En esta materia se han seleccionado algunos autores de capital importancia para la teoría ética moderna y el objetivo principal es que a través de la lectura de sus principales obras el participante pueda tener claros cuáles son las bases teóricas, históricas y sociales en las que se desarrollan las reflexiones éticas y morales de este periodo histórico que es la modernidad. Sin lugar a dudas no es posible comprender el paso a la modernidad sin conocer las bases sentadas en el Renacimiento, y por esta razón el curso contiene una presentación de las ideas principales sobre el humanismo y los proyectos utópicos que dieron pie a una concepción del hombre y de la moral. La primera parte del curso se centra en analizar este salto a la modernidad y cómo en el empirismo británico vemos expuesta una concepción de la moral secularizada, o un intento de explicar la moral y los conceptos principales sin recurrir a la teología. La segunda parte del curso se centra en la teoría moral de David Hume y su texto Investigación sobre los principios de la moral y la Disertación sobre las pasiones.
En Hume tenemos el paradigma de una explicación psicologista de la moralidad humana, pero que se aleja de los fundamentos racionales ya que, como dice Hume, la razón no puede ser más que una “esclava de las pasiones”. Después de Hume, se analizará la propuesta moral de Immanuel Kant y cómo se intenta fundar la moralidad desde la racionalidad misma, desde el ámbito a priori, y las consecuencias que tiene para pensar al hombre. Parte central del curso es contrastar las posturas de Hume y Kant y reflexionar sobre las posibilidades ambas, así como verlas desde una postura crítica. La última parte del curso está dedicada al análisis de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y a debatir la posibilidad y consecuencia de la moral dentro del sistema de Kant.
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Objetivos:
- Comprender el contexto histórico y social del surgimiento de las reflexiones de la ética moderna.
- Hacer explícitos los presupuestos antropológicos y metafísicos que fundamentan las posiciones morales de Hume y Kant.
- Presentar algunos de los problemas éticos de la reflexión moral moderna: el problema de la deducción de la moralidad (fundamentación), el problema de la universalidad, la validez del juicio moral, el objetivo de la moral, obligación moral y los conceptos de bueno y malo en la moral moderna.
- Presentar la propuesta de la moral empirista basada en el sentimiento: sus argumentos y sus problemas.
- Presentar la posición kantiana de la moralidad: sus argumentos y sus problemas.
Temario
Sesiones | Temas |
1. Renacimiento y modernidad: líneas de conexión | 1.1 Contexto general y social del Renacimiento italiano. 1.2 Ética clásica y ética moderna. 1.3 El trasfondo de la filosofía moral moderna. 1.4 El empirismo británico del siglo XVIII [teoría de las ideas]. 1.5 La concepción social y política del hombre. 1.6 El empirismo y los fundamentos psicológicos de la moral |
2. David Hume y la esclavitud de la razón | 2.1 El concepto de justicia 2.2 El concepto simpatía 2.3 Individuo y sociedad: la teoría social de Hume. |
3. Kant: el Newton de la moral. | 3.1 El contexto del pensamiento moral de Kant. 3.2 La Fundamentación metafísica de las costumbres 3.3 Libertad y moralidad. 3.4 El concepto del deber. 3.5 El concepto de moralidad 3.6 El concepto del deber |
4 Kant: el Newton de la moral (Cont.). | 3.7 Una moralidad a priori 3.8 Razón pura y razón práctica 3.10 Deber e inclinación 3.11 Mundo fenoménico y mundo inteligible 3.12 Las formulaciones del imperativo categórico |
Impartido por:
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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