Considerando que la metafísica y la epistemología han sido de las áreas filosóficas más importantes, esta asignatura se propone hacer una revisión histórica de las cuestiones metafísicas y epistemológicas básicas como han sido formuladas por los más eminentes pensadores de la filosofía, mostrando la estrecha relación entre ambos campos filosóficos.
En este primer curso nos enfocaremos en los planteamientos metafísicos y epistemológicos de la teoría platónica de las Ideas. A partir de la búsqueda de verdades absolutas que implicaba el método mayéutico del maestro Sócrates, Platón va configurando en sus diálogos la teoría según la cual hay un ámbito inteligible de la realidad que es, con respecto a este ámbito sensible y material en que vivimos, originario y fundamental: se trata de un mundo eidético, precisamente de verdades absolutas captadas sólo por los ojos del alma. Tal como indica en diálogos de madures como Fedón y República, las Ideas son pues concebidas por Platón como arquetipos o modelos perfectos de las que participan las cosas de este mundo sensible y que sólo el pensamiento es capaz de vislumbrar. Con dicha teoría, Platón pretende dar cuenta de las entidades sensibles y materiales que nos rodean, así como del conocimiento; se trata pues de una teoría con una dimensión metafísica y epistemológica que resulta sumamente interesante en la medida en que es uno de los grandes paradigmas del pensamiento occidental.
No obstante, se verá que esta teoría no fue del todo sólida, siendo blanco de reproches en su tiempo, por lo que Platón se vio en la necesidad de reformularla en su diálogo Sofista a partir de una revisión autocrítica llevada a cabo antes en el diálogo Parménides. De este modo, Platón trató de dar solución a los problemas presentados en la formulación anterior.
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Objetivos:
- Presentar la división de la obra platónica y el contexto en el que emerge la teoría de las Ideas de Platón.
- Revisar los puntos básicos de la formulación de la teoría de las Ideas en dos de los diálogos platónicos de madurez: Fedón y República V-VII.
- Comprender la dimensión metafísica y la epistemológica de la teoría de las Ideas.
- Estudiar los argumentos en contra de la teoría de las Ideas que Platón da en Parménides, a partir de los cuales hará una posterior reformulación.
- Analizar las tres definiciones del conocimiento dadas en el Teeteto y entender el carácter aporético del diálogo debido a la ausencia de las Ideas.
- Revisar la reformulación de la teoría de las Ideas en el diálogo Sofista, comprendiendo la necesidad de dar cuenta del no-ser y el aspecto dinámico del mundo eidético a partir de la definición de ser como potencia.
- Estudiar la propuesta platónica de los cinco géneros supremos y su comunicación.
Temario
Sesión | Temas |
1. La teoría de las ideas y el alma | 1.1 Etapa socrática de Platón: la teoría de las Ideas en germen. 1.2 El planteamiento maduro de la teoría de las Ideas. |
2. La autocrítica de la teoría de las ideas | 2.1 La autocritica de Platón en Parménides: la teoría de las Ideas sometida a revisión. 2.2 La exigencia de replantear la teoría de las Ideas: las Ideas son necesarias para el pensar. |
3. El conocimiento para Platón | 3.1 Un intento fallido por definir el conocimiento sin las Ideas en Teeteto. |
4. El Sofista de Platón | 4.1 El replanteamiento de la teoría de las Ideas en Sofista. 4.2 Conclusión: un mundo eidético dinámico. |
Impartido por:
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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