El objetivo del presente curso-taller es presentar, de manera accesible y popular, el camino de un periodo filosófico que va de la publicación de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant (1724- 1804) en 1781 a la publicación de los Fundamentos para toda la doctrina de la ciencia de Johann Gottlieb Fichte (1762-1814) en 1794.
El idealismo alemán es impensable sin el intento de Kant de establecer la posibilidad de una metafísica limitada, y examinada por la crítica de la razón, en el sentido de que busca explicar la posibilidad de un conocimiento a priori de objetos, y por ello, salir del callejón sin salida en que dejaron a la filosofía el empirismo y el racionalismo. Kant otorgó un papel central a la razón humana, que consideraba capaz de poder justificar todas sus pretensiones metafísicas de una vez y para siempre, para bien o para mal. La filosofía de Kant pone el programa sobre el que girará la filosofía Occidental, quizás hasta el pensamiento de Hegel.
La filosofía de Kant puede verse como un intento titánico y descomunal de explicar el todo de la experiencia humana bajo al antifaz de la razón, de sus leyes y de sus normas. Kant mostrará siempre su confianza en la razón para resolver sus propios conflictos, al final de cuentas, Kant está inmerso en la corriente ilustrada que afirma la autonomía y la neutralidad de la Razón.
El legado de Kant, se analizará en este curso, no se presenta de manera tan optimista. La racionalidad misma será puesta en juego por Jacobi en su dura crítica al idealismo de Kant. Jacobi intentará rebajar la filosofía de Kant a un conjunto de supuestos incoherentes y contradictorios, y optará por la Fe y el sentimiento, y no la razón. En un intento por revitalizar a Kant y defender la filosofía crítica de los ataques de Jacobi, veremos los intentos de Reinhold y (el primer) Fichte por volver a tratar de poner a la filosofía, por el “camino seguro de una ciencia”.
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Temario
Unidad 1: Kant | Temas |
La revolución de Kant en la historia de la filosofía (I). La espontaneidad humana y el orden natural. | La crítica de la razón pura (1781/1787): las ideas centrales. La posibilidad de la Metafísica como ciencia y los juicios sintéticos a priori. La estructura kantiana de la subjetividad: Sensibilidad, Entendimiento y Razón. El sujeto kantiano: síntesis, espontaneidad (actividad) y normatividad. Conceptos e intuiciones: la deducción trascendental y la libertad. El fenómeno y la cosa en sí. La limitación de la Razón humana: la idea de la libertad. La antinomia del determinismo. Razón pura y razón práctica (transición) |
La revolución kantiana en la moralidad (II). La autonomía del sujeto y el orden moral en la Crítica de la razón práctica (1788). | De la espontaneidad a la libertad De la libertad a la autonomía. El principio supremo de la moralidad: el imperativo categórico (la ley moral). La idea de una voluntad pura cuyos fines los determina a priori la razón. La libertad como clave del pensamiento de Kant. |
¿La revolución kantiana en la filosofía consumada? Juicio estético y teleología. | La Crítica del juicio (1790): ideas centrales El juicio reflexionante El juicio estético: posibilidad y características. Lo bello y lo sublime. El juicio teleológico: posibilidad y características. El problema de la finalidad en la naturaleza. |
Unidad 2: Jacobi y Reinhold | Temas |
La respuesta inmediata postkantiana. | Jacobi y la disputa del panteísmo en Alemania. La figura de JacobiLa crítica de la razón puesta en contra de Kant: la crítica de Jacobi Spinozismo, panteísmo y ateísmo. David Hume sobre la fe: o idealismo y realismo, un diálogo.La oposición entre fe (creer) y saber (razón).El irracionalismo: salto mortal de Jacobi. |
Reinhold y la defensa del kantismo. | Las Cartas sobre la filosofía kantiana (1786). El espíritu y la letra de la filosofía kantiana. Convertir la filosofía de Kant en una ciencia (Wissenschaft).La búsqueda de Reinhold de un principio o fundamento seguro (Grundsatz). La filosofía elemental de ReinholdLa noción fundamental en toda conciencia: la noción de representación (Vorstellung). Sujeto, objeto y representación. |
Unidad 3: Fichte | Temas |
Fichte: ¿superar o completar a Kant? | Las críticas de Schulze a Kant y Reinhold: Aenesidemus. La reseña de Fichte del Aenesidemus (1794). Fichte: la búsqueda del principio de la filosofía teórica. Hecho (Tatsache)Acción guiada (Tathandlung) |
La primera exposición del sistema de Fichte. | Los fundamentos de la doctrina de la ciencia (Grundlage der gesammten Wissenschaftlehre, 1794). El yo originariamente activo y productivo La razón práctica. La crítica de Fichte a la cosa en sí de Kant Los principios fundamentales de la teoría de la ciencia: a) El yo se pone sin más a sí mismo, b) El yo se contrapone simplemente a un no-yo, c) Yo contrapongo en el yo al yo divisible en indivisible no-yo. Conciencia y mediación. El principio de la conciencia Primera introducción a la doctrina de laciencia (1797) |
Bibliografía
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