Hobbes y Locke. Estado, Soberanía e Individuo.

Tiempo de lectura 4 minutos

Thomas Hobbes (1588-1679), y John Locke (1632-1704) son dos clásicos de la filosofía política. Aunque podemos encontrarlos como representantes, y quizás fundadores, de la tradición liberal que se extiende hasta nuestro tiempo, representan dos posiciones de vital importancia para comprender nuestra realidad socio-política en el mundo contemporáneo.

 Como cualquier otro clásico de la filosofía, son frecuentemente citados, pero son relativamente poco leídos. La impronta de ambos en la historia de la filosofía es profunda y su recepción ha sido por demás variada, entre sus principales lectores se encuentran filósofos clásicos como Baruj Spinoza,  Leo Strauss, Carl Schmitt, Heinrich Meier, Simon Schaffer, Eric Voeglin, o la propia Hannah Arendt, entre muchos otros.

En este curso realizaremos una lectura seria y rigurosa de dos de las obras más importantes de la filosofía política clásica: El Leviatán (1651) de Thomas Hobbes, y el Segundo tratado sobre el Gobierno Civil (1689) y contrastaremos las posturas de ambos en términos del Estado, la Soberanía y el Individuo. Tres categorías sin las cuales no es comprensible nuestro mundo actual.

Lo anterior significa analizar el conjunto de ambas obras es decir, lo referente al Hombre, el Estado (en el caso de Hobbes, el Estado Cristiano y el Reino de las Tinieblas) que componen el cuadrilátero de una filosofía política concebida con la cuádruple finalidad de: 1) comprender la naturaleza política del ser humano; 2) penetrar en la naturaleza del Hombre y del Estado; 3) abordar en su profundad el problema teológico-político que desencadena en el origen mismo de la modernidad: y 4) establecer una perspectiva filosófico-científica para la dirección práctica del Estado.

El presente curso ofrece una perspectiva integral de ambas obras maestras de la filosofía —no sólo de la filosofía política— que es el Leviatán y el Segundo tratado de Locke poniendo énfasis en los nudos conflictivos que Hobbes y Locke pretenden resolver mediante un planteamiento sistemático de las cuestiones prácticas que enfrenta el ser humanos, el Estado y el soberano en el marco poderes y temporalidades asimétricas.


Bibliografía

¿Qué aprenderás?

En este curso analizaremos las principales corrientes, temas y conceptos centrales inscritos en el marco de la filosofía política clásica moderna como:

  • Poder
  • Estado
  • Dominación
  • Individuo
  • Religión
  • Estado de Naturaleza/Estado Civil
  • Legitimidad
Unidades Temas
1. La antropología filosófica y la fundamentación del Estado en Hobbes.
  1. ¿Qué es un hombre?
  2. Sobre la condición humana
  3. Estado de naturaleza: bellum omnium contra omnes
  4. La ley natural: naturaleza, derecho, contrato y alianza
2. La bestia y el soberano: el Estado como potestas legibus soluta
  1. Thomas Hobbes: El desafío del pactum societatis antiliberal.
  2. Estado cristiano y Estado civil.
  3. Metáforas del poder político y metáforas del individuo
3.- Liberalismo, derechos e individuo en Hobbes.
  1. La tradición política clásica moderna
  2. Mecanicismo, materialismo y física
  3. Pasiones, emociones y libertades
4. Naturaleza del contrato social
  1. Estructura social y estructura política
  2. La figura del Leviatán y Behemoth
  3. La política como antagonismo y lucha
5. Locke y el nacimiento del liberalismo.
  1. Derecho de reyes y derecho civil
  2. La situación política en Inglaterra
  3. El contexto de las disputas políticas de John Locke.
6. La fundamentación del Estado y el origen de la Sociedad civil en Locke
  1. Libertad, individuo y derechos
  2. Contrato social y contrato político
  3. Propiedad privada y liberalismo lockeano
7. Límites y derechos de la asociación política en Locke.
  1. Tolerancia, igualdad y derechos
  2. La Carta sobre la tolerancia
  3. Ensayo sobre la tolerancia y la libertad de los modernos
8. Dos posturas sobre el liberalismo, el individuo y el Estado
  1. Hobbes y Locke: dos clásicos del liberalismo
  2. Marcos liberales de la modernidad
  3. ¿Cuál sujeto? ¿Cuáles libertades?
9. ¿Queda algo todavía del Estado como lo pensaron los modernos?
  1. Actualidad del pensamiento político de Hobbes y Locke
  2. A la modernidad y más allá del Estado, la Soberanía y el Individuo
  3. Lo que aun nos queda de estos dos clásicos de la política.

Bibliografía primaria:

  • Hobbes, Thomas. Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México, 2006. Fondo de Cultura Económica
  • Hobbes, Thomas. Leviathan with selected variants from the Latin edition of 1668. Edited, introduction and notes by Edwin Curley. Indianapolis, 1984. Hackett Publishing
  • Locke, J. Segundo tratado sobre el gobierno civil, Alianza Editorial, España, 2008.
  • ————- Carta y ensayo sobre la tolerancia, Alianza, España, 1998.
  • Bibliografía secundaria
  • Hobbes, Thomas. Behemoth. Estudio preliminar, traducción y notas Miguel Ángel Rodilla. Madrid, 2013.
  • ______________. Tratado sobre el cuerpo. Introducción, traducción y notas Joaquín Rodríguez Feo. Madrid, 2000. Trotta.
  • ______________. Elementos filosóficos. Del ciudadano. Prólogo y traducción Andrés Rosler. Buenos Aires, 2010. Hydra.
  • Strauss, Leo. La filosofía política de Hobbes. Su fundamento y su génesis. Buenos Aires, 2006. Fondo de Cultura Económica.
  • Fernández Santillán, J., Hobbes y Rousseau. Entre la autocracia y la democracia, FCE, México, 2011.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Martes

6 – 8 pm (Hora CDMX)

Inicia: Martes 6 de Febrero del 2024


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