Lenguaje, política y ontología. Introducción a Giorgio Agamben.

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Desde la publicación del primer volumen del proyecto de arqueología de la política occidental Homo sacer, titulado El poder soberano y la nuda vida (1995), la obra del filósofo italiano Giorgio Agamben ha generado un amplio debate tanto en círculos académicos como militantes. Dos motivos para esto son su interdisciplinariedad y la afirmación de tesis de gran revuelo sobre las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas. No obstante, debido a la amplitud de este proyecto, a menudo resulta difícil comprender completamente su alcance filosófico como una crítica radical de la tradición metafísica occidental y del estado de cosas actual. En lugar de pensar su contribución como un conjunto de “conclusiones pesimistas”, un estudio más puntual permite reconocer la consustancialidad entre pars destruens y pars construens en una investigación filosófica de este tipo. Por un lado, crítica de los paradigmas occidentales hegemónicos y, por otro lado, elaboración de una estrategia destituyente para producir una salida al estado de cosas actual. Una introducción al pensamiento filosófico de Agamben requiere abordar no sólo los temas más estudiados o comentados de su obra, sino también rastrear la presencia de al menos tres bloques temáticos en su filosofía que, como se evidencia a lo largo del tiempo, son históricamente inseparables: lenguaje, ontología y política. La filosofía de Agamben opera principalmente a través de analogías y paradigmas, lo que nos permite reconocer que la estructura que él identifica como originaria de la política occidental (el estado de excepción) opera también en ámbitos en apariencia distantes, como el lenguaje o el ser. En este curso introductorio, se pretende proporcionar las herramientas básicas para comprender la génesis y la estructura de la trayectoria filosófica de Agamben.

Precio $ 480


Temario

Sesión 1 Formación filosófica de Giorgio Agamben, centrada también en sus fuentes extrafilosóficas.
1.1. Encuentros con Martin Heidegger y Walter Benjamin.
1.2. Destrucción de la estética, violencia revolucionaria y el problema de la metafísica.
1.3. La lingüística estructuralista y la “ciencia sin nombre”.
1.4. La literatura.
Sesión 2 y 3 Historia, “mitología crítica” y arqueología filosófica.
2.1. Chronos y kairós.
2.2. Crítica mesiánica del continuum.
2.3. Sincronía/diacronía, particular/universal y ciencia de lo singular.
2.4 Analogía, paradigma y a priori histórico.


Antropogénesis: la diferencia entre voz animal y voz humana como problema de la metafísica occidental.
3.1. La estructura del fundamento negativo.
3.2. Lengua y habla, semiótico y semántico, función enunciativa.
3.3. La comunicabilidad y el lugar del lenguaje en el espectáculo.
3.4. Zoon logikon.
Sesión 4 y 5El poder soberano y la nuda vida a través de Carl Schmitt y Georges Bataille.
4.1. La trinidad Estado-nación (nacimiento)-territorio.
4.2. Paradigma de la excepción y nuevo nomos del planeta.
4.3. Derecho, fuerza-de-ley, anarquía del poder.
4.3. Biopolítica y despolitización.


Forma-de-vida, inoperosidad, uso y potencia destituyente: estrategia revolucionaria de salida.
5.1. Más allá de la acción y la pasión.
5.2. Crítica de la institucionalidad.
5.3. Una vida indisociable de su forma.
5.4. El uso de la violencia.

Bibliografía

Bibliografía

Estancias, la palabra y el fantasma en la cultura Occidental, Pre-textos. Valencia 1995.

Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Pre-textos, Valencia 1998.

Estado de Excepción. Homo Sacer II, 1, Pretextos, Valencia 2003.

Lo abierto. El hombre y el animal, Pretextos, Valencia 2005

La potencia del pensamiento, Anagrama. Barcelona 2008.

El fuego y el relato. Madrid, Sexto Piso, 2016.

Impartido por: Mtro. Alan Esbri Cruz


Duración:

5 sesiones de 2 horas

10 horas en total


Horarios

Junio 4, 11, 18, 25 Julio 2

6 a 8 pm


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