Michel Foucault: Arqueología del saber y genealogía del poder

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Michel Foucault es probablemente el filósofo francés más importante de la segunda mitad del siglo XX, su legado es fundamental en las disciplinas en que se formó: filosofía, psicología e historia; pero su obra ha impactado igualmente a la sociología, la teoría política (biopolítica y necropolítica no se entienden sin Foucault), la epistemología, el psicoanálisis e incluso estudios sobre biología, lingüística y teorías de género. En este curso nos ocuparemos de su trayectoria en la transición de los años 60 a los años 70 del siglo pasado para revisar sus estudios sobre la arqueología del saber y los orígenes de su dirección hacia una crítica de las prácticas de sujeción y hacia una genealogía del poder.


¿Qué aprenderás?

Este curso plantea ser una introducción y discusión de las principales ideas de Foucault:

  • Revisar algunos textos fundamentales en los que Foucault desarrolla las ideas que componen su trabajo respecto de la arqueología de los saberes y cómo esto se vincula con su proyecto filosófico.
  • Estudiar los lineamientos originarios del pensamiento de Foucault respecto de la genealogía del poder y sus efectos alrededor del tema de la sujeción.
  • Leer los pasajes más relevantes La Arqueología del saber.
  • Introducirse al pensamiento de Foucault y su giro a la reflexión sobre el poder.

Temario

Unidades

Temas

1. ¿Cómo situar la obra de Foucault en los años 70?

  1. El nuevo contexto y el dinamismo del pensamiento de Foucault
    1. El orden del discurso: control y disciplina.
    2. Las tareas del pensamiento crítico y genealógico
  2. La importancia del método genealógico
    1. Genealogía nietzscheana y genealogía foucaultiana
  3. Literatura, sociedad y política
    1. Locura y saber sobre la locura
2.- La Arqueología del saber
  1. El discurso y los enunciados
  2. El orden establecido y los escritores
  3. El orden del discurso y el orden de las cosas
  4. Los hombres y las mujeres infames
  5. Lettres de cachet.
  6. La fábula criminal
  7. Obrar mal. Confesar el crimen.
3. Introducción a la arqueología del saber
  1. Regularidades discursivas .
  2. Unidades del discurso .
  3. Formaciones discursivas
    1. Formación de objetos . 
  4. La formación de los conceptos
    1. La formación de las estrategias .
    2. El enunciado y su función .
  5. Descripción .
  6. A priori histórico .
  7. El archivo .
4. Arqueología e historia de las ideas
  1. Regulaciones
  2. Contradicciones
  3. Comparaciones .
  4. Ciencia .
  5. Saberes discontinuos
  6. El conatus.
  7. Conclusiones .
  8. Pasiones humanas
    1. Michel Foucault para nuestros tiempos.
  9. El Deseo de verdad y el sujeto
5.- Transiciones genealógicas y arqueologías del saber
  1. ¿Quién es usted profesor Foucault?
  2. Estructuralismo y hermenéutica en Foucault.
  3. Libertad y necesidad.

Duración:

10 sesiones (Quincenales) de 2 horas

20 horas en total

Quincenales


Horarios

Lunes

6 – 8 pm (Hora CDMX)

Inicia: Lunes 5 de Febrero de 2024


Bibliografía básica

  • Álvarez Uria, Fernando, y Julia Varela, «Introducción a un modo de vida no fascista» en Estrategias de poder. Obras esenciales II.
  • Foucault, Michel, La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 2003.
  • Foucault, Michel, El orden del discurso. México: Tusquets, 2016.
  • Foucault, Michel, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I. Barcelona: Paidós, 1999.
  • Foucault, Michel, Estrategias de poder. Obras esenciales II. Barcelona: Paidós, 1999.
  • Foucault, Michel, Estética, Ética y Hermenéutica. Obras esenciales III. Barcelona: Paidós, 1999.
  • Morey, Miguel «Para una política de la experiencia» en Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I.
  • Pérez Cortés, Sergio, «Foucault» en La razón en la historia. Hegel, Marx, Foucault. México: UAM-Iztapalapa, 2013.
  • Deleuze, Gilles, «Los estratos o formaciones históricas: Lo visible y lo enunciable (saber)» en Foucault. Buenos Aires: Paidós, 1987.

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