La filosofía moderna, es bien sabido, comienza con la proposición que exhibe la autoevidencia del cogito al pensamiento mismo, es la subjetividad misma dando noticias de ella a sí misma. Podemos identificar el cogito cartesiano como el sujeto que se autofundamenta a sí mismo, y es el ámbito de la certeza indubitable, una esfera libre del error (el sujeto y sus pensamientos). El proyecto cartesiano busca partir de un conocimiento que posea esas características de claridad y distinción, certero y evidente, inmune a cualquier duda escéptico. En el proceso nos demostrará que para ello se tiene que dudar, emplear la duda como método y llevarla al extremo, incluso siendo más radical que el escéptico, pues sólo así la filosofía encontrará un fundamento del cual partir.
El conflicto central de las reflexiones sobre el conocimiento en la primera modernidad se centra en el intento de explicar el origen de todo nuestro conocimiento, y todo ello con vistas a garantizar su validez y su objetividad, partiendo simplemente del mero sujeto epistemológico. En esta materia se analizará el surgimiento de estos problemas y las respuestas que vienen por parte de René Descartes y John Locke, quienes representan al Racionalismo y al Empirismo. Por último, veremos las consecuencias a las que nos lleva el planteamiento empirista de David Hume y el ataque que representa a la Metafísica, entendida ésta como una de las ramas principales (si no es que la más primordial) de la Filosofía.
Objetivos:
- Presentar los fundamentos principales del pensamiento metafísico de Descartes (su concepción de la realidad).
- Comprender los argumentos de Descartes para dudar de todo.
- Presentar la epistemología cartesiana y las características del conocimiento certero (tipos de ideas, el origen del error, la ciencia)
- Identificar en Descartes lo elementos conceptuales del Racionalismo Occidental.
- Presentar la crítica de John Locke a las ideas innatas y su propia teoría del conocimiento.
- Explicar los tipos de ideas que existen según Locke.
- Explicar la epistemología de Hume y las consecuencias escépticas de sus planteamientos.
Temario
Sesiones | Temas |
1. Los problemas de la filosofía moderna y su contexto. | 1.1 El contexto del nacimiento de la filosofía moderna. 1.2 Descartes y la revolución filosófica: cogito ergo sum 1.3 Una Metafísica “moderna” vs Metafísica “medieval”. 1.4 El discurso del Método: La importancia del método 1.5 El sujeto y la interioridad. 1.6 Meditaciones metafísicas 1.7 Características del cogito cartesiano 1.8 La metáfora del árbol y las ciencias. |
2. El problema del conocimiento y el racionalismo cartesiano. | 2.1 Los fundamentos metafísicos del conocimiento. 2.2 La diferencia entre pensamiento y realidad (ser). 2.3 La doctrina de las ideas de Descartes. 2.4 El error epistémico en Descartes. 2.5 Facultades del espíritu. |
3. El empirismo y su alternativa a la epistemología racionalista. | 3.1 Los Herederos de Descartes. La Crítica a la Filosofía cartesiana desde el Empirismo. 3.2 La filosofía empirista británica. 3.3 La figura de John Locke. 3.4 La crítica a la teoría de las ideas innatas de Descartes. 3.5 La génesis empírica de las ideas y las operaciones de la mente. 3.6 El conocimiento y los tipos de conocimiento según Locke. 3.7 La crítica a la noción de sustancia de John Locke. |
4. David Hume y la filosofía de la Naturaleza humana | 4.1 El Tratado de la naturaleza humana 4.2 El origen de las ideas. 4.3 Ciencias formales y ciencias fácticas 4.4 Dudas sobre las operaciones del entendimiento 4.5 Hábito y creencia 4.6 Las consecuencias para la Metafísica |
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Duración:
4 sesiones de 2 horas
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