Toda la teoría política de Marx, es decir, la presunta ciencia fundada por Marx (el materialismo histórico), y la filosofía abierta por Marx (el materialismo dialéctico) tienen por centro y corazón la lucha de clases. La lucha de clases es, por lo tanto, «el eslabón decisivo», no sólo en la práctica política del movimiento obrero marxista-leninista, sino también en la teoría, en la ciencia y en la filosofía marxistas. Desde Lenin sabemos claramente que la filosofía representa la lucha de clases en la teoría, más precisamente, que toda filosofía representa un punto de vista de clase en la teoría, contra otros puntos de vista de clase opuestos. Sabemos que la filosofía marxista-leninista (el materialismo dialéctico) representa el punto de vista de la clase obrera en la teoría: es el «eslabón decisivo» para comprender por qué esta filosofía puede dejar de «interpretar» el mundo para ayudar a su transformación revolucionaria. En este seminario abordaremos la teoría política de Marx de la lucha de clases de Karl Marx a partir de dos textos que son: El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852) y La Guerra civil en Francia (1871).
En el primero, Marx intenta exponer cómo el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 en París, dado por Luis Bonaparte, fue propiciado por la lucha de clases y las condiciones materiales que cada una de las clases sociales defendía, dada la escena política del momento. Ambos textos se complementan fundamentalmente y dan cuenta del armazón teórico del materialismo histórico para analizar un determinado hecho político y nos permite acceder a una comprensión más detallada de los conceptos centrales que Marx usa para analizar la realidad social (clase social, burguesía, lucha de clases, etc.). El segundo fue un panfleto escrito por Marx a modo de declaración del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores sobre el carácter y significado de la lucha de los comuneros en la Comuna de Paris. La idea original de Marx era escribir un discurso a los trabajadores de París, y formuló una proposición en esta línea al consejo general de la Asociación Internacional de Trabajadores el 28 de marzo de 1871, una propuesta que logró la aprobación unánime. La evolución de los acontecimientos condujo a Marx a pensar que el documento debía estar dirigido a la clase obrera del mundo, y en la reunión del 18 de abril hizo circular esta proposición, subrayando su voluntad de escribir sobre la «tendencia general de la lucha» En este seminario nos planteamos realizar una lectura rigurosa, comprensiva y analítica de ambos textos para poder comprender una parte de la teoría política de Karl Marx de la lucha de clases que puede servirnos todavía para dar cuenta de hechos actuales.
$1,300.00Añadir al carrito
Bibliografía
¿Qué aprenderás?
En este curso analizaremos las principales corrientes, temas y conceptos centrales inscritos en el marco de la filosofía política contemporánea como:
- Poder
- Estado
- Dominación
- Democracia
- Ciudadanía,
- Legalidad,
- Legitimidad
- Revolución.
Unidades | Temas |
---|---|
Dimensión y territorio de la filosofía política de Karl Marx |
|
. Marxismo y filosofía de la historia |
|
El 18 Brumario de Luis Bonaparte |
|
Condiciones materiales y condiciones históricas de una revolución |
|
Política, antagonismo y violencia |
|
El análisis marxistas de los acontecimientos políticos en Francia |
|
El concepto de clase social en Karl Marx |
|
La lucha de clases en Francia |
|
- Agamben, Giorgio (2004): Estado de excepción. Homo Sacer II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
- Bobbio, Norberto.
- (1986): “La democracia y el poder invisible”, en El futuro de la democracia. México: FCE, pp. 65-80.
- (1996): Estado, gobierno y sociedad. Para una teoría general de la política. México: FCE
- Derrida, Jacques (2010): Seminario La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002). Buenos Aires: Manantial.
- Ferrajoli, Luigi (2006): Garantismo. Una discusión sobre derecho y democracia. Madrid: Trotta.
- (2014): La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político. Madrid: Trotta.
- Foucault, Michel (2006): “Clase del 5 de abril de 1978” (Gubernamentalidad, razón de Estado), en Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE, pp. 379-411.
- Habermas, Jürgen
- (1973): Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Amorrortu, Buenos Aires.
- (1995): Más allá del Estado nacional. Madrid: Trotta.
- (2005). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de la teoría deldiscurso. Madrid: Trotta.
- (2014). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
- Held, David (1997): La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós.
- Luhmann, Niklas.
- (2005): El derecho de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana.
- (2014): Introducción a la teoría de sistemas. México: Universidad Iberoamericana.
- Lira Rosiles, José (2019): “Concepto y función de los mass media en la Ética discursiva: hacia un modelo de Öffentlichkeit virtual”, Revista de Filosofía. Debate, Hermenéutica, Cultura. Universidad Iberoamericana, año 51, núm. 147, julio-diciembre, pp. 174-212.
- Schmitt, Carl.
- (1984) El concepto de lo político. Buenos Aires: Folios Ediciones, pp. 1- 34.
- (2002). El nomos de la tierra. Granada: Editorial Comares.
- (2004). Legality and Legitimacy. London: Duke University Press. Mouffe, Chantal (1999): El retorno de lo político. México: Paidós.
- Weber, Max (2002): “Los tipos de dominación”, en Economía y sociedad. Esbozo de una sociología comprensiva. México: FCE, pp. 170-204.
- Zolo, Danilo.
- (2000): Cosmópolis. Perspectiva y riesgos de un gobierno mundial. México: Paidós Ibérica.
- (2005): Los señores de la paz. Una crítica del globalismo jurídico. Madrid: Dykinson.
- (2006): La justicia de los vencedores. De Nüremberg a Bagdad. Madrid: Trotta.
Impartido por:
Dr. Rafael Muñiz Pérez
Duración:
10 sesiones de 2 horas
20 horas en total
Semanales
Horarios
Jueves
6 – 8 pm (Hora CDMX)
Inicia: Martes 4 de Febrero de 2025