Taller de investigación y redacción filosófica

Tiempo de lectura 4 minutos

No es normal que no se tenga mucha idea de cómo se hace investigación y escritura filosófica ya que se trata de un conjunto de habilidades de comprensión lectora, de reflexión crítica y también de redacción que es distinta de la lectura cuyo fin es el placer y el mero disfrute del texto (esto no quiere que en la literatura o la poesía no haya lecturas críticas y rigurosas, ¡claro que las hay!). Pero leer filosofía, investigar en filosofía y redactar textos que cuenten con la rigurosidad y el orden es una habilidad que requiere una cierta estructura y tiene que ver con el mismo orden y estructura que damos a nuestras ideas y pensamientos.

El objetivo de la investigación filosófica es contribuir al análisis, el avance y el planteamiento de los problemas de la tradición filosófica, así como usar el vocabulario y los métodos usados por los filósofos anteriores para comprender nuestro propio tiempo y nuestro propio contexto existencial, histórico y socio-político. En este taller el objetivo es que puedas realizar una investigación filosófica propia y que desarrolles las capacidades necesarias no sólo en la lectura, el análisis de las ideas, sino también en la expresión escrita (fundamental también para la filosofía) a través de la producción de un ensayo académico. La filosofía no es sólo leer y maravillarse con las ideas. No es sólo decir: ¡qué interesantes y bonitos pensamientos! ( si así fuese las charlas de café serían filosofía). La filosofía es comprensión rigurosa y crítica-dialógica de las ideas y es poner por escrito los procesos de razonamiento, el desmenuzar las ideas y el realizar un planteamiento coherente que se encuentre sustentado lógica y críticamente.

CUPO LIMITADO: 25 PERSONAS.


¿Qué aprenderás?

En este taller serás llevado de la mano en la investigación filosófica y la redacción de un ensayo académico. Te proporcionaremos las herramientas para que aprendas a elegir y delimitar un tema, concepto o problema y realices una investigación.

Aprenderás las técnicas de investigación, análisis y redacción. El objetivo final es que presentes tu trabajo y tenga el rigor y la claridad de un buen ensayo académico. Este taller es ideal si quieres aprender a investigar en filosofía, leer textos filosóficos, realizar labores de síntesis y análisis de las ideas así como escribir de manera clara y coherente tus ideas.

Objetivos:

  • Comprender la importancia y los procesos de la investigación filosófica.
  • Distinguir la lectura filosófica rigurosa de la lectura placentera del texto.
  • Distinguir los distintos procesos (análisis, síntesis, crítica, interpretativo) llevados a cabo en el análisis y la redacción filosófica.
  • Identificar los pasos del proceso de investigación filosófica.
  • Realizar una investigación filosófica, delimitar y plantear una hipótesis sobre un tema.
  • Redactar un ensayo académico que cumpla con las normas y reglas APA.
  • Identificar las ideas principales de un texto.
  • Realizar investigación en fuentes primarias y secundarias.

Temario

Unidades Temas
U1
  1. 1.- Introducción a la investigación filosófica 1.1 La importancia de la filosofía en la universidad 1.2 ¿Qué es investigar en filosofía? 1.3 Productos de la investigación filosófica 1.3.1 Ensayo 1.3.2 Tesina 1.3.2 Tesina
    1. 1.4 Metodología de la investigación filosófica 1.5 La situación actual de la filosofía y sus temas 1.6 Ejes de la investigación filosófica 1.6.1 La lectura 1.6.2 Lectura de interpretación y comprensión
  2. 1.6.3 Lectura crítica y lectura analítica 1.6.2.1 Niveles de la crítica 1.7 Plantear una pregunta de investigación.
U2-3
  1. 2. ¿Cómo se plantea una pregunta o tema de investigación? 2.1 Delimitación y demarcación de la pregunta filosófica 2.2 Tipos de investigación filosófica 2.2.1 Panorámica 2.2.2 Histórica 2.2.3 Conceptual 2.2.4 Autoral.
  2. 2.2.5 Problemática 2.2.6 Comparativa 2.3 Construcción de un marco teórico 2.3.1 Antecedentes 2.3.2 Planteamiento de Hipótesis 2.4 Bibliografía y material de investigación 2.5 Calendarización de actividades.
  3. 3.- Estructura del trabajo de investigación 3.1 Planteamiento y presentación 3.1.1 Objetivos 3.2 Desarrollo de las ideas 3.3 Argumentación 3.4 Presentación de las tesis 3.5 Análisis y síntesis 3.6 Capitulado y organización del ensayo académico.
3. U4.
  1. 4.- Organización y manejo de la bibliografía 4.1 Fuentes de información y bibliografía 4.1.1 Fuentes primarias y secundarias 4.2 ¿Cómo organizar la información de la bibliografía? 4.3 Estructura final 4.3 Redacción.
Unidad 5.
  1. 5. Reglas de la escritura académica 5.1 Normas y reglas de citación APA. 5.2 Organización y estructura de los párrafos 5.3 Estructuración de las ideas 5.4 Locuciones y lenguaje académico 5.5 La importancia de la investigación académica.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Miércoles

4:00pm – 6:00 pm (Hora CDMX)

Inicia: Miércoles 7 de Febrero del 2024


Bibliografía

  • Krauze de Kolteniuk, Rosa (1986), Introducción a la Investigación Filosófica, segunda edición, UNAM (Facultad de Filosofía y Letras, Opúsculo 93), México.
  • di Castro, Elisabetta y Guillermo Hurtado, (1994), Pensar la filosofía, UNAM (Colección Jornadas, Facultad de Filosofía y Letras), México. Fouce, J
  • Muñoz-Alonso López, Gemma (2007), “Anatomía de la Investigación Filosófica: Claves prácticas para la elección del tema”, Contrastes, vol. 12, pp. 251-278.
  • Nubiola, Jaime (1999), El taller de la filosofía. Una introducción a la escritura filosófica, Eunsa,
  • Pamplona. Ortiz, Frida y María del Pilar García, (2006), Metodología de la Investigación: El Proceso y sus Técnicas, Limusa/Noriega, México.
  • Torregrosa, Marta (2006), Metodología de la Investigación en Filosofía, Universidad de Navarra url=http://www.unav.es/gep/Metodologia/PaginaPrincipal.html.
  • Walker, Melissa (2005), Cómo escribir Trabajos de Investigación, Gedisa (Biblioteca de Educación, Herramientas Universitarias #3), Barcelona.
  • Zorrilla Arena, Santiago (2006), Introducción a la Metodología de la Investigación, sexta edición, Aguilar León y Cal Editores (Nexos), México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *