La filosofía política se puede entender, por un lado, como la filosofía aplicada a los fenómenos políticos, como una especie de filosofía general que luego se aplica a la vida práctica, mientras que por otro lado la esfera de la política es la condición de posibilidad de la política, pues la política es un hecho plenamente humano, es la interrelación misma del ser humano consigo mismo, con su semejante, su otro yo que no es él mismo. En ese sentido la filosofía política es una reflexión teórica sobre los problemas que surgen en el seno más íntimo de la vida en comunidad, de la vida social, y es ahí, en esa dimensión misma donde se juega la humanidad misma del hombre.
Desde que existen sociedades, desde que el hombre tiene palabra, logos, hay política. La filosofía política tradicional ha sido una mezcla entre reflexión a priori (en los antiguos griegos, sobre “mejor forma de gobierno”, para la “vida buena”) – y que claramente ha estado mezclada con aspectos morales o éticos, y ha sido también considerada como una ciencia (aunque cabe recordar que para Platón mismo se trataba de una techné, de un saber, aunque de orden práctico), al estilo de la geometría y las ciencias naturales. La modernidad ha intentado hacer de la reflexión política un saber exacto y fundamentado sobre el ser humano y las estructuras básicas de su relación social. En esta materia veremos cuáles han sido algunos de los principales problemas de la filosofía política clásica y principalmente los problemas que se suscitan en la Modernidad.
El corazón del curso estará en abordar los principales problemas de la filosofía política moderna en las imponentes figuras de Thomas Hobbes (1588-1679), considerado el padre de la filosofía política moderna (aunque hay disputa con Maquiavelo de este título), pues su filosofía contiene el germen del liberalismo moderno, y también John Locke (1632-1704), quien es considerado el padre del liberalismo política moderno. Posteriormente se abordará en general la propuesta política de Rousseau (1712-1788) y la importancia del Contrato Social en la historia de la Filosofía política moderna. En el curso se abordarán conceptos importantes como individualismo, Estado Moderno, orden política y social, estado de naturaleza, ley natural, derecho, contrato social, autoridad política, obediencia, origen y justificación del Estado moderno y del orden social en los autores mencionados.
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Objetivos:
- Comprender algunos problemas fundamentales de la filosofía política clásica.
- Elucidar el ámbito de reflexión de la filosofía política.
- Comprender los fundamentos de la reflexión política moderna en Hobbes, Locke y Rousseau.
- Presentar la fundamentación de la política moderna y sus principales conceptos en relación unos con otros.
- Distinguir las diferencias en la manera de exponer la ficción del “estado de naturaleza”.
- Reflexionar sobre el problema, los fundamentos y la justificación del Estado moderno.
- Comprender el surgimiento del liberalismo y el individualismo en la teoría política moderna.
Temario
Sesiones | Temas |
1. La filosofía política | 1.1 ¿Qué es la filosofía política? 1.2 El problema de las formas de gobierno. 1.3 Política y vida virtuosa |
2. Thomas Hobbes | 2. Filosofía política clásica de la modernidad 2.1 Estado y Teoría política moderna 2.2 La filosofía política moderna 2.3 El modelo contractualista de la modernidad 2.4 El contrato social 2.5 La Naturaleza del Estado. 2.6 El individualismo en la política moderna (individualismo metodológico) y el argumento contractualista. |
3. John Locke | 3.1 El liberalismo político de John Locke 3.2 El contexto social e histórico del pensamiento político de Locke 3.3 El Primer tratado sobre el gobierno civil 3.4 El segundo tratado sobre el gobierno civil |
4. Jean-Jacques Rousseau | 4.1 La ilustración en Francia: Rousseau. 4.2 La concepción de la historia de Rousseau. 4.3 El concepto del hombre. 4.4 División de poderes en Rousseau 4.5 Rousseau y la democracia moderna. |
Impartido por:
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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