Semblanza: Luis Adolfo Gaspar Barrios es originario de la Ciudad de México. Licenciado, Maestro y Doctor en Filosofía, línea de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Es profesor del Centro Universitario Anglo Mexicano campus México en donde imparte las materias de Lógica, Ética e Historia de las doctrinas filosóficas. También es profesor del Centro de Estudios Filosóficos en las clases Filosofía Política II y Existencialismo.
Fue colaborador en proyecto de CONACYT: Estudios de la Modernidad. También ha trabajado en la como traductor y revisor de estilo de apoyo para el Fondo de Cultura Económica, UAM-Iztapalapa y Editorial Anthropos, en publicaciones como: Kant y el problema de la metafísica, Crítica del agravio moral, y Filosofía de la acción.
Resumen: Para Étienne Balibar, ninguna reflexión sobre la violencia histórica y social puede limitarse jamás al examen de los problemas del poder, así se le piense descentrado o descentralizado; y esto es justamente lo que encontramos en la reflexión que nos presenta Benjamin sobre la violencia. El argumento que nos ofrece Benjamin en el ensayo Zur Kritik der Gewalt (Para una crítica de la violencia) enfatiza en mostrar la relación inherente que mantiene la violencia (Gewalt) con el derecho (Recht) y con la justicia (Gerechtigkeit). Metodológicamente su escrito –al que Derrida (1997) califica como un texto inquieto, enigmático, terriblemente equívoco– recurre, al igual que en otros de sus escritos, a la metáfora como el medio que le permite manifestar, poéticamente, 1 el carácter único del mundo. De manera general, los textos de Benjamin se caracterizan, y Zur Kritik der Gewalt no es la excepción, por ser de una sutil densidad, resultado de la suma de una aguda inteligencia y de la intensidad de su pensamiento. En este sentido Scholem, afirma con toda claridad: Benjamin fue un filósofo; y añade, lo fue en todas las fases de su actividad y en cada una de las formas que esta adoptó. Visto desde fuera, escribía por lo general sobre asuntos de literatura y la política, y solo raras veces sobre objetos reconocidos y juzgados convencionalmente como temas de filosofía pura. Pero lo que en todo esto lo movía eran las experiencias del filósofo. Con la palabra “metafísica” se alude a la experiencia filosófica del mundo y su realidad, y ciertamente era este el uso que le daba Walter Benjamin. Él era un metafísico. Es claro que para Benjamin la tarea fundamental de toda crítica (Kritik) es la reflexión sobre los contenidos de verdad; es decir, solo desde la crítica se puede plantear la pregunta sobre la verdad.