Nietzsche II

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Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) es considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes e influyentes en la actualidad. Su pensamiento suele, sin embargo, por su misma naturaleza, ser considerado de difícil acceso, ya que es un pensamiento fragmentario que mezcla las ideas y la reflexión filosóficas con una forma de expresión poética. En el pensamiento de Nietzsche suelen identificarse varias etapas; en primer lugar, una etapa de juventud donde tenemos al pensador “crítico”, que filosofa a martillazos y desmonta, peldaño a peldaño, los grandes mitos y conceptos de la modernidad, y que sin embargo tiene todavía una “postura metafísica” influencia sobremanera por Schopenhauer.

Esta materia está dirigida a explicar algunas de las principales ideas del pensamiento más maduro de Nietzsche, y supone que hay un cúmulo de ideas centrales en torno a las cuales giran las reflexiones del autor de Así habló Zaratustra. Particularmente nos centraremos en tres escritos que condensan puntos clave para comprender no sólo la crítica a la filosofía Occidental, la moral, los valores, el nihilismo, sino también su pensamiento afirmativo y positivo. Nietzsche no sólo filosofa con el martillo, sino que construye a partir de las ruinas del pensamiento Occidental un edificio nuevo de conceptos que giran en torno a la idea del superhombre, la transvaloración de los valores y el eterno retorno.

El curso se centrará en obras fundamentales del periodo de madurez de Nietzsche: Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886), La genealogía de la moral (1887), y El crepúsculo de los ídolos (1889).  Primero nos centraremos en la parte destructiva de sus reflexiones, pasando revista a su concepción del nihilismo y explicaremos cómo Nietzsche se propone superar éste con sus conceptos positivos principales, además de sacar las consecuencias que tienen para el presente tales ideas

Objetivos:

  • Presentar algunas de las propuestas críticas de Nietzsche a la moral, el concepto de verdad tradicional y los prejuicios de los filósofos.
  • Mostrar la importancia que tiene la metáfora de la inversión moral de los esclavos en la explicación de la cultura de Nietzsche.
  • Conocer el pensamiento constructivo o positivo de Nietzsche a partir de las ideas de sus obras maduras.
  • Explicar los conceptos de nihilismo, voluntad y muerte de Dios y su importancia en el pensamiento de Nietzsche.

Temario

UnidadesTemas
1. Contextualización del pensamiento de Nietzsche y sus obras. 1. Dificultades en torno a la filosofía de Nietzsche: ¿hay filosofía en Nietzsche?
2. Dos conceptos de filosofía
3. La voluntad de verdad en el filósofo
4. El concepto de espíritu libre en Más allá del bien y del mal
5. El concepto de moral.
6. El concepto de Nihilismo.
2. La genalogía de la moral1. La genealogía de la moral
2. La psicología de la moral.
3. La revolución de los esclavos
4. La moral y la negación de la vida
5. Los ideales ascéticos
6. La voluntad de poder
3. La doctrina positiva de Nietzsche: Así habló Zaratustra1. ¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche?
2. El proyecto reformador de Nietzsche
3. La forma de exposición
4. La muerte de Dios
5. El concepto de voluntad de poder

Duración:

4 sesiones de 2 horas

8 horas en total

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