El pensamiento político griego se estructuró sobre la base de la ciudad-Estado. Ellos nunca contemplaron la unificación de Grecia. Fueron los extranjeros lo que lo hicieron: los macedonios, primero y los romanos, después. Esto explica también el casi nulo desarrollo de sus relaciones internacionales. Los griegos parecían no considerar la faz ofensiva. No se veían como conquistadores, sino que su estrategia era la defensa de posibles agresores y la búsqueda de la felicidad del ciudadano.
Alejandro Magno, rey de Macedonia, intentó consolidar el mundo con una campaña militar que aún hoy asombra. Conquistó las ciudades-Estado de Grecia y con los reinos del este del Mediterráneo fue formando un conglomerado mundial. Las ciudades-Estado griegas perdieron importancia y los ideales políticos de Roma fueron influenciados por las corrientes de pensamiento estoico.
En esta materia se reflexionará sobre el modelo cíclico de Polibio para explicar el desarrollo y la generación de los tipos de gobierno, la importancia de Marco Tulio Cicerón para conocer los ideales políticos de Roma, así como la incursión del cristianismo (San Agustín) en la teoría política y sus consecuencias para la evolución del pensamiento político.
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Objetivos:
- Conocer el contexto social, político y filosóficos de las reflexiones sobre el Estado y lo social en Roma.
- Presentar la teoría de Polibio de Megalópolis para comprender el desarrollo de las formas de gobierno.
- Presentar el concepto autorictas y prínceps, así como del Estado y la política en Marco Tulio Cicerón.
- Comprender la influencia de Seneca y el estoicismo en las reflexiones políticas en Roma.
- Presentar la tensión entre teología y política en el pensamiento político de San Agustín y su relevancia para los subsecuentes debates en política.
Temario
Unidad | Temas |
1. El pensamiento de Polibio | 1.1 Contexto social e ideológico de las reflexiones sociales y políticas. 1.2 Individuo y sociedad. 1.3 Historia y política 1.4 El ciclo de las formas de gobierno. 1.5 Los elementos de la política en Polibio. 1.6 El gobierno mixto. |
2. Cicerón y el valor político de sus reflexiones | 2.1 Cicerón como figura política. 2.2 Jurisprudencia y política. 2.3 El contenido de De res publica de Ciceron. 2.4 Gobierno imperial y Estado. |
3. El pensamiento de Séneca y los primeros padres de la iglesia | 3.1 Cristianismo y política. 3.2 La idea de un Imperio Universal. 3.3 El ideal político del cristianismo 3.4 La patrística y su influencia en la reflexión política. |
4. Las ideas políticas de San Agustin | 4.1 Sociedad civil y gobierno en Civitas Dei 4.2 Las dos ciudades 4.3 La teología política de San Agustín 4.4 Teoría de la providencia agustiniana |
Duración:
4 sesiones de 2 horas
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