Imaginemos que estamos sentados frente a una ventana tomando un café que nos sabe y huele delicioso, imaginemos, además, que vemos transeúntes pasar. En ese momento pensamos en esas personas que transitan por la calle y nos preguntamos cómo serán sus vidas y demás. Pensemos que algo llama bruscamente nuestra atención y al girar nos lastimamos un dedo del pie y nos duele de manera importante. Intentamos recomponernos y nos decimos que lo mejor es regresar a trabajar; nos dirigimos hacia el escritorio, encendemos la computadora y nos reincorporamos nuevamente en el trabajo.
Una descripción de una situación de la vida ordinaria como esta nos puede situar en los problemas centrales de la filosofía la mente. Sentimos el olor, el sabor y el dolor en partes de nuestro cuerpo (boca, nariz, dedo, cerebro), pero, ¿las experimentamos únicamente en el cuerpo? ¿Acaso no las experimentamos también en la mente? ¿Son lo mismo la mente y el cerebro? Cuando percibimos el mundo exterior y pensamos sobre aquellas cosas externas a nuestros cuerpos y pensamos en esas cosas, ¿el pensamiento sucede en la mente o sucede como algo en el cerebro? ¿Cómo es que nuestros pensamientos llegan a ser acerca de cosas externas a nosotros? Hay ciertas experiencias que se sienten de alguna manera, ¿el olor del café es delicioso en sí mismo o es delicioso para mí? Cuando dos personas dicen que el café sabe delicioso, ¿la experiencia de ambas personas es exactamente la misma? Cuando tenemos la intención de realizar una acción, como regresar al trabajo después de un receso para el café y observar a través de la ventana, hemos pensado ese curso de acción y lo seguimos, ¿cuál es la relación entre la mente y el cuerpo? ¿Cómo es posible que la mente mueve al cuerpo a llevar a cabo ciertas acciones?
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¿Qué aprenderás?
En este curso abordaremos tres problemas centrales en la filosofía de la mente que se ejemplifican en la situación mencionada:
- El problema mente-cuerpo.
- El problema de la conciencia.
- El problema de la intencionalidad
Abordaremos preguntas como las planteadas, además de preguntas más puntuales tales como:
- ¿Qué es la mente?
- ¿Qué significa tener una mente?
- ¿Cómo se relaciona la mente con el cuerpo?
- ¿Cuál es la relación entre la mente y las acciones?
- ¿Cómo se relaciona la mente con el mundo exterior que somos capaces de pensarlo?
- ¿Qué es tener una experiencia conciente?
Presentaremos las respuestas a estas preguntas desde teorías promitentes de la filosofía de la mente durante el siglo XX hasta la actualidad.
Objetivos:
- Ofrecer un panorama general de tres de los grandes problemas en filosofía de la mente
- Presentar las teorías más representativas que se han ofrecido dentro de la filosofía de la mente contemporánea para resolver dichos problemas
- Brindar herramientas teóricas y argumentativas para generar la reflexión sobre los temas que abordan los problemas en filosofía de la mente.
Temario
Unidades |
Temas |
1. El problema mente-cuerpo |
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2. El problema de la conciencia |
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3. El problema de la intencionalidad |
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Bibliografía
- Bechtel, W. (1991). El problema mente-cuerpo: dualismo y conductismo filosófico. En Valdés Villanueva, L.M (trad.) Filosofía de la mente. Una panorámica de la ciencia cognitiva, pp. 74-86. Tecnos.
- Crane, T. (2008/1995). La conciencia y la mente mecánica. En Almela, J. (trad.) La mente mecánica. Introducción filosófica a mentes, máquinas y representación mental, pp. 330-362. Fondo de Cultura Económica.
- Dennett, D. (1995/1991). La conciencia explicada. Balari Ravera, S. (trad.) Paidós. Dennett, D. (1998/1987). La actitud intencional. Zadunaisky, D. (trad.). Gedisa.
- Descartes, R. (S/f). Meditaciones metafísicas I, II y fragmentos de III y VI.
- Jackson, F. (2011). Qualia epifenoménicos. En Ezcurdia, M., Hansbergh, O. (comp.), La naturaleza de la experiencia, Vol.1, pp. 95-110, [Epiphenomenal Qualia, 1982]. Instituto de Investigaciones Filosóficas.
- Jackson, F. (2011/1986). Lo que María no sabía. En Ezcurdia, M., Hansbergh, O. (Comp.), La naturaleza de la experiencia, Vol.1, pp. 95-110, [What Mary did’nt know]. Instituto de Investigaciones Filosóficas.
- Nagel, T. (2000/1974). ¿Qué se siente ser un murciélago? En Islas, H. (trad.) Ensayos sobre la vida humana, pp. 274- 296. Fondo de Cultura Económica.
- Putnam, H. (1967). La naturaleza de los estados mentales. Traducción de Margarita Valdez Rabossi, M. (2007). La tesis de la identidad mente-cuerpo. En Broncano (Ed.) La mentehumana, pp. 17-42. Trotta.
- Torres, E. (2021). Ruth Garreth Millikan o cómo la biosemántica revolucionó la filosofía de la mente. En Bustos-Arellano, A.; Martínez, J. (Coords.) Las filósofas que nos formaron. Colección Cuadernos. Centro de Estudios Humanísticos, UANL
Impartido por:
Dra. Erika Torres Torres
Duración:
10 sesiones de 2 horas
20 horas en total
Semanales
Horarios
Sábado
10 am – 12 pm (Hora CDMX)
Inicia: Sábado 8 de Febrero del 2025
Artículos
La relación mente y cuerpo
Respiración automática desactivada. Estas palabras te acaban de poner en la incómoda situación de estar consciente de tu respiración. Al parecer, un pensamiento que tiene tu mente es capaz de afectar ciertas partes de tu cuerpo; esto no es ninguna novedad, si pensamos en mover alguna parte de nuestro cuerpo…