El inconsciente estructurado como un lenguaje. Una introducción a Jacques Lacan

Tiempo de lectura 3 minutos

Es bien sabido que el famoso psicoanalista e intelectual francés Jacques Lacan se dedicó, en lo que él mismo denominó como su retorno a Freud, a formalizar el inconsciente como la emergencia de un pensamiento descentrado del yo. Oponiéndose así a toda visión maniqueísta que había hecho del inconsciente freudiano el repositorio de los instintos agresivos —y por lo tanto primitivos— del hombre, para mostrarnos que la verdad más radical del psicoanálisis es que el inconsciente sólo se trata de los artificios y las leyes de la palabra y el lenguaje. Para Lacan en inconsciente es una realidad heterónoma al yo, que, por su estructura de cadena discursiva, insiste pues desea hacerse escuchar. El texto paradigmático para poder explorar dicha hipótesis es su conferencia de 1957: La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. Por lo que a lo largo de cinco sesiones proponemos hacer una lectura a la letra de algunos pasajes dicho texto, lo cual ineludiblemente nos llevará a explorar varios de los puentes que nuestro autor crea entre el psicoanálisis y la lingüística, pero también la filosofía, la lógica, la ciencia, la antropología y la literatura. Tal vez el puente más importante de nuestro recorrido sea aquel construido entre psicoanálisis y la filosofía de Martín Heidegger, ya que la hipótesis de que el lenguaje es la morada del ser está en el núcleo de todas las preguntas que nuestro autor se formula a lo largo de su texto. Otro puente importante está ubicado en la relación entre el pensamiento inconsciente y la ontología del sujeto en René Descartes, que a su vez termina por conectarse con André Breton y el movimiento surrealista. Otro más lo ubicamos entre la estructura de los pensamientos inconscientes y la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure, Roman Jakobson y Émile Benveniste. La lista de referencias y puentes sigue y sigue, sin embargo, después de este recorrido el estudiante podrá entender de forma detallada a qué refiere Lacan cuando afirma que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Precio $ 480


Temario

Sesión 1 Parámetros generales de la enseñanza de Lacan.
Sesión 2 y 3


El retorno a Freud como contexto de la conferencia de 1957: La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud.
Impacto de la diciplina lingüística en el psicoanálisis I: el algoritmo saussureano: significante/significado.

Sesión 4 y 5Impacto de la diciplina lingüística en el psicoanálisis II: metáfora y metonimia

El inconsciente estructurado como un lenguaje.

Bibliografía

Bibliografía

Assoun, P-L. (2004). Lacan. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, J. (2009). “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”, en Escritos 1. Mexico: Siglo XXI.

Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística general. Buenos Aires: Losada

Jakobson, R. (1973). “Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de afasia”, en Fundamentos del lenguaje. Madrid: Ayuso

Freud, S. (1985). “El trabajo del sueño”, La interpretación de los sueños. Buenos Aires: Amorrortu

Heidegger, M.  (2001). “Logos”, en Conferencias y artículos. España

Impartido por: Mtro. Alberto Aníbal García Aguilar (Psicoanalista)


Duración:

5 sesiones de 2 horas

10 horas en total


Horarios

Junio 1, 8, 15, 22, 29

4 a 6 pm


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *