La filosofía es una invención específicamente griega y que, de alguna manera, se contrapone al pensamiento mágico-religioso tradicional en la manera de responder a las preguntas sobre la totalidad de lo real o lo existente. En esta materia se abordará el contexto social y cultural en el cual se da el llamado “nacimiento” de la filosofía y su relación con el mito, no para presentarla como suele ser caracterizada (como una superación o un progreso con respecto al último) sino para comprender cuál es la especificidad de este preguntar originario sobre lo real, sobre lo que es en el sentido más puro.
No hay que desestimar tampoco el hecho de que el pensamiento presocrático es una búsqueda de aquello que constituye la racionalidad o el orden de la physis, pues todavía no puede comprenderse como “filosofía estricta”, como un saber superior de la totalidad, distinto del de las demás ciencias. En este sentido, la investigación presocrática representa todavía un ideal arcaico, el de ser sabiduría o sophía, y un ideal asequible al hombre que sabe preguntar y situarse en el orden de la Naturaleza. Ahora, ¿qué presupuestos subyacen a la pregunta por la physis?
En estas sesiones estudiaremos el contexto en el cual se da esta pregunta y las distintas respuestas (a través de los Fragmentos) de los pensadores presocráticos, lo cual podrá mostrarnos cómo posteriormente esa sabiduría se convierte en un anhelo, en una carencia (un eros, dirá Platón) pero que además incluye una comprensión del Ser (to ón), es decir, una concepción de la Realidad que será un legado ineludible para la tradición de la filosofía Occidental.
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¿Qué aprenderás?
- El contexto en el que surge la pregunta por la naturaleza.
- La forma enque la sabiduría se convierte en un anhelo o carencia.
- La comprensión del Ser como una concepción de la realidad.
Objetivos:
- Presentar el contexto social y cultural en el que se da el nacimiento de la pregunta filosófica por la physis.
- Comprender la importancia histórica y filosófica del pensamiento de los presocráticos.
- Presentar las distintas propuestas de interpretación del arkhé por parte de los presocráticos.
- Mostrar la especificidad del pensamiento presocrático y su diferencia con el pensamiento mágico-religioso.
- Señalar cuál es la comprensión de la physis que tenían los presocráticos en sus reflexiones.
- Realizar la lectura y el análisis de algunos fragmentos relevantes de los presocráticos.
- Considerar si existe continuidad en el desarrollo del pensamiento presocrático.
Temario
Sesión | Temario |
1. La filosofía presocrática | 1.1 Contexto social-histórico del nacimiento de la filosofía. 1.2 Teorías sobre el nacimiento de la philosophia 1.3 Hesíodo y Homero como educadores. 1.4 ¿Qué significa filosofía en la antigua Grecia? 1.5 La invención de la razón. |
2. La escuela de Mileto y Pitágoras | 2.1 La escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. 2.2 Características del pensamiento presocrático. 2.3 Pitágoras: misticismo y filosofía. 2.4 Alma (Psyché) y cuerpo (Soma) |
3. Heráclito y Parménides | 3.1 Heráclito el “Oscuro” 3.2 Parménides y la escuela de Elea |
4. El Pluralismo y los atomistas | 4.1 Pluralismo metafísico y fin del monismo: Empédocles y los atomistas. 4.2 Anaxágoras. 4.3 Atomismo: Leucipo y Demócrito. |
Impartido por:
Mtro. Carlos Alberto Quiñones Leyva
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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