Lo que se conoce hoy en día como idealismo alemán está expresado en la triada de los filósofos Gottlob Fichte, Friedrich Von Schelling y Friedrich Wilhelm Hegel. Podríamos afirmar que con ellos se llevan los presupuestos de la modernidad a sus últimas consecuencias. En el corazón de los tres late el deseo por superar-completar la filosofía de Immanuel Kant tal y como fue expresada en las tres críticas. El idealismo alemán es considerado como un movimiento homogéneo y sin embargo veremos que hay diferencias importantes en el proyecto filosófico de estos pensadores pues, aunque pueden coincidir en sus objetivos suelen diferir en la metodología y el énfasis que adoptan a la hora de interpretar la filosofía crítica kantiana. En este curso abordaremos, a manera de pinceladas generales, los presupuestos del idealismo alemán que se encuentran en Kant, los intentos de Kant por convertir a la filosofía en una ciencia rigurosa, las críticas que hicieron tanto Fichte y Schelling a su sistema filosófico, así como la presentación del idealismo de Hegel, concebido por este, como el intento más acabado de superar las contradicciones que se encuentran presentes en la modernidad misma, en sentido filosófico, político y social.
Objetivos:
- Comprender los fundamentos metafísicos del discurso kantiano de reformar la filosofía a través del giro copernicano.
- Explicar el objetivo de las tres críticas kantianas y las esferas de la cultura humana a las que se refieren, así como los principios trascendentales de que dependen.
- Exponer las críticas del pensamiento postkantiano al proyecto filosófico de Kant, pero también las deudas.
- Comprender el proyecto de fundamentación absoluta que busca Fichte.
- Comprender los tres actos trascendentales que, según Fichte, fundamentan todo el saber humano.
- Mostrar la continuidad de Schelling con la filosofía kantiana y el intento de superación del mismo con Spinoza.
- Exponer cómo Hegel crítica los proyectos anteriores y mostrar la novedad de su proyecto sistemático en relación con los idealismos anteriores (subjetivo y objetivo).
Temario
Sesiones | Temas |
Sesión 1: 1. Kant y el problema de los juicios sintéticos a priori. | 1.1 La filosofía crítica. 1.2 La subjetividad trascendental kantiana y la Crítica de la razón pura. 1.3 El concepto de razón kantiano. 1.4 La Dialéctica de la razón humana y las antinomias. 1.5 La Crítica de la razón pura como la propedéutica al sistema. |
Sesión 2: 2. La Crítica de la razón práctica 3. La crítica del disciernimiento. | 2.1 El proyecto moral kantiano de la libertad humana. 2.2 La libertad y la necesidad. 2.3 Fundamentación de la Moral. 2.3 La ley moral. 3.1 La Crítica del discernimiento. 3.2 La nueva concepción de la naturaleza. 3.3 Finalidad y belleza. 3.4 Belleza y libertad. |
Sesión 3: 4. Las críticas a la filosofía kantiana. | 4.1 El problema del dualismo kantiano. 4.2 La propuesta práctica de Fichte. 4.3 Kant y Spinoza 4.4 La doctrina de la ciencia de Fichte 4.5 Schelling y la reivindicación de la Naturaleza. 4.6 El concepto de Naturaleza. 4.7 Las contradicciones del discurso filosófico de la modernidad. |
Sesión 4: 5. Hegel y la idea de la filosofía. | 5.1 La filosofía como sistema de lo Absoluto. 5.2 El punto de vista “especulativo y el punto de vista del “entendimiento” 5.3 El desarrollo de la conciencia hasta el saber absoluto. 5.4 La Fenomenología del Espíritu como la introducción al sistema. |
Impartido por:
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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