El propósito de esta materia es realizar un recorrido por algunos de los principales problemas de las relaciones entre el poder político y el poder eclesiástico que se dan una vez que el cristianismo se introduce en la política, como una fuerza ideológica fundamental: soberanía del Estado, la idea de representación, el origen popular del gobierno, los derechos de propiedad, la separación de la Iglesia y el Estado y el proceso de secularización.
Todas estas ideas se van gestando durante el período medieval y en relación a circunstancias históricas particulares. Se tratarán los temas de fundamentación divina del poder político unida al carácter divino del soberano provoca que durante este periodo aumenten las potestades de la iglesia y que todos los autores que reflexionan sobre el ordenamiento de la sociedad lo hagan destacando el origen divino de este orden.
Ya hacia finales de la Edad Media, entrado el siglo XV, aparecen críticas sobre la excesiva vinculación entre el poder civil y el religioso. Entre los críticos sobre las excesivas potestades papales destacan Guillermo de Occam, Marsilio de Padua, y, por último, el surgimiento del pensamiento político del Renacimiento con Maquiavelo.
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Objetivos:
- Exponer las fuentes ideológicas y políticas para los debates sobre lo político y lo social en la Edad Media.
- Presentar algunos de los conceptos políticos centrales del pensamiento político medieval, en algunos autores relevantes (Santo Tomás de Aquino, Dante)
- Comprender las relaciones y conflictos entre el poder político y el poder eclesiástico.
- Presentar la fundamentación religiosa y filosófica del poder político y la sociedad en la Edad Media.
- Presentar los rudimentos para la distinción entre Iglesia y Estado y la crítica a la Iglesia realizada por Marisilio de Padua y Occam.
- Comprender la revolución en el pensamiento político llevada a cabo por Nicolás Maquiavelo.
Temario
Unidad | Temas | ||
1. Fuentes de la filosofía política medieval. | 1.1 El legado patrístico, la tradición jurídica romana y el pensamiento griego. 1.2 Religión y Moral. 1.3 Origen y ejercicio del poder político. 1.4 La doctrina de los dos poderes | ||
2.- La cuestión del Soberano y su auctorictas | 2.1 El poder celestial y su auctorictas 2.2 La cuestión de las investiduras y Juan de Salisbury 2.3 La Escolástica y Tomás de Aquino. 2.4 Dante y la idealización del imperio. | ||
3. Marsilio de Padua y el debate sobre el papado. | 3.1 El Estado y la ley. 3.2 Occam y la teoría conciliar | ||
4. Maquiavelo y la teoría política del Renacimiento. | 4.1 Contexto social y político 4.2 La teoría política de Maquiavelo 4.3 La separación de lo moral y lo político. 4.4 Republicanismo y absolutismo en Maquiavelo. |
Duración:
4 sesiones de 2 horas
8 horas en total
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