados de la ciencia de lo que es: el de su unidad y el de la polisemia del ser.
  • Entender que la ousía es el sentido supremo en que se dice el ser y que es, por tanto, la primera de las categorías, además de referir a la esencia y la definición de un ente.
  • Analizar los principios y axiomas del ser (el de no contradicción y el del tercer excluido) y comprender que son también axiomas del pensar, esto es, del razonar.
  • Entender los procesos psicológicos de la sensación y la intelección como procesos cognitivos, esto es, como modos de conocer y aprehender a los entes, esto bajo la comprensión del alma como esencia y forma de un viviente y, por tanto, del ser humano.

Temario

SesiónTemas
1. La Metafísica1.1 El problema de la unidad sistemática de los tratados metafísicos de Aristóteles.
1.2 Sabiduría: la ciencia buscada de primeras causas y primeros principios.
2. Lo que es2.1 La ciencia de lo que es en tanto que es y sus atributos.
2.2 El problema de la polisemia del ser.
3. Las categorías y la sustancia3.1 Las categorías como modos de predicar lo que es.
3.2 La principal de las categorías: la ousía.
4. Lógica y conocimiento4.1 Los primeros principios y axiomas del ser y del pensar.
4.2 El alma y la intelección de los entes.

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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