Descripción
Impartido y diseñado por: Mtro. Rafael Muñiz Pérez
Sesiones: 7 (quincenales)
Baruch Spinoza (1632-1677) es uno de los filósofos más peculiares y anómalos de la modernidad. Aunque frecuentemente es leído como un crítico de Descartes y cuyo sistema se sitúa entre el fundador de la filosofía moderna y Leibniz, su obra es altamente original, y leerla da a sensación de estar ante la paradójica mezcla de algo que es producto de su tiempo y, al mismo tiempo, se sitúa fuera de este. Sin embargo, el reconocimiento de la originalidad y pertinencia de Spinoza es relativamente reciente, y vino de la mano de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX. Autores como Martial Gueroult, Alexandre Matheron, Guilles Deleuze, Pierre Macherey, Etienne Balibar o Pierre François Moreau, han puesto énfasis en distintos aspectos de la obra del neerlandés y dentro de este renacimiento de los estudios spinozianos se inscribe una revalorización de la filosofía política de este autor, misma que busca restituir a Spinoza el lugar que por su relevancia le corresponde entre los más importantes filósofos políticos modernos.
En este curso exploraremos la filosofía política de Spinoza, en primer lugar analizando los fundamentos ontológicos de la misma, el concepto de naturaleza humana, la finitud, la destrucción, la potencia de los afectos y el origen de la sevidumbre que son abordados por el neerlandés en la Parte IV de su Ética. Desde esta perspectiva exploraremos las deducciones éticas spinozianas con lo que situaremos a la política como una consecuencia de la constitución humana, así como de la dinámica de relaciones entre las cosas singulares y la destrucción como continua recomposición modal. Se explorará la continuidad del poder infinito y eterno de la sustancia divina que resulta en la universalidad de la destrucción de la que se deriva la necesidad de la cooperación y la constituición de cuerpos políticos. Finalmente se analizará la naturaleza humana como parcialmente racional y vulnerable a los afectos, lo que resulta en la necesidad de una política y de una norma de vida recta que gobierne los afectos y permita la convivencia entre los individuos.
En segundo lugar se abordará alTratado Teológico-Político (1670) un texto de fundamental importancia para la historia moderna, por ser un trabajo de desmontaje del sintagma «teología política» y la metafísica política que lo sostiene y reproduce. El TTP es una obra fundamental para el surgimiento de la crítica bíblica moderna, así como en la producción del espacio secularizado que resulta de la separación entre los presupuestos teológicos y los preceptos políticos que se convierten en materia de Estado. Por otro lado el TTP es un tratado que lleva a sus límites a la doctrina del contrato social, haciendo uso de ésta para fundamentar a un Estado capaz de determinar en materias religiosas y políticas, pero también debe respetar lalibertad de los individuos, la estructura republicana y la utilidad de la comunidad política.
Finalmente se explorará al Tratado Político (1677), texto que quedó inconcluso, pero que representa el desarrollo de madurez de la política en Spinoza. En lo que aparenta ser un abordaje clásico de los temas fundamentales de la filosofía política, desde Platón hasta Hobbes y Grocio, Spinoza sobrepuja los límites de la filosofía y teoría políticas de la mano de su ontología. Analiza el método correcto para el conocimiento y legitima a la experiencia como fuente de conocimiento útil para la filosofía política. En segundo lugar proporcioina los fundamentos ontológicos del poder político y delimita el ámbito de aplicabilidad de de dicho poder. Para concluir, analiza las formas de gobierno, presenta su versión de la anaciclosis y hace un análisis de los límites de cada régimen, dicho abordaje fue desafortunadamente detenido por la muerte del autor que, en una maniobra inusitada la su tiempo, buscaba ir contra la tradición filosófica occidental al considerar a la democracia como “el Estado absoluto” o “la más natural” de las formas de gobierno.
Temario
Unidad 1 Fundamentos ontológicos | 1.1 Ética IV La potencia de los afectos y la sevidumbre 1.1.1 Finitud y destrucción 1.1.2 Servidumbre humana y potencia de los afectos 1.1.3 Más allá de la política: principio de an-arquía 1.1.4 La recta norma de vida («recta ratione vivendi») Lecturas: Ética demostrada según el orden geométrico. (ed y trad. Pedro Lomba) Editorial Trotta, Madrid, 2020, parte IV. |
Unidad 2 Crítica de la teología política | 2.1 Crítica de la revelación y la religión positiva. 2.2 La interpretación de la Escritura. 2.2.1 El método correcto para interpretar la escritura 2.3 Los fundamentos del Estado: derecho natural, nación y libertad de pensamiento. 2.3.1 La separación de filosofía y teología 2.3.2 El derecho natural: contrato, y transferencia del poder. 2.3.3 El supremo derecho del Estado, soberanía y libertad de pensar Lecturas Tratado Teológico-Político Pensamientos metafísicos Parte II. Metafísica especial Epístolas 18-24 y 27 Tratado de la reforma del entendimiento. Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos Metafísicos. (ed. y trad. Atilano Domínguez). |
Unidad 3 Naturalismo político: el caso del TP | 3.1 La correcta consideración de lo político 3.1.1 El método de consideración de lo político: historia y experiencia 3.1.2 Anti-utopismo y realismo político 3.2 Teoría general del Estado: derecho natural, en ámbito del poder político y el fin de la sociedad 3.3 Las formas de gobierno: geometrías dinámicas del poder 3.3.1 La monarquía: fundamentación y constitución monárquica 3.3.2 La aristocracia centralizada y descentralizada 3.3.3 Dictadura y esbozo de la democracia Lecturas: Tratado Político (ed., y trad. Atilano Domínguez). Editorial Alianza, Madrid, 2004. Caps. I-X |
Bibliografía
- Spinoza, Baruch.
- Ética demostrada según el orden geométrico (ed., y trad. Pedro Lomba). Editorial Trotta, Madrid, 2020.
- Tratado de la reforma del entendimiento. Princopios de la filosofía de Descartes. Pensamientos Metafísicos. (ed. y trad. Atilano Domínguez). Editorial Alianza, 2006.
- Tratado Político (ed., y trad. Atilano Domínguez). Editorial Alianza, Madrid, 2004.
- Tratado Teológico-político (ed., y trad. Atilano Domínguez). Editorial Alianza, Madrid, 2003.
- Correspondencia. (ed., y trad. Atilano Domínguez). Editorial Alianza, Madrid, 1983.
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