Introducción a la hermenéutica filosófica

Tiempo de lectura 3 minutos

La hermenéutica es una de las tradiciones más importantes de la filosofía contemporánea. Tiene sus raíces en la interpretación de textos sagrados y literarios, y su desarrollo ha sido influenciado por diversas tradiciones filosóficas y culturales a lo largo de la historia. Durante la época del Antiguo Testamento, la interpretación de las escrituras fue fundamental. En el cristianismo, la hermenéutica se desarrolló especialmente a través de los Padres de la Iglesia, quienes interpretaban la Biblia, utilizando métodos alegóricos y literalistas. Durante el periodo de la modernidad la hermenéutica se amplió para incluir no solo la interpretación de textos, sino también la comprensión de la experiencia humana y la subjetividad. Pero históricamente se consolidó como disciplina filosófica con Wilhelm Dilthey, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer que redefinieron la hermenéutica, enfatizando la comprensión histórica y la naturaleza del ser humano en la interpretación.

Posteriormente, Paul Ricoeur adoptaría un enfoque que integra la interpretación de textos con la filosofía de la narrativa y la identidad. Su trabajo destaca la complejidad del acto interpretativo y su relación con la experiencia humana. Este seminario es una excelente introducción para acercarte a los orígenes históricos y filosóficos de esta disciplina así como a su desarrollo y a la comprensión de algunos de los autores más importantes de esta corriente del pensamiento contemporáneo que sigue siendo actual en nuestros días.


¿Qué aprenderás?

El objetivo principal de este seminario es presentar, de manera clara y accesible, el proyecto el proyecto de la hermenéutica:

  • Los orígenes históricos y filosóficos de la disciplina hermenéutica.
  • Los principales representantes de esta corriente filosófica.
  • Ideas y problemas centrales de la disciplina.
  • Influencia y desarrollo en otros ámbitos de las ciencias humanas.

Objetivos:

  • Comprender las motivaciones filosóficas y metodológicas de la hermenéutica.
  • Exponer el contexto filosófico y antecedentes que dieron lugar al nacimiento del proyecto hermenéutico.
  • Comprender la importancia de la hermenéutica en el discurso actual de las ciencias humanas.
  • Identificar la crítica de la hermenéutica al historicismo y la fenomenología.
  • Identificar y analizar los principales conceptos de la hermenéutica como: diálogo, tradición, discurso, interpretación, texto, cultura, subjetividad, horizonte y círculo hermenéutico.
  • Realizar una lectura partes y pasajes relevantes algunas de las principales obras de la historia de la hermenéutica.

Temario

Unidades Temas
Unidad 1 y 2. Los precedentes histórico del ámbito hermenéutico
  1. 1.1 El campo semántico de la palabra “hermenéin”
  2. 1.2 Las razones de la interpretación alegórica de los mitos
    1. 1.3 Filón: la universalidad de lo alegórico 1.4 Orígenes: La universalidad de lo tipológico
      1. 1.5 San Agustín: La universalidad del logos interior
      2. 1.6 Hermenéutica romántica y Schleierhmacher
      3. 1.6.1 La transición postkantiana de la ilustración al romanticismo
    2. 1.6.2 Historicismo y hermenéutica
      1. 1.6.3 El campo diltheyano de la hermenéutica
      2. 2.- Heidegger. La hermenéutica como esclarecimiento de sí mismo del estar-interpretado existenciario.
      3. 2.1 La anterioridad cuidadora del entender 2.1.1 Comprender y precomprender
      4. 2.2 La transparencia de la anterioridad cuidadora en la interpretación
      5. 2.3 La idea de una hermenéutica filosófica de la facticidad
      6. 2.4 El estatuto de la interpretación
      7. 2.5 Explicación y comprensión
      8. 2.6 Ciencias del espíritu
      9. 2.7 El problema del mundo de la vida en la hermenéutica
Unidad 3. Hans-Georg Gadamer
  1. Gadamer y la hermenéutica universal
  2. 3.1 La vuelta a las ciencias del espíritu
  3. 3.2 Superación hermenéutica del historicismo
  4. 3.3 Historia y tradición: la transmisión como principio
  5. 3.4 Diálogo y apertura, y el círculo hermenéutico
  6. 3.5 Horizonte hermenéutico: La universalidad del universo hermenéutico
Unidad 4.- Ricoeur y los desarrollos de la hermenéutica
  1. 4.1 Fenomenología y hermenéutica
    1. 4.2 Filosofía reflexiva
    2. 4.3 Una hermenéutica del sí-mismo
    3. 4.4 Texto y narración

Bibliografía

  • Edmund Husserl, La Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Tr. Salvador Más y Jacobo Muñoz, Crítica. 1991.
  • Ferraris, M., Historia de la hermenéutica, XXI, 2000.
  • Gadamer, H.G., Verdad y Método I y II, Sígueme, 2007.
  • Grondin, J. Introducción a la hermenéutica filosófica, Herder, 2002.
  • Grondin, J. ¿Qué es la hermenéutica?, Herder, 2007.
  • Grondin., J. Introducción a Gadamer, Herder, 2000.
  • Martin Heidegger, Ser y tiempo. Tr. Jorge Eduardo Rivera, Trotta, 2009.
  • Martin Heidegger, Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Alianza, 2008.
  • Eugen Fink “”La filosofía fenomenológica de Edmund Husserl ante la crítica contemporánea” en Acta Fenomenológica latinoamericana Vol. 1 2003
  • Moran, D., Introducción a la fenomenología, Anthropos, España, 2011.
  • Miguel García-Baró La verdad y el tiempo, Sígueme, 1993
  • Luis Sáez Rueda Movimientos filosóficos actuales, Trotta, 2009

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Jueves

4 – 6 pm (Hora CDMX)

Inicia: Jueves 6 de Febrero de 2025


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