Ética Helenística

Tiempo de lectura 2 minutos

El periodo que se conoce como Helenismo va desde la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. y se extiende hasta el sometimiento de Grecia por los romanos en el 168 a.C. Representa una síntesis de la cultura griega con otras culturas diferentes, la apertura a un modo social de vida distinto ya al de la vieja polis, con una preocupación central en los problemas de la vida humana, propiamente hablando, de la felicidad. Hay una recuperación de algunas ideas aristotélicas en cuanto a la eudaimonia o felicidad, pero se añaden elementos nuevos que son aportados por las nuevas formas de vida y organización socio-políticas.

En este curso se presentarán las ideas centrales del periodo en los sistemas filosóficos más importantes: cinismo, epicureísmo, escepticismo y estoicismo. Cada una de estas escuelas presenta argumentos (incluso en el caso del cinismo) para defender el retorno a la physis, pues asumen que la verdadera felicidad del hombre está en retornar a lo natural, y no prestar atención a lo cultural, al nomos. Pero entienden este retorno a la physis de manera diferente. Estas escuelas se interesaron sobre todo en ayudar al ser humano a encontrar la felicidad, una felicidad relacionada con la “ausencia de dolor” y cada uno propone un modelo de vida distinto.

Objetivos:

  • Comprender el contexto social e histórico del surgimiento de las éticas helenísticas.
  • Identificar la continuidad del pensamiento ético helenista con las éticas de Platón y Aristóteles.
  • Comprender el concepto de “helenismo” y sus implicaciones en el mundo antiguo.
  • La importancia del concepto de physis en las diferentes propuestas helenistas de vida feliz.
  • Distinguir las escuelas filosóficas más importantes del periodo helenístico y presentar su propuesta para una vida feliz.
  • Comprender los conceptos y los supuestos que subyacen al planteamiento de las escuelas del helenismo.

Temario

Sesión (2 hrs)Contenido temático
1. Los Cínicos1.1 La época helenística: contexto histórico-social y horizonte
1.2 El cinismo y su fundador: Antístenes.
1.3 Diógenes de Sínope
2. Los Epicúreos2.1 Biografía de Epicuro.  
2.2 El jardín de Epicuro.  
2.3 La doctrina filosófica de Epicuro.
2.4 La influencia presocrática de Demócrito
2.5 Placer y Felicidad  
3. Los Estóicos3.1 Zenón de Citio y el Estoicismo
3.2 Contraste con Epicuro.  
3.3 Antecedentes filosóficos del estoicismo.  
3.4 El Sistema Estoico
3.5 El Estoicismo y la religión.
4. Los Escépticos4.1 El escepticismo.
4.2 Antecedentes.
4.3 Pirrón de Elide
4.4 Las tesis fundamentales del escepticismo
4.5 El escepticismo de la Academia
4.6 Sexto empírico  

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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