Es un lugar común afirmar que Aristóteles es el padre de la lógica, entendida como una disciplina autónoma y separada de las demás áreas de la filosofía, si bien Aristóteles la entendió como un Organon, es decir un “instrumento” previo y necesario para todo conocimiento y demostración científicos. La lógica es el estudio del “logos” mismo, de la racionalidad misma del pensar, y si hay que seguir la sentencia de Parménides de que “el ser y el pensar son lo mismo”, entonces el objeto del estudio de la lógica, siendo el pensamiento y las leyes inherentes al mismo lo mismo que el Ser, volvería a la lógica una comprensión de la realidad misma.
La lógica, además de ser el instrumento previo de todo pensar científico, de todo pensar sobre la verdad, sería el catártico contra las falacias y los errores que cometemos en los razonamientos. En la lógica se entrelazan problemáticas sobre el conocimiento científico mismo, sobre el lenguaje, sobre el razonamiento mismo y su validez y la relación de todo esto con la realidad. En esta materia se dará una descripción general del nacimiento de la lógica clásica, tal y como está presentada en el conjunto de tratados lógicos de Aristóteles, conocido como Organón, pero a la vez se pondrá de relieve la conexión que hay con el lenguaje, y el intento de Aristóteles de construir una lógica, entendida como un lenguaje artificial, como un lenguaje distinto del cotidiano que permita analizar todo discurso a partir de las leyes inherentes al pensar mismo.
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Objetivos:
- Que el alumno pueda comprender varias concepciones que hay sobre la lógica y su objeto de estudio.
- Que el alumno comprenda algunos objetivos de lo que Aristóteles pretendía con sus tratados lógicos.
- Exponer algunas de las nociones básicas de la lógica como: silogismo, inferencia, validez, invalidez, falsedad, verdad, etc.
- Presentar al alumno algunos de los problemas que surgen de la concepción aristotélica de la lógica y su conexión con la metafísica.
- Que el alumno comprenda las principales operaciones básicas del pensamiento en la lógica de Aristóteles: concepto, juicio y silogismo.
- Reflexionar las relaciones entre la lógica y el lenguaje.
Temario
Sesión | Temas |
1. El concepto de Lógica | 1.1 Problematización sobre el objeto de estudio de la lógica 1.2 Los inicios del pensamiento lógico clásico 1.3 El concepto de validez. 1.4 La lógica como un lenguaje formalizado 1.5 Sofística, Filosofía y lenguaje en Platón |
2. Lógica en Aristóteles | 2.1 La lógica Aristotélica. 2.2 El Organon de Aristóteles 2.3 La doctrina de las categorías de Aristóteles y su importancia para la lógica 2.4 La estructura de la lógica aristotélica: sujeto-predicado 2.5. La silogística aristotélica |
3. Operaciones básicas del pensamiento | 3.1 Concepto 3.2 Juicio 3.3 Las cuatro formas del enunciado general 3.4 El silogismo 3.5 Las leyes de la lógica |
4. Lógica y lenguaje | 4.1 Filosofía del lenguaje e historia de la filosofía 4.2 El lenguaje y el ser 4.3 La reflexión sobre el lenguaje en Platón 4.4 El convencionalismo del lenguaje 4.5 La concepción aristotélica del lenguaje. 4.6 Platón y Aristóteles en relación con el lenguaje. 4.7 Lógica Megárica y Estoica. |
Impartido por:
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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Horarios
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