Historiadores de Grecia y Roma

Tiempo de lectura 3 minutos

Por lo general, se adquiere consciencia histórica cuando se hacen observaciones sobre el pasado, sin embargo, en un segundo grado aparece la historiografía cuando se genera generan observaciones de segundo grado en cuanto a la consciencia histórica. Descubrir la operación historiográfica es adquirir una suerte de dominio sobre la escritura de la historia.

Ahora bien, la tradición occidental fundamenta sus orígenes en el horizonte clásico a través de la Grecia y Roma antigua. Descubrir el sentido que tenían durante este periodo de vital importancia para el desarrollo y significado de occidente nos llevará a plantear algunas preguntas sobre el pensamiento griego y desde luego, sobre el régimen de historicidad que la cultura grecolatina construía sobre el pasado y su propio devenir. En el proceso se podrá adquirir una consciencia más amplia sobre el pensamiento grecolatino y sus lazos con el pensamiento occidental, así como entender las continuidades y discontinuidades de las concepciones contemporáneas y antiguas sobre la historia.


¿Qué aprenderás?

En este seminario presentaremos el problema del surgimiento de las primeras reflexiones sobre la historia y las maneras de hacer historia en la antigüedad.

A través de la lectura de los antiguos historiadores comprenderemos mejor la herencia que han dejado al mundo actual, y la importancia que tiene la disciplina de la historia para la cultura.

Objetivos:

  • Bosquejar los elementos que componen la tradición occidental de la escritura de la historia
  • Revisar los procesos históricos y culturales de la antigüedad clásica, y su relación textual con la producción historiográfica.
  • Conocer un panorama general de la historiografía antigua, destacando la complejidad de sus dimensiones históricas, culturales y políticas. Identificar las principales redes, espacios, actores y textos que articularon la producción historiográfica en Grecia y Roma antiguas

Temario

Unidades Temas
1. Introducción a la historiografía antigua
  1. Historia e historiografía
  2. ¿Qué es la historiografía antigua?
  3. Del mythos a la historia
    1. La retórica de la historia
  4. Los fundadores de la historia.
  5. Poesía, historia y filosofía en la antigüedad.
  6. Heródoto de Halicarnaso y la investigación.
2. Historiadores griegos
  1. Tucídides y el testimonio
  2. Polibio y la historia universal
  3. Dionisio de Halicarnaso y la arqueología romana..
    1. Historia de Grecia e historia de Roma.
    2. Concepciones antiguas de la historia
    3. El problema de lo histórico en la antigüedad
  4. Maneras de hacer historia /li>
3. Historiadores romanos
  1. Plutarco y las vidas paralelas
  2. Salustio
  3. Cicerón y la Magistra Vitae.
  4. Tácito. Mirar al otro.
  5. Flavio Josefo y la escritura del vencido.

Bibliografía

  • Brown, Peter. El mundo de la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, Gredos, 2012.
  • Detienne, Marcel. La invención de la mitología, Barcelona, Península, 1985.
  • Duran, Norma. Formas de hacer historia. Historiografía antigua y medieval. México: Navarra, 2016
  • Droit, Roger-Pol. Genealogía de los bárbaros. Historia de la inhumanidad, Barcelona, Paidós, 2009.
  • Hartog, François. “El ojo y el oído”, en Historia y Grafía, Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (México), 2: 1995, núm. 4, pp. 13-25.
  • .__________ Memoria de Ulises. Relatos sobre la frontera en la antigua Grecia, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.
  • ___________. El Espejo de Herodoto. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1980.  
  • Havelock, Eric. La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente, Barcelona, Paidós, 2008.
  • Mendiola, Alfonso. “El giro historiográfico. La observación de observaciones del pasado”, en Historia y Grafía, Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (México), 8: 2000, núm. 15, pp. 181-208.
  • Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeño. “De la historia a la historiografía. Las transformaciones de una semántica”, en Historia y Grafía, Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (México), 2: 1995, núm. 4, pp. 245-261.
  • Tarnas, Richard. La pasión de la mente occidental. Para una comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo, Gerona, Atalanta, 2008.
  • Vernant, Jean-Pierre, Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona, Paidós, 1992.
  • Veyne, Paul. El sueño de Constantino. El fin del imperio pagano y el nacimiento del mundo cristiano, Barcelona, Paidós, 2008.

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Semanales


Horarios

Miércoles

6 – 8 pm (Hora CDMX)

Inicia: Miércoles 7 de Febrero de 2024


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *