Reflexiones sobre el ser. En torno a la des(con)trucción de la metafísica.

Tiempo de lectura 4 minutos

Si en el continuo fluir de las cosas no se mantuviera nada fijo, eterno, desparecería toda posibilidad de conocer algo del mundo y todo caería en confusión. (Gottlob Frege)

Me parece que la mejor manera de aproximarse a la filosofía de Heidegger no es empezar por la lectura de Ser y tiempo, como hacen gran parte, tanto de los cursos, como de los libros que abordan este tema, sino tratar de esclarecer antes, con la mayor precisión posible, el sentido de la pregunta por el ser. Ello se debe a que una de las primeras exigencias para comprender de manera adecuada una argumentación filosófica es situarla en su contexto polémico. En la introducción a Ser y tiempo se afirma que una de las tareas centrales de la segunda parte, aquella que no fue escrita, es la destrucción de la historia de la ontología:

Si se quiere que la pregunta misma por el ser se haga transparente en su propia historia, será necesario alcanzar una fluidez de la tradición endurecida y deshacerse de los encubrimientos producidos por ella. Esta tarea es lo que comprendemos como la destrucción, hecha al hilo de la pregunta por el ser, del contenido tradicional de la ontología antigua, en busca de las experiencias originarias en las que se alcanzaron las primeras determinaciones del ser, que serían en adelante las decisivas. (§ 6 ) Como se sabe, a partir de 1975 se inició la publicación de las lecciones universitarias de Heidegger. Entre los primeros volúmenes publicados se encuentra el curso titulado Los problemas fundamentales de la fenomenología (1927, mismo año en que se publica su texto fundamental); en él se ofrece una idea bastante próxima de lo que sería dicha crítica radical a la tradición ontológica, lo que él mismo llamaría más tarde la Onto-teología. Mi propuesta consiste, precisamente, en la lectura de este texto básico. Como propedéutica se reconstruirá algunos aspectos básicos, elementales, de la Metafísica de Aristóteles, especialmente aquellos que tienen que ver con la noción de sustancia. Una vez, que se analicen los cuatro momentos que destaca Heidegger de esa historia, dependiendo del tiempo que nos lleve cumplir este objetivo, se propone determinar tres conceptos básicos: Tiempo, Mundo y Verdad.


¿Qué aprenderás?

Este curso plantea ser una introducción y discusión de a las ideas principales que llevaron a Heidegger a emprender el proyecto de Ser y Tiempo:

  • Introducción a las principales influencias del pensamiento de Heidegger.
  • Realizar una revisión histórica de las concepciones más importantes sobre el ser en la historia de la filosofía.
  • Contextualizar el concepto de ‘destruktion’ de la historia de la ontología en el proyecto hedieggeriano de Ser y Tiempo.
  • Identificar la influencia de la metafísica en algunos problemas del pensamiento contemporáneo.

Temario

Unidades
  1. Temas

1. El ser tiene una multiplicidad de significados.

a.         Aristóteles y la Ciencia primera

b.        El Ser se dice de muchas maneras

c.         Sustancia, forma y Realidad

2. La tesis de Kant: el ser no es un predicado real.

a.         La crítica kantiana a la metafísica

b.        El argumento ontológico

c.         Esencia y existencia

3. La tesis de la ontología medieval, según la cual a la constitución del ser de un ente le pertenecen la quididad (essentia) y la subsistencia (existencia).

a.         Metafísica medieval .

b.        Del ente y la esencia

c.         Quiddidad y subsistencia

d.        La Escolástica y la metafísica  

4. La tesis de la ontología moderna, según la cual los modos básicos del ser son el ser de la naturaleza (res extensa) y el ser del espíritu (res cogitans).

a.         Descartes y la modernidad

b.        ¿Metafísica y modernidad?

c.         La conversión metafísica de Descartes

d.        Metafísica cartesiana

5. La tesis de la cópula del ser.

a.         Lógica

b.        Metafísica

c.         Lógica trascendental

d.        Lógica formal

6. Tiempo. La analítica de la existencia como propedéutica de la ontología.

a.         El proyecto de Heidegger

b.        Ontología. Hermenéutica de la facticidad

c.         Fenomenología y ontología

d.        Ser y Tiempo

7. El mundo. El ser del Dasein

a.         Existenciarios

b.        Ontología fundamental

c.         Mundo y mundaneidad

d.        Existencia auténtica e inauténtica

8.- ¿Teoría de la verdad o teoría del significado? (Heidegger y Wittgenstein).


Duración:

10 sesiones (Semanales) de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Miércoles

5 – 7 pm (Hora CDMX)

Inicia: Miércoles 7 de Febrero de 2024


Bibliografía básica:

  •  Heidegger
  • 1.- Sein un Zeit, Tübingen, 1993. Niemeyer Verlag. Ser y tiempo, Madrid, 2003. Trotta.
  • 2.- Die Grundprobleme der Phänomenologie. Frankfurt a.M., 1989.  Klostermann. Los problemas fundamentales de la fenomenología, Madrid, 2000. Trotta.
  • 3.- Hitos, Madrid, 2000. Alianza Editorial.
  • 4.- Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles (Informe Natorp), Madrid, 2002. Trotta.
  • 5.- Einführung in die Metaphysik, Tübingen, 1987.  Niemeyer Verlag. Introducción a la metafísica, Barcelona, 1993. Gedisa.
  • 6.- Lógica. La pregunta por la verdad, Madrid, 2004. Alianza Editorial.
  • Otros autores clásicos.
  • Aristóteles. Protréptico – Metafísica. Madrid, 2011. Gredos.
  • Kant. Crítica de la Razón Pura, Madrid, 1998. Alfaguara.
  • Husserl. Lógica formal y lógica trascendental, México, 1962. U.N.A.M.
  • Wittgenstein. Investigaciones filosóficas, Barcelona, 1988. Crítica.

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