Filosofía y ciencias cognitivas

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Las ciencias cognitivas surgen a partir de la confluencia de múltiples disciplinas interesadas en investigar la mente (cognición) y su funcionamiento. Entre dichas disciplinas se encuentran la psicología, la filosofía de la mente, la lingüística, la ciencia de la computación, la neurociencia, entre otras. Pese a que el objeto de estudio es el mismo, la cognición (inteligencia), todas estas áreas son distintas entre sí con respecto a sus métodos, intereses explicativos, y, por tanto, su aproximación al fenómeno de la cognición es distinto. Entonces, ¿qué tienen en común todas estas áreas? ¿Tienen algunos presupuestos generales que comparten o son en cada área distintos? ¿Cómo pueden estas distintas áreas confluir para formar un ámbito de investigación distintivo?  Este curso está enfocado en el desarrollo histórico y los fundamentos teóricos generales en los que se basas las ciencias cognitivas contemporáneas para dar cuenta de la cognición. En este sentido, el curso no se enfocará en fenómenos cognitivos particulares (atención, memoria, aprendizaje, lenguaje, percepción, toma de decisiones, producción de comportamiento, etc.), ni en las teorías particulares sobre dichos fenómenos o sobre resultados empíricos predichos por esas teorías. Por el contrario, abordará los fundamentos teóricos sobre la mente, la inteligencia, su relación con el comportamiento y con el entorno que han permitido que distintas áreas sean consideradas como parte de la ciencia de la cognición.


Objetivo general

Proporcionar al estudiantado una comprensión profunda de los fundamentos teóricos subyacentes a las principales corrientes en las ciencias cognitivas con el fin de capacitarles para analizar críticamente las bases conceptuales generales de la cognición humana.

Objetivos:

  • Comprender los principios básicos del asociacionismo, el conductismo, la teoría computacional de la mente, el conexionismo y las 5E, incluyendo sus respectivos enfoques sobre el funcionamiento de la mente y el comportamiento humano para explicar en qué consiste la cognición y cómo se puede explicar.
  • Identificar y comparar las suposiciones fundamentales, metodologías y modelos teóricos asociados con el asociacionismo, el conductismo, la teoría computacional de la mente, el conexionismo y las 5E, a fin de evaluar sus contribuciones y limitaciones en el estudio de la cognición.

Temario

Unidades

Temas

1. ¿Qué es la ciencia cognitiva?
  1. Introducción a las ciencias cognitivas
    1. Fenómeno cognitivo
    2. Proceso de cognición
    3. Mecanismo cognitivo
    4. Arquitectura cognitiva
    5. • Las ciencias cognitivas en sentido amplio y estrecho
  2. • Ciencia cognitiva o cienciaS cognitivaS
    1. El mito de Descartes
    2. El fantasma dentro de la máquina
    3. El error categorial
    4. El error del conductismo: objeciones
  3. Materialismo reduccionista y eliminativista
    1. Teoría de la identidad
    2. Naturaleza y estatus ontológico de los estados mentales y físicos
    3. Relación entre los estados mentales y físicos
    4. Materialismo eliminativista
    5. No hay fenómenos mentales y sólo fenómenos cerebrales
  4. Funcionalismo
    1. El concepto de función
    2. El concepto de “rol funcional”
    3. Realización múltiple
    4. Analogía software-hardware, el cuarto chino y las máquinas de Turing.
    5. Objeciones al funcionalismo
2. Orígenes filosóficos de la ciencia cognitiva
  1. El problema de la conciencia
    1. El asociacionismo en el empirismo británico: John Locke y David Hume
    2. William James y los principios asociacionistas
    3. El argumento de la experiencia subjetiva: ¿Qué se siente ser un murciélago?
    4. El argumento epistémico: “Lo que Mary no sabía”
    5. Conciencia de Acceso
  2. El cognitivismo y la teoría psicológica del procesamiento de información
    1. Teoría computacional de la mente
    2. Límites de la teoría computacional de la mente
    3. ¿Como es la relación entre la conciencia y los fenómenos físicos?
    4. Teoría no reductiva
    5. Dualismo de substancias y dualismo de propiedades
  3. Conexionismo de lo mental
    1. Eliminativismo
    2. Teoría de la identidad
    3. Funcionalismo
    4. Materialismo metodológico
    5. Hardware-Software
3. Cognitivismo clásico
  1. El problema de la intencionalidad
    1. Brentano y la intencionalidad como marca de lo mental
    2. La propiedad de ser “acerca de”
    3. El contenido representacional
    4. Distinción entre intencionalidad con c e intensionalidad con s
  2. Teorías naturalizadas de la intencionalidad I
    1. Teorías causales del contenido
    2. Recurrencia estadística
    3. Posibilidad del error representacional
    4. El problema de la disyunción
    5. Teorías informacionales
    6. Dependencia asimétrica
    7. De nuevo el problema del error y de la disyunción
  3. Teorías naturalizadas de la intencionalidad II
    1. Teleosemántica
    2. Propósito biológico de las creencias y los deseos
    3. El problema de las creencias falsas, el problema de los deseos insatisfechos
    4. Biosemántica
    5. “Funcion propia”, condiciones “Normales” y contenido
    6. El problema de la indeterminación causal
    7. El problema de la abstracción

Bibliografía

  • Bermúdez, J.L. (2020). Cognitive Science. An Introduction to the Science of the Mind. 3rd Edition. Cambridge University Press.
  • Biro, J. (1990). Hume and Cognitive Science. En Historical Foundations of Cognitive Science, pp. 119-137. Kluwer.
  • Clark, A. (1999). Estar ahí. Cerebro, cuerpo, mundo en la nueva ciencia cognitiva. Paidós.
  • Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40, 3, pp.519-533.
  • Fodor, J. (1986). La modularidad de la mente. Un ensayo sobre la psicología de las facultades Igoa, J.M. (Trad. ). Morata.
  • James, W. (1989). La asociación. En Barcena, A. (Trad.). Principios de la psicología. Fondo de Cultura Económica.
  • Medina, N. (2008).  La ciencia cognitiva y el estudio de la mente. Revista de Investigación en Psicología, 11, 1, pp. 183-198.
  • Pylyshyn, Z. (1980). La computación en la ciencia cognitiva. (Extraído de Michael I, Posner (ed.), Foundations of Cognitive Science (1989), pp. 49-92. The MlT Press. (Traductor: Agustín Vicente)), En Pérez Miranda, L. (Ed.) Lecturas filosóficas de ciencia cognitiva. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Soto-Andrade, J. (2007). La cognición hecha cuerpo florece en metáforas… En Ibañez, A.; Cosmelli, D. (Eds.). Nuevos enfoques de la cognición, pp. 71-89. Universidad Diego Portales.
  • Thagard, P. (2008). La mente. Introducción a las ciencias cognitivas, Jawerbaum, S.; Barba, J. (Trads.) Katz.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Quincenales


Horarios

Jueves

5:00 pm – 7:00 pm (Hora CDMX)

Inicia: Jueves 6 de Febrero del 2025


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