Epistemología Feminista

Tiempo de lectura 3 minutos

La epistemología feminista se caracteriza por abarcar un conjunto de problemas que van desde la exclusión de las mujeres en la investigación filosófica y científica, hasta el rechazo a la autoridad epistémica de ciertos agentes en virtud de concepciones hegemónicas de la construcción del conocimiento, los sujetos o la objetividad del método científico.

Una de las preguntas filosóficas por excelencia es la pregunta por el conocimiento. Es decir, la pregunta por ¿qué puedo conocer? Múltiples teorías, posturas, pruebas, experimentos mentales, argumentos y contra argumentos han sido creadas a lo largo de dos mil quinientos años de tradición filosófica occidental en torno a la cuestión epistemológica. Desde los análisis sobre cómo debemos razonar, hasta ¿cuáles son las bases sobre las que debemos formar nuestras creencias?, o qué es lo epistémicamente valioso. No podemos pensar en filosofía si no reflexionamos analíticamente sobre la relación de nuestros conceptos de conocimiento, no sólo en relación con nuestras prácticas científicas sino también con nuestras prácticas cotidianas.  

La epistemología feminista tiene un papel crítico en la exposición de las consecuencias de los ideales epistémicos tradiciones como verdad, objetividad o neutralidad; los cuales no sólo constituyen parte importante de nuestro concepto de conocimiento, sino también del impacto de la ciencia en nuestras vidas


¿Qué aprenderás?

En este seminario exploraremos las preguntas:

  • ¿De quién es el conocimiento del que estamos hablando?
  • ¿Quién es el agente epistémico?
  • ¿Es epistémicamente relevante la identidad del agente epistémico?
  • ¿Qué son los conocimientos situados?
  • ¿Podemos hacer ciencia sin sesgos?
  • ¿Queremos contribuir al desarrollo de proyectos científicos que contribuyen o justifican formas de opresión e injusticia?
  • ¿Cuáles son las implicaciones del conocimiento producido por mujeres y sujetos feminizados en la reproducción de las relaciones de desigualdad?

El eje crítico que atraviesa esta perspectiva, en nuestro curso, será: ¿por qué debemos poner tanto peso en nuestro concepto de conocimiento de tal manera que nuestras prácticas (científicas y cotidianas) pueden estar sistemáticamente encaminadas?  La respuesta a esta pregunta es porque, desde las contribuciones novedosas y pertinentes, de los feminismos, podemos vislumbrar y construir puentes entre el conocimiento y la justicia.

Objetivo:

Analizar críticamente las cuestiones fundamentales de las teorías del conocimiento contemporáneas y su impacto en la concepción del conocimiento científico actual.

Temario

Unidades Temas
1. Epistemologías feministas
  1. ¿Qué son las Epistemologías Feministas? ¿En qué se distinguen de las epistemologías anteriores? ¿Por qué las necesitamos?
  2. Programas epistemológicos
    1. Social
    2. Situado
    3. Empírico
    4. Cuir
2. Filosofía de la Ciencia
  1. Filosofía de la Ciencia:
    1. Feminista
    2. Situada
    3. Empírica
3. Sujetxs de conocimiento
  1. ¿Quién es y quiénes pueden ser agentes epistémicos? ¿Quién puede conocer?
  2. Sujetos de conocimiento: Res cogitans o cerebros en cubetas
  3. Agencia, identidad, responsabilidad
4. Injusticias Epistémicas
  1. Conocimiento como distribución/acceso
  2. Conocimiento como atribución/acción
    1. Injusticias Testimoniales
    2. Injusticias Hermenéuticas
    3. Violencias y Opresiones Epistémicas
5. Construyendo puentes
  1. Conocimiento, democracia y justicia
  2. Ignorancia(s), violencia(s) y opresión

Bibliografía


Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Miércoles

6 – 8 pm (Hora CDMX)

Inicia: 1 de Febrero del 2023


document.getElementbyID(‘prueba’).innerHTML = “hola”;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *