La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que trata el problema del sentido de la historia, ya sea buscándolo (como lo hacen Hegel y Marx) o criticándolo (como lo hace Benjamin). Para lograrlo se relaciona con otras ramas de la filosofía entre las cuales se encuentran la filosofía política. la epistemología y la ética. Con la primera se pregunta cómo surgen los distintos sistemas que ésta explica y cómo se suceden entre sí. Con la segunda plantear el problema de qué es lo que se puede conocer en la historia. Con la ética se relaciona al preguntarse si el progreso de la historia es para bien, para mal o es a-moral. De estos modos la filosofía de la historia usa una variedad concepciones filosóficas para proyectarlas al devenir y con ellas problematizarlo.
El curso se divide en dos partes siendo ésta la primera en la cuál se tratarán los fundamentos de la disciplina establecidos por Kant y Hegel.
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Objetivos:
- Comprender la relación establecida por Kant entre la naturaleza humana, la razón y el progreso
- Precisar la importancia que tiene la revolución francesa para la concepción ilustrada del porvenir
- Señalar el modo en el que, de acuerdo con Hegel, la historia es la realización de la razón
- Mostrar la visión hegeliana de la Idea manifestándose en la historia
Temario
Sesiones | Temas |
1. ¿Qué es filosofía de la historia? | 1.0 Introducción: ¿Qué es filosofía de la historia? 1.1 El sentido cosmopolita de la historia 1.2 La naturaleza humana y la insociable sociabilidad 1.3 El camino a una constitución perfectamente justa 1.4 Foedus Amphictyonum como el fin de la historia |
2. El despotismo ilustrado | 2.1 Contexto Histórico: Kant y el despotismo ilustrado de Friedrich II 2.2 La relación entre las facultades 2.3 La historia predictiva 2.4 Concepciones Terrorista, Eudemonista y Abderitista de la historia 2.5 La revolución francesa como símbolo del progreso de la historia |
3. Hegel y Napoleón | 3.1 Hegel y Napoleón 3.2 La razón y la Historia 3.3 Variación, Rejuvenecimiento y Evolución 3.4 Razón Indeterminada, Providencia al pormenor y fe abstracta 3.5 La historia como Teodicea 3.6 El mundo espiritual 3.7 La Idea y la vida de los pueblos |
4. Crítica a la visión empirista de la historia | 4.1 Crítica a la visión empirista de la historia 4.2 La antítesis interna de la idea 4.3 El rol de los individuos en la historia 4.4 Los grandes individuos de la historia 4.5 El Material de la realización del fin de la historia 4.6 El Estado y la Religión 4.7 Las fases del espíritu universal 4.8 El fin de la historia |
Impartido por:
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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