¿Qué es lo que hace que un objeto adquiere el status de artístico y sea exhibido en un museo? ¿Por qué algunos objetos son contemplados como objetos artísticos y otros no? ¿Tiene el arte alguna función especial en la vida del hombre? ¿Qué clase de placer irrenunciable producen los objetos llamados “obras de arte” y a qué se debe esa aura de misterio que los envuelve? Todas estas preguntas (y otras más) forman parte de un área de estudio de la filosofía que se conoce como Estética o Filosofía del arte. Se trata de una reflexión racional sobre el fenómeno artístico que busca explicar su esencia, su sentido y la finalidad del mismo.
El arte, podríamos decir, es un fenómeno que puede datarse a tiempos muy remotos de la humanidad. Las pinturas rupestres serían, según algunos, las primeras obras de arte del hombre. Esto nos enseña que el arte, la necesidad de expresión del hombre es algo particular del hombre, y que los objetos artísticos son pensados más allá de su utilidad misma (un objeto útil sirve a un propósito, y el arte parece, al menos, no servir a ninguno), por la experiencia estética que producen en nosotros. Pero, ¿hay algo más que el simple hecho de la experiencia misma de contemplar un objeto artístico?
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¿Qué aprenderás?
En este seminario presentaremos el problema de la definición del arte, las concepciones o definiciones de arte más importantes de quienes han reflexionado al respecto, así como las diferentes ramas relacionadas con el objeto artístico.
Podremos énfasis en la historia del arte, las corrientes estéticas y el desarrollo de las reflexiones sobre lo artístico en el siglo XX en pensadores como Heidegger, Benjamin, Freud y Arthur C. Danto
Objetivos:
- Analizar y reflexionar sobre el concepto o definición del arte a través de diversos pensadores.
- Comprender la metodología y la diferencia entre las distintas áreas que estudian el arte: historia del arte, filosofía del arte (Estética) y sociología del arte.
- Identificar los distintos periodos y pensadores que han reflexionado sobre el arte y sus teorías.
- Identificar algunas de las categorías estéticas más importantes para poder reflexionar sobre el arte (belleza, arte, experiencia estética, genio artístico, creatividad).
- Poner en perspectiva los problemas del arte con el siglo XX y sus principales autores.
Temario
Unidades | Temas |
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1. La noción de arte y lo artístico |
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2. La estética y su historia |
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3. El arte en al mundo contemporáneo: masificación, economía y psicoanálisis. |
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Bibliografía
Bibliografía
- Bayer, R., Historia de la estética, FCE, México, 2000.
- Bozal, V., Historia de las ideas estéticas, I y II, Ed. Visor, España, 1999.
- Burke, E., Investigación sobre el origen de nuestras ideas de lo bello y lo sublime, Alianza Ed., España, 2009.
- Danto, A. C., ¿Qué es el arte?, Paidós, España, 2013.
- ————– Después del fin del arte, Ed. Paidós, España, 1999.
- Freud, S., Psicoanálisis del arte, Alianza Editorial, España, 2009.
- Givone, S., Historia de la Estética, Tecnos, España, 1987.
- Hauser, Arnold. Teorías de arte, Ed. Punto Omega, Buenos Aires, 1940.
- Kant, I., Crítica del discernimiento, Alianza, España, 2017.
- Liessmann, K.P., Filosofía del arte moderno, Herder, España, 2006.
- Michelli Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX, Ed. Unión, La Habana, 1967.
- Plazaola, J., Introducción a la estética: Historia, teoría, textos, Ed. Universidad de Deusto, Bilbao, 2007.
- Schelling, F.W.V., Filosofía del arte, Tecnos, España, 2017.
- Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre, Anthropos, España, 2007.
- Tatarkiewicz, T. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Tecnos, España, 2001.
- ——————– Historia de la estética, I, II, III, Ed. Akal, España, 2009.
- Winckelmann, J., Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y escultura, FCE, México, 2007.
Duración:
10 sesiones de 2 horas
20 horas en total
Semanales
Horarios
Lunes
4 – 6 pm (Hora CDMX)
Inicia: Lunes 6 de Febrero de 2025
Hola, nuevamente. Gracias por las atenciones en tanto solicité información sobre los cursos. Bien, pues todos son súper interesantes y atractivos. Realmente sería genial poder tomarlos todos!
Veré si acomodo mis horarios para éste, pues estética y arte me caería muy atinado para el último semestre del año.
Al pendiente. Un abrazo, Amós.
Muchísimas gracias Amós, estaremos al pendiente para lo que requieras