Kant y las antinomias de la libertad

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¿Es libre el ser humano? ¿Es responsable? ¿Son las consecuencias de sus acciones atribuibles a sus decisiones? ¿Son sus decisiones libres? ¿Qué quiere decir ser libre? Una de las preguntas metafísicas que más debate ha causado, y sigue siendo importante, es de la poder determinar si un sujeto S puede decidir entre A o B de modo indeterminado, es decir: Que S tenga efectivamente la posibilidad de elegir entre A o B, y que esa elección no esté determinada por las leyes naturales o los eventos pasados. Si tiene esta opción diríamos, en efecto, que ha obrado libremente. Immanuel Kant (1724-1804), filósofo prusiano del siglo XVIII, ha sido uno de los principales defensores de la libertad y ha planteado con ello algunos de los problemas y discusiones fundamentales en torno a la misma.

En su opus magnus, la Crítica de la razón pura, publicada en 1781, planteó en la sección de la “Dialéctica trascendental”, la cuestión de la libertad como un problema antinómico de la razón misma y buscó darle una solución. Por un lado, hay una tesis que la Razón misma establece: “todo se encuentra determinado por el mecanismo causal (causa-efecto) y no existe la libertad (como un efecto no determinado por causa alguna)”, lo cual anula la libertad humana y la posibilidad, con ello alude Kant, de cualquier responsabilidad moral que pueda atribuirse a los seres humanos. Pero por otro lado, la Razón humana también puede establecer lo que parece contrario (de ahí el conflicto antinómico): que hay una acción o efecto que actúa por libertad, una causalidad libre que es la voluntad humana. Pero esta libertad, ¿no se entromete con el mecanismo natural? ¿no entorpece o destruye el mecanismo natural de causalidad?

Es ahí donde Kant debe establecer una solución a la antinomia y los debates sobre la interpretación que debe dársele siguen siendo fundamentales para comprender lo que significa la libertad. En el campo de la ética se ha llamado a esta problemática la del compatibilismo e incompatibilismo, es decir, la de dar cuenta si pueden ser compatibles ambas posturas planteadas por Kant. En este seminario planteamos adentrarnos en este debate, tomando como pretexto la problemática y la filosofía práctica de Kant, para ver algunos argumentos más contemporáneos a favor y en contra de ambas posiciones. Para ello revisaremos la antinomia de la libertad en la Crítica de la razón pura, la posición kantiana en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y algunas posiciones más contemporáneas de esta discusión.


¿Qué aprenderás?

– Los presupuestos históricos y teóricos del problema de la libertad en el pensamiento moderno. 

– El carácter problemático de la libertad y la dificultad para poder comprender lo que es.

– Distintas teorías y concepciones de la libertad (modernas y contemporáneas)

– Identificarás a los distintos autores y las corrientes a las que pertenecen (compatibilismo-no compatibilista) 

– Identificarás los problemas que se relacionan con el tema de la libertad. 

Temario

Unidades Temas
1. Introducción histórica y conceptual al problema de la libertad.
  1. Presupuestos teóricos e históricos del problema de la libertad.
  2. El paradigma moderno de la libertad y la modernidad.
    1. Kant y el problema de las antinomias.
  3. Libertad y determinismo.
  4. La solución kantiana a la antinomia de la libertad.
  5. Características y caracterización de la libertad
    1. Voluntad y deber moral.
  6. Mecanicismo natural y libertad. Distinciones conceptuales.
  7. Conciencia y fenómenos mentales.
    1. El concepto del deber.
    2. Libertad de la voluntad y moralidad.
    3. Argumento kantiano para defender la libertad …
    4. La postura compatibilista kantiana.
  8. La libertad como una propiedad.
  9. Voluntad y entendimiento.
2. La discusión compatibilismo-incompatibilismo.
  1. El debate contemporáneo
  2. Agencia y atribución moral.
  3. Compatibilismo.
  4. Incompatibilismo.
  5. La libertad en el compatibilismo.
  6. La libertad en el incompatibilismo.
  7. El argumento de la consecuencia.
  8. Incompatibilismo clásico y teoría de la voluntad.
  9. Teorías no causales .
  10. ¿Puede haber acciones libres con causa?
3. Strawson. Libertad y resentimiento.
  1. Galen Strawson y el problema de la voluntad libre.
  2. El retorno de Hobbes y Hume.
  3. Conciencia y libertad.
  4. Neurociencia y libertad.
  5. Conclusiones generales.

Bibliografía

  • Kant, I. (2007) Crítica de la razón pura. FCE-UNAM.
  •             (2001) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Alianza.
  • Hyman, J. (2015) Action, Knowledge, and Will, Oxford: Oxford University Press.
  • Lowe, E. J. (2008) Personal Agency: The Metaphysics of Mind and Action.  Oxford University Press.
  • Frankfurt, H. G. (2006) “La libertad de la voluntad y el concepto de persona”, en: Frankfurt. H. G.., La importancia de lo que nos preocupa, Katz Editores, Argentina.
  • Strawson, P. (1995) Libertad y resentimiento. Paidós.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Quincenal


Horarios

Martes (Semanal)

5pm – 7pm (Hora CDMX)

Inicia: Martes 4 de Febrero de 2025


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