Las tesis sobre la historia de Benjamin

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En las Tesis sobre la historia, Walter Benjamin formula una crítica radical del estado de cosas actual: la verdadera revolución no es un avance lineal hacia el futuro, sino un salto hacia el pasado, una ruptura con el continuum histórico de la opresión. A lo largo de este curso introductorio, analizaremos cómo Benjamin rechaza la noción convencional del progreso y la productividad, abriendo espacio para replantear los cambios políticos radicales. La revolución, en su visión, no es una mejora gradual, sino una interrupción profunda que depone el curso homogéneo de la historia; es una detención mesiánica de lo que acontece, en la que toda la historia de la humanidad se recapitula en un ahora.

A partir de esto, se desprende otro eje clave para este curso: la destitución de la representación tradicional del tiempo como un continuum vacío y homogéneo. Según Benjamin, esta idea ha debilitado el concepto marxista de la historia, permitiendo que los prejuicios ideológicos de las sociedades capitalistas —cuyo horizonte productivista genera efectos catastróficos— se infiltren en el materialismo histórico. En lugar de una historia que avanza linealmente hacia el progreso, Benjamin propone la imagen de un «estado de la historia», donde los acontecimientos fundamentales siempre están sucediendo. Para él, el verdadero sentido de la historia radica en reconocer que «el estado de excepción es la regla». Así, abordaremos cómo las ideas de Benjamin sobre el estado de excepción como norma y el papel mesiánico de la revolución permiten comprender la discontinuidad revolucionaria como una ruptura con la historia acumulada de opresión. Aunque durante décadas estos y otros textos de Benjamin fueron objeto de un relativo silencio, su relevancia persiste hoy en día, como lo evidencia la amplia atención que han recibido en los comentarios de autores contemporáneos como como Giorgio Agamben, Michael Löwy, Bolívar Echeverría, Susan Buck-Morss o Jacques Derrida.

Precio $ 399.00 MXN


Temario

Sesión 1 Introducción. Uso del mesianismo para el materialismo histórico.
1.1. Comunismo, sociedad sin clases y Reino de Dios.
1.2. Ideas de felicidad y redención.
1.3. Juicio final y actualización del pasado.
1.4. Lucha de clases en el aquí y ahora.
Sesión 2 y 3 Teoría del conocimiento histórico y estado de excepción.
2.1. La imagen dialéctica y concepción histórica.
2.2. Instante de peligro y chispa de esperanza.
2.3. Cultura y barbarie.
2.4. El estado de excepción es la regla.


Crítica revolucionaria al progreso.
3.1. El Ángel de la Historia ante la tormenta.
3.2. Complicidad con los dominadores.
3.3. No nadar con la corriente.
3.4. Proletariado como clase vengadora.
Sesión 4 y 5Discontinuidad como tiempo lleno y heterogéneo.
4.1. Fascismo y socialdemocracia.
4.2. Crítica al tiempo vacío y homogéneo.
4.3. Detención del continuum histórico.
4.4. Presente como tiempo de detención.


Constelaciones históricas.
5.1. Recapitulación mesiánica de la historia.
5.2. El tiempo del ahora.
5.3. Entre el pasado y el presente.
5.4. Contra la fe en el futuro.

Bibliografía

Bibliografía recomendada:

Agamben, Giorgio., Estado de Excepción, Homo sacer II, 1, Valencia, Pre-textos, 2004.

Bartra, R., El duelo de los ángeles : locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno, FCE, México, 2018.

Benjamin, W., Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política, Alianza Editorial, España, 2020.

Bojanic, P., Violencia y mesianismo, Trotta, Madrid, 2021.

Löwith, Karl. Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, Buenos aires, Katz Editores, 2007.

Rosas, M., Mesianismo en la filosofía contemporánea. De Benjamin a Derrida, Herder, España,

Sorel, G., Reflexiones sobre la violencia, Alianza Editorial, España, 2009.

Impartido por: Mtro. Alan Esbri Cruz


Duración:

5 sesiones de 2 horas

10 horas en total


Horarios

Noviembre 18, 25, Diciembre 2, 9, 12

5 a 7 pm


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